¿Discrimina Hollywood a las actrices mayores de 40 años?

Declaraciones de Russell Crowe sobre actrices que no aceptan su edad avivan una de las críticas más recurrentes hacia el funcionamiento machista de Hollywood.
¿Discrimina Hollywood a las actrices mayores de 40 años?
¿Discrimina Hollywood a las actrices mayores de 40 años?
¿Discrimina Hollywood a las actrices mayores de 40 años?

No parece que Russell Crowe vaya a presentar su candidatura a nuestra lista de actores feministas y orgullosos de serlo. Al menos después de las declaraciones que ha hecho en una entrevista para The Australian Women's Weekly, donde el protagonista de Noé afirma que la idea de que una vez que las actrices alcanzan determinada edad empiezan a encontrar dificultades para trabajar en Hollywood es inadecuada. "Para ser honestos, creo que las actrices que digan que los buenos papeles escasean [una vez que llegan a una edad] son mujeres de 40, 45 o 48 años que todavía quieren interpretar roles de chica ingenua; puedo entender por qué no las están contratando para hacer de una de 21 años", dice en la entrevista.

Una afirmación que ha encendido el debate sobre la disponibilidad de papeles para las actrices mayores de 40 años y su desproporción respecto a las ofertas que reciben los actores más maduros, como por ejemplo el mismo Crowe a sus 50 años. Percepción fácil de experimentar al echar un vistazo a la cartelera y las noticias sobre la producción de futuros estrenos, pero que también es habitualmente refrendada por estudios como el del Centro para el Análisis de la Mujer en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego que analizó la representación de las mujeres en las películas de 2013. Según los resultados del estudio, sólo un 15% de los personajes femeninos fueron protagonistas, un 29% personajes importantes y un 30% con líneas de diálogo.

En cuanto a la edad, la mayoría de esos personajes femeninos eran menores de 40: 26% en la veintena y 28% en la treintena; en los filmes del mismo periodo de tiempo, el 31% de los personajes masculinos estaban por encima de los 40 años. Por no hablar de la fascinante facilidad de Hollywood para emparejar a sus estrellas masculinas maduras con parejas femeninas más de un decenio menores. La edad decreciente de las compañeras de Tom Cruise es sólo un ejemplo.

Sin embargo, Crowe no reconoce ese panorama. "Meryl Streep podría darte 10.000 ejemplos y argumentos de por qué eso es mentira, igual que Helen Mirren o cualquier otra", continúa la entrevista del actor. "Si estás dispuesto a vivir en paz con tu propio cuerpo, entonces puedes trabajar como actor. Si lo que intentas es aparentar que todavía eres un jovenzuelo cuando tienes mi edad, no funciona". Las reacciones de sus compañeras de profesión no se han hecho esperar y, efectivamente, Meryl Streep ha acudido en defensa de su amigo ante el aluvión de críticas. La actriz de 65 años dice en The Telegraph que "está de acuerdo" y que el propio Crowe se ha aplicado él mismo sus palabras al reconocer que con 50 años no puede volver a interpretar papeles como el de Gladiator.

Quien no ha reaccionado de forma tan benévola como Streep ha sido Jessica Chastain. "Creo que Russell sigue metiendo la pata cada vez que abre la boca", dijo el martes la actriz de 37 años a Cosmopolitan cuando le preguntaron por la polémica. "Hay algunas actrices increíbles con más de 50 y 60 años que no están recibiendo oportunidades. Que alguien diga que hay muchos papeles para mujeres de esa edad... ese alguien es una persona que no va al cine". O que, quizás como en el caso de Crowe, tiene una visión realmente muy parcial de la realidad. O no tanto: en su primer largo de ficción como director, The Water Diviner, Crowe cuenta con dos personajes femeninos importantes. Uno interpretado por Olga Kurylenko (35 años) y otro por Isabel Lucas (29 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento