‘Detroit: Become Human’ y otras distopías en las que podrás vivir

El videojuego de PlayStation 4 se desarrolla en el año 2038, cuando los androides desarrollan sentimientos humanos. ¿Qué más futuros cercanos han explorado tan a fondo?

Por
16 de agosto de 2018

Uno de los puntos fuertes de Detroit: Become Human, el nuevo videojuego superventas de PlayStation 4, es la recreación detallada al milímetro que se hace del skyline de la ciudad de Detroit. No es exactamente la localidad de Michigan que conocemos ahora mismo, sino una más futurista donde los edificios emblemáticos siguen siendo reconocibles. El juego de Quantic Dream, creado por David Cage (Beyond: Dos almas) Gregory Diaconu, plantea una apasionante aventura de ciencia-ficción ambientada en el año 2038, cuando la inteligencia artificial estará tan desarrollada como para crear androides indistinguibles de los seres humanos.

De hecho, las emociones de Detroit: Become Human comienzan cuando los androides protagonistas toman conciencia de sí mismos y desarrollan sentimientos humanos. Entonces, el jugador se verá empujado a tomar decisiones de interactividad total que afectarán de manera decisiva al desarrollo de un juego donde la ciudad de Detroit ejerce un papel tan importante como cualquiera de los personajes. La inmersión total en sus calles y avenidas lleva a imaginar cómo será realmente dentro de 20 años, con qué grado de detalle la predicción de Detroit: Become Human habrá sido acertada.

Lo mismo sucede con las siguientes ciudades, cuyo futuro fue imaginado en obras de ciencia-ficción como una predicción lejana, pero que cada vez están más cerca de nuestro tiempo. Dentro de muy poco, podremos comparar su presente con el futuro que el pasado soñó para nosotros.

Blade Runner

Ciudad: Los Ángeles

Año: 2019

En un lluvioso mes de noviembre de 2019 es cuando tiene lugar la acción de la película de Ridley Scott. En la secuela de Denis Villeneuve estrenada el año pasado nos vamos tres decenios más al futuro, como indicaba su propio título: Balde Runner 2049.

 

Akira

Ciudad: Tokio; bueno, Neo-Tokio

Año: 2019

En el clásico de animación de Katsuhiro Otomo basado en su propio manga aprendemos que la Tercera Guerra Mundial arrasó la ciudad nipona, después reconstruida tal y como la muestra. Un dato inquietante: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron una predicción de esta película, cuyo clímax tiene lugar en el estadio olímpico en construcción.

 

Hijos de los hombres

Ciudad: Londres

Año: 2027

¿Por qué el futuro mostrado en la película de Alfonso Cuarón sigue siendo el más (terriblemente) verosímil de todos los aparecidos en el cine hasta ahora? Eso mismo nos preguntamos con desconsuelo cada maldita mañana.

 

Demolition Man

Ciudad: San Ángeles

Año: 2032

Un devastador terremoto ocurrido en 2010 dejó unidas para siempre las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Santa Bárbara en una sola metrópoli inmensa. Ahí es donde funda su utopía estrictamente controlada el líder Raymond Cocteau.

 

Doce monos

Ciudad: Filadelfia

Año: 2035

Túneles subterráneos bajo las ruinas de Filadelfia es donde viven los últimos supervivientes de la humanidad después de que una gran epidemia vírica diezmara a la población mundial a finales de los 90. Para remediar la catástrofe, desde este años viaja el personaje de Bruce Willis al pasado.

 

Yo, robot

Ciudad: Chicago

Año: 2035

Esta libre adaptación de los relatos de Isaac Asimov protagonizada por Will Smith tomó el cuerpo de policía de Chicago como base de operaciones para poner a prueba las Tres Leyes de la Robótica.

 

V de Vendetta

Ciudad: Londres

Año: 2038

El cómic original de Alan Moore David Lloyd se ambientaba en 1997-98, bastante más cerca de su publicación (finales de los 80) que lo que hizo la adaptación dirigida por James McTeigue: en ella, el 15 de noviembre que celebra con particulares fuegos artificiales es el del año 2038. El mismo que en Detroit: Become Human.

Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de ‘Blade Runner’

El actor holandés que encarnó a Roy Batty en el clásico de ciencia-ficción y protagonizó varias películas de Paul Verhoeven ha fallecido a los 75 años.

¿Por qué Hollywood se ha enamorado de Ana de Armas?

Con 28 años actriz hispanocubana ha conseguido llamar la atención de la gran industria, 'Blade Runner 2049' es solo el principio.

James Hong cumple 90 años: Así es el actor ochentero que menos recuerdas

Su IMDb como actor tiene más de 400 entradas, pero ni por esas te acuerdas de James Hong, actor de culto del cine ochentero

‘Blade Runner’ ya tenía secuelas

Sean Young hibernando, Harrison Ford metido a consultor de una película y una Daryl Hannah a medio construir son algunas de las ideas que nos trajeron las novelas.