Disney se plantea llevar más películas directamente a VOD

La major más poderosa de Hollywood anuncia un cambio de estrategia en la era postcoronavirus. ¿Está recrudeciéndose la guerra entre estudios y exhibidores?

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06 de mayo de 2020

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  • Por lo que se ve, el enfrentamiento entre Universal y la cadena de cines AMC era solo el primer cañonazo de una guerra que promete ir para largo. Porque a este conflicto, que enfrenta a estudios y exhibidores por las ventanas de estreno en pantalla grande y digital, acaba de sumarse el mayor behemot de Hollywood: según Deadline, Disney se plantea llevarse a su servicio de VOD más filmes pensados originalmente para estrenarse en pantalla grande.

    Bob Chapek, CEO de Disney, anticipó la andanada analizando el balance de la compañía durante el segundo cuatrimestre de 2020. Pese a afirmar que el estudio sigue confiando en “el valor de la experiencia cinematográfica”, el director gerente señaló que el efecto del COVID-19 en el mercado audiovisual (y de las “dinámicas de consumo que cambian y evolucionan”), la empresa se plantea “cambios en su estrategia global”. “Vamos a evaluar cada una de nuestras películas una por una, como hicimos ante la situación del coronavirus”, añade.

    Chapek citó el caso de Artemis Fowlla película dirigida por Kenneth Branagh que se estrenará directamente en Disney+ en junio. Según el CEO, esto se debe al “atractivo demográfico” de la cinta, basada en las novelas young adult de Eoin Colfer. El ejecutivo añadió que el remake de Muláncuyo estreno en EE UU está previsto para el 24 de julio, será uno de los títulos que pondrán a prueba el poder de las salas para generar ingresos. E insinuó que la comparación de sus beneficios en taquilla con los de Tenet (la cinta de Christopher Nolan para Warner) ayudará a medir ese estado.

    “En ese punto, esperamos que se haya producido un regreso a cierta apariencia de normalidad en términos de número de pantallas y de pases disponibles. Crucemos los dedos”, añadió Bob Chapek. El CEO de Disney señaló también que será necesario “un incremento enorme” en la asistencia a los cines para recuperar dicha normalidad. Algo que las previsiones disponibles hasta ahora parecen negar.

    La importancia de estas declaraciones queda de manifiesto si recordamos el peso de Disney en el mercado global del cine. En 2019, la venta de entradas de películas del estudio generaron unos ingresos de alrededor de 13.000 millones de dólares, la mitad de los cuales (aproximadamente) fueron para la compañía, y la otra mitad para los exhibidores. ¿Cómo reaccionarán estos últimos si Disney retira parte de su producción de las salas? Solo el tiempo lo dirá, pero en el caso de que otras majors (como, probablemente, Warner) deciden tomar este mismo camino, estaremos ante los inicios de un terremoto que podría cambiar ambos sectores para siempre.

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