Disney+ alerta del racismo de películas como ‘Dumbo’ o ‘Fantasía’

La plataforma de la Casa de Mickey Mouse se cubre las espaldas ante las críticas, con un mensaje en el que señala las 'representaciones culturalmente obsoletas'.

Por
13 de noviembre de 2019

ETIQUETAS:

  • Los norteamericanos se han convertido en los primeros afortunados en poder disfrutar de la plataforma de la Casa del Ratón. Disney+ llegaba ayer a Estados Unidos, donde cuenta con un catálogo de ensueño, protagonizado por series originales como The Mandalorian o la película remake de La dama y el vagabundo. La plataforma presentaba ayer algunas inconvenientes para el acceso de algunos usuarios pero, superados estos problemas, ofrecía a sus suscriptores un sinfín de contenidos con alguna que otra sorpresa.

    Las descripciones de películas como Dumbo, Fantasía, La dama y el vagabundo o El libro de la selva, entre otras, habrían añadido una coletilla en sus descripciones para evitar problemas con las críticas reiterativas por su racismo. “Este programa es presentado como una creación original. Podría contener representaciones culturalmente obsoletas’, reza el mensaje añadida en muchos de los productos audiovisuales de la plataforma. Esto llega después de que hace unos meses se desatara la polémica por la posible eliminación de los cuervos de Dumbo, entre otros posibles cambios.

    “Podría contener representaciones culturalmente obsoletas’ es una copia de salsa débil, Disney. Muy contento de que no estén editando este material, pero ‘obsoleto’ implica que una vez estuvo bien y la cultura simplemente cambió. Y eso no es verdad. Este material fue vigorosamente protestado y debatido en su momento”, señalaba uno de los usuarios de la plataforma.

    Lo cierto es que las productoras americanas han sido recriminadas en las últimas décadas por los contenidos que presentan a los más pequeños. Algunas como Warner Bros han incluido en las reediciones de sus títulos algunos mensajes advirtiendo de la posibilidad de que podría molestar a los espectadores. “Los dibujos que estás a punto de ver son de otro tiempo. Podrían contener ofensas étnicas o raciales que fueron comunes en la sociedad americana. Estas ofensas fueron perjudiciales entonces y lo son hoy en día”.

    “Bueno, contiene representaciones culturales obsoletas. Bien por Disney por ser dueño de eso. Esta es una advertencia justa para el público moderno”. Muchos usuarios habrían aplaudido que Disney finalmente no hubiera modificado en la sala de montaje sus títulos pero sí avisara de este hecho. Por lo pronto, en España tendremos que esperar al 31 de marzo para comprobar si se han realizado cambios en los largometrajes de Disney o este mensaje ha sustituido directamente estos rumoreados cambios.

    Por qué Disney no se atreve a hacer una película protagonizada por un personaje LGBTI

    El lanzamiento de 'Salir', el nuevo cortometraje de Pixar, ha devuelto a la actualidad el tema de la visibilidad en la Casa de Mickey Mouse.

    Así es la tabla periódica de las canciones Disney

    El reportero de la televisión canadiense Justin McElroy ha elaborado la guía definitiva para las melodías de la Casa de Mickey Mouse.

    Toda la acción de las películas del MCU en un montaje de dos minutos

    De 'Iron Man' a 'Spider-Man: Lejos de casa', este montaje combina escenas de acción de las 23 películas que conforman el universo marvelita (hasta ahora).

    ¿Cuándo volverán las películas de Marvel? Disney no lo sabe

    Bob Chapek, CEO de la corporación, declara que 'no hay previsiones' para poner de nuevo en marcha los rodajes de la Casa de las Ideas.