Documental: Robert De Niro recuerda a su padre

Canal + 1 emite el miércoles 'Recordando al artista', el documental con el que el actor de 'Taxi Driver' rinde tributo a su genial e infravalorado progenitor.

Por
06 de septiembre de 2014

Era una persona interesante, desde luego: pintor de mucho mérito (no todo el mundo puede alardear de haber expuesto junto a Rothko, Pollock Motherwell en el Guggenheim de Nueva York), se codeó con la flor y nata de la intelectualidad de su época (Henry Miller, Tennessee Williams). También era gay, algo que le ocasionó múltiples quebrantos existenciales, y que le llevó a separarse de su esposa pocos meses de que, en 1943, naciera el hijo de ambos. Un hijo, a todo esto, que llegaría a convertirse en uno de los actores más famosos del mundo, y que ahora rinde tributo a su progenitor mediante un documental. El próximo miércoles 10 de septiembre, a las 00.35, Canal + 1 emite Recordando al artista: Robert De Niro Sr., la película producida por HBO donde el actor de Toro salvaje y Taxi Driver homenajea a ese progenitor (fallecido en 1993) con el que siempre se llevó bien, a pesar de los pesares, y al que algunos críticos consideran como uno de los pintores más infravalorados del siglo XX.

La película, dirigida por Peri Peeltz Greta Gandbhir recuerda detalles tan interesantes como terroríficos: mientras que, en vida, Robert De Niro padre las pasó canutas para vender sus pinturas y arrastró períodos bastante penosos (como unos años de exilio en Francia que acabaron cuando su hijo “le subió a empujones a un avión” con destino a Nueva York), ahora hacerte con uno de sus lienzos puede salirte por la friolera de 155.000 euros. Narrado por el propio ‘Bobby’, que lee las cartas y los diarios de su padre, Recordando al artista supone una oportunidad única para imaginar cómo un determinado clima intelectual, y determinadas desgracias, pueden moldear la imaginación de un genio.

El rastro de Franco en el cine en ‘La vida del dictador en color’

El documental se estrena el 18 de noviembre a las 22:30 horas en DMAX.

Carole Roussopoulos, la documentalista que filmó por primera vez (¿y última?) un aborto

La 16 edición del Festival Curtocircuíto recupera los cortometrajes de esta pionera del vídeo y del Movimiento de liberación de la mujer

Muere D. A. Pennebaker, maestro del documental, a los 94 años

El cineasta norteamericano, impulsor del cinema verité, retrató la gira de Bob Dylan por Gran Bretaña en 1965 y la campaña electoral de Bill Clinton.

‘Growing Up Female’, el primer documental feminista

Moma dedica una retrospectiva a Julia Reichert, autora junto a James Klein de la que ha sido considerada como primera película del movimiento de liberación de la mujer