¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Salía en tres películas que competían en los Oscar 2016 y ahora tiene dos filmes en taquilla. El irlandés es el nuevo actor más prolífico de Hollywood.
¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?
¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?
¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

¿Cómo llega uno a ganar la Concha de Oro? En el caso de James Franco, con sangre, sudor y la filmografía más abrumadoramente extensa de IMDb. El actor ha confesado en numerosas ocasiones que para él, el trabajo es su mayor adicción y las siguientes cifras dan buena prueba de ello: a sus 39 años, Franco ha actuado en 144 proyectos, ha producido 66 y ha dirigido 36. Solo en 2017 le ha dado tiempo a ser el yerno más odiado de Bryan Cranston en ¿Tenía que ser él?, pasearse por el espacio exterior de la mano de Ridley Scott en Alien: Covenant, hacer doblete para David Simon y la industria del porno en la serie de HBO The Deuce, y convertir el rodaje del peor filme de la historia en The Disaster Artist, la película ganadora del principal galardón del Festival de Cine de San Sebastián.

La industria del cine parece tener cubierto el cupo de 'workaholic' con Franco, pero cierto actor irlandés de nombre impronunciable viene dispuesto a sucederle como ese chico que parece estar "en todos lados". ¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco? Aunque aún no haya cabreado al gobierno de Corea del Norte, no haya sido carne de carpeta teen, ni haya presentado los Oscar más soporíferos de los últimos años junto a Anne Hathaway, el pelirrojo de Hollywood (con permiso de Ewan McGregor) parece destinado a convertirse en el nuevo actor más prolífico de la Meca del cine.

Todo empezó con un blockbuster

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Ambos actores dieron sus primeros pasos en la pequeña pantalla. James Franco conquistó con su media sonrisa a las adolescentes de los 2000 en el papel de Daniel Desario, aquel entrañable y despeinado 'chico malo' de Freeks and Geeks. Gleeson, por su parte, debutó en la miniserie Corazón rebelde y posteriormente participó en Your Bad Self.

Sin embargo, tanto el californiano como el irlandés consiguieron la fama internacional de la mano de dos franquicias: Franco, interpretando al amienemigo de Peter Parker en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (aunque no guarde muy buen recuerdo de ella), y Gleeson como uno de los hermanos de Ron Weasley en Harry Potter y las reliquias de la muerte. "Tuve suerte. Me cogieron por pelirrojo", ha asegurado en numerosas ocasiones.

Sus primeros papeles entre héroes y hechiceros nos les han quitado las ganas de intercalar proyectos más personajes con otras exitosas sagas. A falta de duendes verdes, el californiano se pasó a los chimpancés en El origen del planeta de los simios; el irlandés, por su parte, ha preferido adentrarse en una galaxia muy muy lejana para meterse en la piel del General Hux, comandante de la base Starkiller y las fuerzas de la Primera orden, en la nueva trilogía de Star Wars. El actor ha confesado recientemente que estuvo a punto de rechazar el papel por lo que suponía adentrarse en el universo creado por George Lucas: "La fama es el objetivo de mucha gente, pero no el mío".

Somos los Gleeson

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

James Franco lo ha repetido hasta la saciedad: "Es genial poder trabajar con la familia y los amigos". Él, que ha encontrado en Seth Rogen a su 'media naranja' delante y detrás de las cámaras, recientemente ha conseguido convencer a su hermano pequeño, Dave Franco, para que protagonice junto a él The Disaster Artist. Y por lo que hemos podido ver tras el paso del filme por Toronto y San Sebastián, la dupla funciona pero que muy bien.

Gleeson, por su parte, ha contado con su hermano pequeño, Brian, en los dos cortos que ha dirigido hasta ahora (en uno de ellos, Noreen, también participa su padre, el actor Brendan Gleeson) y ha trabajado con él en madre!. La película de Darren Aronofsky ha hecho de los Gleeson los Caín y Abel de este particular thriller místico-surrealista.

Ese género llamado biopic

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

A Franco le faltó tiempo para dejar de lado su agenda superheorica e interpretar a James Dean en la TV movie homónima. Poco se imaginaba el intérprete por aquel entonces que su actuación, una de las más aplaudidas de su carrera, le ayudaría años después a ganarse el favor de Tommy Wiseau. El excéntrico director de The Room, fan de Dean, aceptó de buena gana que Franco le diera vida en The Disaster Artist tras enterarse de la existencia de este filme. La interpretación del poeta Allen Ginsberg en Howl, o la odisea en la piel de Aron Ralston en 127 horas (su única nominación al Oscar de momento) también se encuentran entre sus trabajos mejor valorados por la crítica.

Gleeson, por su parte, también sabe algo de biopics. Además de haber participado en varios filmes basados en hechos reales (como la aclamada El renacido o la reciente Barry Seal: El traficante), estrenará próximamente Goodbye Christopher Robin, en la que da vida a Alan Milne, el creador de Winnie the Pooh.

Cuando los secundarios son buenos, son los mejores

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Si bien el norteamericano ha destacado por protagonizar (o coprotagonizar junto a su inseparable Reth Rogen en Superfumados, The Interview o Juerga hasta el fin) algunas de sus películas más aclamadas, su participación en filmes como Mi nombre es Harvey Milk (dando vida al joven amante de Milk, Scott Smith)The Company marcó la diferencia.

El actor irlandés, sin embargo, se ha forjado un nombre a base de hilar un gran secundario tras otro. Desde sus comienzos como alumno de Hogwarts hasta sus últimos proyectos, Gleeson ha sabido engrandecer desde un segundo plano las interpretaciones de todo protagonista que se ha dejado caer por sus películas. Porque sí, señores, Brooklyn, Ex_Machina, Anna Karenina o incluso El renacido son tan suyas como de Saoirse Ronan, Alicia Vikander, Keira Knightley o Leonardo DiCaprio. 

Cuantas más películas (de calidad) en IMDb, mejor

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Esta es la característica fundamental para convertirse en el próximo James Franco, y la principal semejanza que comparte Gleeson con él. Aunque la media de 10 películas por año (20 en 2017) del californiano es difícil de igualar y su reinado en Hollywood no ha hecho más que empezar, Domhnall Gleeson sigue haciendo méritos para convertirse en ese actor omnipresente en todo gran proyecto que se precie.

Pudimos verlo en tres de las películas que competían en los Oscar de 2016: El renacido, Brooklyn y Ex_Machina. Ahora mismo tiene dos de las producciones más esperadas del año en cartelera (Barry Seal: El traficante y madre!) y aún le queda por estrenar Star Wars: Los últimos Jedi. Además, a principios del año que viene lo veremos en Goodbye Christopher Robin, una firme competidora en la temporada de premios según auguran varias publicaciones. ¿Se topará con Franco y su The Disaster Artist en las alfombras rojas? Probablemente, aunque solo si la ajetreada agenda de ambos lo permite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento