Diez estupendas películas que (quizá) no te acordabas de que ganaron el Oscar

Y hay de todo un poco: romances sin glamur, aventuras a bordo de veleros, retratos históricos y políticos, comedias pícaras o sentidos dramas familiares.
Películas ganadoras del Oscar
Películas ganadoras del Oscar
Películas ganadoras del Oscar
Películas ganadoras del Oscar

Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, Casablanca, El Padrino, Lawrence de Arabia o El apartamento, estos y bastantes más son títulos míticos que todos recordamos que en su momento se alzaron con la dorada estatuilla a la mejor película. Y entre las más recientes, ¿cómo olvidar a La forma del agua de Guillermo del Toro o ese Oscar, en uno de los errores más clamorosos de la historia de los premios de Hollywood, por la confusión de papeletas, de Moonlight arrebatándoselo a La La Land?

Forman parte de la memoria cinéfila y, junto a ellas, otro grupo de películas inolvidables que con el paso del tiempo tal vez hayamos olvidado, o no sean a menudo tan citadas, que lograron imponerse a rivales de gran envergadura. Vamos con el repaso de algunas de ellas, y también calentando motores de cara a la gala de 2020 que tendrá lugar en la madrugada del domingo 9 al lunes 10.

'Spotlight' (2015). La crónica, cinematográfica, de cómo un osado grupo de periodistas del Boston Globe hizo salir a la luz pública, en 2002, los casos de pederastia y abusos por parte de honorables miembros eclesiásticos del estado de Massachussets. Tom McCarthy no solo consiguió dotar a su filme de un ritmo envidiable sino que también contó con un reparto de campanillas (Rachel McAdams, Mark Ruffalo o Michael Keaton). Entre sus competidores aquel año, El renacido o Mad Max. Furia en la carretera. De sus seis nominaciones, se llevaría dos (mejor película y guion original) que supieron a poco.

Spotlight

'En tierra hostil' (2009). La peligrosa labor de los artificieros intentando desactivar todo tipo de bombas daba muy buen material para la tensión y el dramatismo, y más en una zona de guerra como Irak. En aquella edición también estaban nominadas nada menos que Avatar, Up o Malditos bastardos, pero En tierra hostil (The Hurt Locker) hizo historia logrando que Kathryn Bigelow fuera la primera mujer en obtener el Oscar a la mejor dirección. De sus 9 nominaciones consiguió 6 (película, dirección, guion original, montaje, sonido y efectos de sonido).

'Gente corriente' (1980). Uno de los grandes sex-symbols masculinos, Robert Redford, en su ópera prima tras las cámaras, ¿y quién iba a predecir que su debut iba a ser con un potente drama familiar? Los académicos le recompensaron, y además en un año que competía con obras maestras como Toro salvaje o El hombre elefante. De sus 6 nominaciones se embolsó 4 (película, dirección, actor de reparto para Timothy Hutton y guion adaptado).

'The French Connection' (1971). El crudo thriller dirigido por William Friedkin y protagonizado por Gene Hackman y Roy Scheider (intentando dar caza al personaje de Fernando Rey, un contrabandista francés) destacó por su realismo y por una trepidante secuencia de persecución en Nueva York. Desbancó en su carrera hacia el Oscar a la mítica La naranja mecánica, el taquillazo de El violinista en el tejado o la reputada La última película. De sus 8 nominaciones se llevaría 6 (película, dirección, actor para Gene Hackman, guion adaptado y montaje).

The French Connection

'Un hombre para la eternidad' (1966). Un pedazo de la Historia, en el siglo XVI, con el Lord Canciller Tomás Moro, fiel a los dictados de su conciencia, enfrentado a su amigo el rey Enrique VIII al negarse a que el monarca asumiera el control absoluto de la Iglesia en Inglaterra. El rey deseaba poder hacer y deshacer las leyes a su conveniencia (de hecho, obtener el divorcio para casarse con su amante, Ana Bolena). Entre las nominadas estaban Alfie o ¿Quién teme a Virgina Wolf?. La película de Fred Zinnemann fue finalista a 8 Oscar y ganó 6 (película, dirección, actor para Paul Scofield, guion adaptado, fotografía en color y vestuario).

'Tom Jones' (1965). Los Oscar se volvieron más pícaros con las andanzas, es decir, las seducciones del protagonista (Albert Finney) en la Inglaterra del siglo XVIII. La adaptación de la novela de Henry Fielding realizada por Tony Richardson se impuso a dos grandes superproducciones, Cleopatra y La conquista del Oeste. Nominada a 10 Oscar, para ella fueron a parar 4 (película, dirección, guion adaptado y música).

'Marty' (1955). Hollywood premió una historia de amor, la del solterón  Marty (Ernest Borgnine), pero desprovista del glamur o los oropeles de las típicas películas hollywoodienese, con unos personajes más cercanos para el espectador. En cambio, a todo color y llenas de glamur sí que estuvieron nominadas las taquilleras Picnic y La colina del adiós. De sus 8 nominaciones se quedó con 4 (película, dirección, actor y guion.

Marty

'El político' (1949). La primera gran película sobre los entresijos y corrupciones de la política a través de un periodista que indaga en la carrera, de luces y sombras, de un político que empezó siendo íntegro e idealista. La rodó Robert Rossen en un espléndido blanco y negro. En 2006 se hizo otra versión, Todos los hombres del rey(con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet). En los Oscar se impuso a títulos como La heredera o Carta a tres esposas. Obtuvo 7 nominaciones y se alzó  con 3 (película, actor para Broderick Crawford y actriz de reparto para Mercedes McCambridge).

'Vive como quieras' (1938). Una familia de maravillosos chiflados viviendo a su manera. El contraste vendrá cuando una de las hijas se enamore de su jefe, además hijo de un empresario. El choque de dos mundos, dos formas de ver la vida en una fabulosa comedia servida con el genio de Frank Capra. La protagonizaron James Stewart y Jean Arthur. Y entre sus grandes rivales aquel año, Robin Hood o Forja de hombres. De sus 7 nominaciones consiguió solo 2, pero fueron los de película y director.

'Rebelión a bordo' (1935). Aventuras en alta mar, y en paradisiacos parajes de Tahití, protagonizada por dos de los grandes actores de la época, Clark Gable y Charles Laughton. Tuvo dos otras lujosas versiones posteriores, en 1962 con Marlon Brando y Trevor Howard, y en 1984 con Mel Gibson y Anthony Hopkins. La de los años 30, dirigida por Frank Lloyd, fue nominada a 8 Oscar pero solo se llevó uno, el premio gordo de mejor película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento