Disney paraliza los spin-off de ‘Star Wars’ tras la decepción de ‘Han Solo’ en taquilla

El estudio concentrará sus recursos en el Episodio IX de J. J. Abrams y confiará sus proyectos a directores 'veteranos que puedan manejar una gran producción'.

Por
21 de junio de 2018

Pese a unas críticas titubeantes y un sonado fracaso en ChinaHan Solo: Una historia de Star Wars ha recaudado hasta la fecha 343 millones de dólares. Una cifra muy estimable que le garantiza un puesto alto en los rankings del año (de momento, es la quinta película más taquillera de 2018 en EE UU), pero por debajo de las expectativas de Disney y Lucasfilm. Para compensar el ‘fracaso’ de la película de Ron Howard (y de Phil Lord Chris Miller), el estudio podría haber tomado dos medidas drásticas, según ScreenRant Colliderno volver a confiar un filme de la saga galáctica a un director con poca experiencia en blockbusters… y, posiblemente, también paralizar la producción de spin-off del serial.

Según estos medios, Disney preferiría replantearse los futuros spin-off como el Obi-Wan de Stephen Daldry y el Boba Fett firmado por James Mangold, dedicando este tiempo de barbecho a concentrar sus recursos en ese Episodio IX que J. J. Abrams estrenará el año que viene. Asimismo, y como ya se rumoreaba, la productora estaría replanteándose su estrategia de estrenos para así no volver a coincidir con otros blockbusters en la cartelera. El hecho de que Han Solo tuviese que competir con Vengadores: Infinity War (otro producto Disney, irónicamente) y con Deadpool 2 (de la próximamente disneyficada Fox) es algo que, según todos los analistas, ha acabado mermando sus cifras severamente.

Pero la consecuencia más inquietante (o más lógica, según se mire) es la que afectaría a los directores: ScreenRant asegura que Lucasfilm y Disney dejarán de contar con directores jóvenes para estas películas, optando en su lugar (según Star Wars News Net) por “veteranos de talento demostrado que puedan manejar una producción de alto presupuesto”. Como sabemos, la producción de Han Solo fue turbulenta, con el despido de Lord y Miller y su sustitución por Howard. Rogue One,  por su parte, también tuvo su buena dosis de drama detrás de las cámaras, con Gareth Evans teniendo que aguantar que Tony Gilroy recondujera su película. Pero también cabe preguntarse si, de no haber sufrido tantas injerencias, los filmes habrían acabado resultando más equilibrados, más fieles a las visiones de sus directores originales y, en general, mejores.

Disney se reorganiza para fortalecer el streaming frente a los estrenos en cines

La reestructuración empresarial de Disney busca focalizar la producción en contenido para sus plataformas de streaming sin contemplar el estreno en salas.

8 películas de animación que nunca veremos (y que tenían buena pinta)

Del 'ShadeMaker' de Henry Selick al 'Little Nemo' de Miyazaki: estos son los proyectos animados más prometedores que se quedaron en el tintero.

Disney prepara una película en acción real sobre la atracción Space Mountain

El estudio se ha involucrado previamente en dotar de una historia que llevar a la pantalla las instalaciones 'Piratas del Caribe' y 'Jungle Cruise'.

Disney despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos

Mientras sus ejecutivos vuelven a cobrar sus salarios íntegros, la Casa del Ratón lleva a cabo un drástico recorte laboral entre sus trabajadores.