Diego Galán, director y crítico de cine, fallece a los 72 años

Fue director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante dos etapas, y el año pasado recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Por
15 de abril de 2019

Se ha ido una de las presencias imprescindibles para el cine español. Diego Galán ha fallecido a los 72 en su domicilio de Madrid, poniendo fin a una carrera que siempre estuvo vinculada de un modo u otro al Séptimo Arte, destacando su papel al frente del Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante dos etapas (de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000), en las cuales consiguió atraer un mayor público gracias a la presencia de actores como Robert De Niro, Bette Davis o Al Pacino.

Antes de llegar a este festival, del cual nunca llegó a desvincularse del todo, Galán empezó ejerciendo de crítico en 1967 dentro de la revista Nuestro cine, y a medida que fue haciéndose un nombre colaboró en medios como El País o en los inicios de Cinemanía. Sin embargo, la gran pasión de su vida fue la preservación de la memoria de nuestro cine, destacando su labor como documentalista al frente de varias series que repasaban la historia cinematográfica de España.

Ya fuera estudiando cómo había tratado el celuloide a la figura de la mujer en Con la pata quebrada, o repasando exhaustivamente la carrera de figuras como Pilar Miró (Nadie me enseñó a vivir), Carlos Saura (Un joven llamado Saura) o Fernando Fernán Gómez (en Fernando Fernán Gómez, ese señor tan pelirrojo), este periodista nacido en Tánger también le dedicó un completo repaso a la historia del Festival de San Sebastián, en Una historia del Zinemaldia.

No es de extrañar, pues, que una de las dedicatorias más emotivas haya salido de la cuenta oficial de este certamen:

Por otro lado Mariano Barroso, director de la Academia de Cine (que el año pasado le entregó una Medalla de Oro en honor a su carrera), también ha querido despedirse de él. “Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros”, ha declarado. “Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego.”

El cine vuelve a su cita en San Sebastián: películas e invitados más destacados

Empiezan nueve días de cine con Viggo Mortensen, premio Donostia, y Johnny Deep como invitado estrella. Además, se podrá ver lo nuevo de Woody Allen o Fernando Trueba.

‘Explota explota’: El musical dedicado a Raffaella Carrà se proyectará en San Sebastián

El próximo Donostia Zinemaldia también presentará en su seno la serie 'Inés del alma mía' y 'Sentimental', lo nuevo de Cesc Gay.

[Festival de San Sebastián 2019] Palmarés completo

La 66 edición del prestigioso evento ha decidido entregarle la Concha de Oro a 'Pacificado', dirigida por Paxton Winters.

[San Sebastián 2019] ‘Lo que arde’: Fuego, camino contigo

Oliver Laxe estrena su largometraje sobre el regreso al hogar de un pirómano con el que fue premiado en Un Certain Regard de Cannes.