Disney utilizará una aplicación desarrollada por Geena Davis para corregir la falta de diversidad de sus guiones

La herramienta se llama "GD-IQ: Spellcheck for Bias" y está diseñada para impedir que las películas incluyan sesgos machistas o racistas.

Por
10 de octubre de 2019

La Casa del Ratón lleva ya casi un siglo en activo y hay muchas producciones de sus primeros años que, inevitablemente, no pueden ser vistas ahora con los mismos ojos. Ejemplos como Canción del sur o los cuervos de Dumbo son notables por su racismo (y, de hecho, han sido eliminados de Disney+ para no seguir hiriendo sensibilidades), pero el imperio que ahora mismo comanda Bob Iger no quiere que estos errores se repitan. Algo que se nota en la creciente apuesta por la diversidad que enarbolan sus producciones.

Dentro de esta tendencia, y según recoge The Hollywood Reporter, Walt Disney Studios ha dado un paso significativo al aliarse con Geena Davis para corregir a partir de ahora los posibles sesgos de género, o connotaciones racistas, de sus guiones. La actriz de Bitelchús lleva tiempo siendo una de las principales activistas de Hollywood, hasta el punto de comandar el Institute on Gender in Media y haber desarrollado una herramienta que, mediante la Inteligencia Artificial, puede captar automáticamente el sexismo o la falta de diversidad de una historia en concreto.

Es precisamente esta herramienta, que recibe por nombre GD-IQ: Spellcheck for Bias, la que Disney se ha comprometido a usar gracias al acuerdo de Davis. Dicho software no sólo aplica la perspectiva de género a un guión de cine o TV, sino que también rastrea el número de hombres y mujeres que aparecen, cuántas son personas racializadas, o cuántas forman parte de la comunidad LGTBI+ y otros colectivos discriminados. Asimismo repasa el número de líneas de cada personaje, su vocabulario, y su papel en la trama.

Un recurso de tremenda valía para las actuales dinámicas de la Casa del Ratón, que tal y como va demostrando a cada nueva producción, ha convertido la diversidad de sus propuestas en máxima prioridad. La GD-IQ ha sido desarrollada no sólo por la organización de Davis, sino también por la Vierbi School of Engineering de la Universidad de California del Sur, y su vinculación con Disney fue celebrada por la propia Davis en un evento reciente.

“Estoy muy orgullosa de anunciar que tenemos una nueva colaboración con Walt Disney Studios para utilizar Spellcheck for Bias, declaraba la actriz. “Colaboraremos con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudar a tomar decisiones, identificando oportunidades para aumentar la diversidad y la inclusión en sus guiones”.

El Institute on Gender in Media (cuyo lema es “Si las niñas pueden verlo, pueden serlo”) tendrá un papel de gran relevancia, por tanto, dentro de las próximas producciones de la Casa del Ratón.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Amazon Prime Video

De lo nuevo de Cate Blanchett a la serie española rodada en pleno confinamiento, disfruta de lo mejor de la semana en las plataformas.

Tráiler de ‘The One and Only Ivan’: El nuevo mejor amigo de Bryan Cranston es un gorila

El protagonista de 'Breaking Bad' y un primate digital con la voz de Sam Rockwell son los protagonistas de esta película de Disney+.

Disney cancela el reestreno en 4K de ‘El Imperio contraataca’

La idea era que la proyección del aplaudido Episodio V ayudara a revitalizar los cines, pero el arraigo de la pandemia lo ha hecho imposible.

“¡Contratad a este tío!”: El tiktoker que está conquistando Hollywood con sus efectos especiales

Se trata de Julian Bass, un estudiante veinteañero de interpretación que ha entrado en el radar de gente como James Gunn o Bob Iger.