Disney+ incluye avisos sobre "descripciones negativas" y "estereotipos" al inicio de sus películas

'Dumbo', 'Los aristogatos' o 'Peter Pan' son algunos de los contenidos afectados, y de cuyo contenido problemático quiere concienciar la plataforma.
Disney+ incluye avisos sobre "descripciones negativas" y "estereotipos" al inicio de sus películas
Disney+ incluye avisos sobre "descripciones negativas" y "estereotipos" al inicio de sus películas
Disney+ incluye avisos sobre "descripciones negativas" y "estereotipos" al inicio de sus películas

Hará cosa de unos meses, la decisión de HBO Max de retirar temporalmente Lo que el viento se llevó de su catálogo para añadir una cartela que la contextualizara desencadenó una enorme polémica, incluso en países que carecían de ese servicio. Ahora, sin hacer tanto ruido y sin retirada temporal, Disney+ ha hecho lo propio con algunos clásicos de la plataforma, siendo por el momento Peter Pan, Los aristogatosDumbo las películas afectadas.

La medida también se ha aplicado fuera de la animación, contando a su inicio con los mismos rótulos el film de acción real Los Robinsones de los Mares del Sur, estrenada en 1960. "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas", se puede leer en esta cartela, que da paso a la película pasados 10 segundos. "Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora".

"En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", prosiguen. En lugar de detallar qué elementos de cada film son tan problemáticos, la plataforma te redirecciona a una página web.

"Para descubrir cómo estas historias han supuesto un impacto en la sociedad, visita Stories Matter". Este tipo de precauciones no es nuevo en la plataforma, ya que desde su inauguración Disney+ quiso acompañar sus films más añejos con advertencias sobre contenido inapropiado, que pueden ser de una mayor utilidad para informar a los suscriptores qué tiene de nocivo un film como Peter Pan.

La respuesta, en este caso concreto, es la descripción de los nativos americanos que aparecen. "Hablan en un lenguaje ininteligible y repetidamente se refiere a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan con ellos y se visten con caballeras y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imaginería de los nativos americanos".

Mientras que hablando de Dumbo, lo problemático viene de "los cuervos y su número musical", que "homenajean los minstrels, donde intérpretes blancos con blackface imitaban y ridiculizaban a los esclavos africanos de las plantaciones sureñas". Sobre la cuestión de los minstrels ya hablamos al hilo de Bamboozled, una película de Spike Lee que se estrenó hace veinte años pero supo augurar cómo esta problemática racial iba a seguir afectando al mainstream en adelante.

En lo que respecta a Los aristogatos, ahí vemos a un gato llamado Shon Gun que "supone una caricatura racista de la gente asiática, con exagerados y estereotípicos rasgos". La decisión de Disney de colocar estas cartelas ha venido motivada, según recoge The Hollywood Reporter, por una asesoría de la compañía en la que han intervenido grupos como la African American Film Critics Association, la Coalition of Asian Pacifics in Entertainment y la GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation).

Disney no ha especificado si en las próximas semanas experimentarán el mismo trato otros clásicos del estudio que también han protagonizado en el pasado conversaciones similares, como El libro de la selva o La dama y el vagabundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento