'Desde los márgenes': Un libro sobre el mejor cine que nadie te va a recomendar

Manuel Moreno y José Sanz Gallego reúnen 150 películas que los críticos no suelen valorar, pero que deberías ver ya mismo.
'Desde los márgenes': Un libro sobre el mejor cine que nadie te va a recomendar
'Desde los márgenes': Un libro sobre el mejor cine que nadie te va a recomendar
'Desde los márgenes': Un libro sobre el mejor cine que nadie te va a recomendar

Las películas clásicas encajan básicamente en tres grupos: primero están las imprescindibles, esas cuyo valor no es discutido por (casi) nadie: Río Bravo, Ciudadano Kane o El Padrino son algunos ejemplos. Después encontramos aquellos filmes cuyo valor siempre es tenido en cuenta por la crítica más erudita y de los cuales el público en general raras veces ha oído hablar, como Al azar de Baltasar o Satantangó. Y, para terminar, están esas 'otras' cuya posición es mucho más incómoda: no todos los expertos las reconocen como obras maestras (por demasiado raras, o por demasiado populares), pero tampoco suelen serle afines al sector 'palomitero' de la audiencia y, por supuesto, nunca aparecen en las listas de mejores películas de la historia. Dado que José Sanz Gallego Manuel Moreno Herranz han subtitulado su libro Desde los márgenes como "150 películas que deberías ver (y que nadie más te va a decir que deberías ver)", ¿adivinas en cuáles han elegido fijarse?

Publicado por la editorial indie Libros Walden  y prologado por el director Marçal Forés (Animals, la única película española de Martin Freeman), Desde los márgenes es un libro en el que cabe prácticamente de todo: desde delicias añejas (Coronel Blimp) hasta trabajos de cine fántastico muy a la última como Demonlover Under the Skin, pasando por gemas ocultas del cine español (Black Story, Animia de cariño) y filmes (Hidden, Pesadilla en Elm Street 4) cuya apreciación parecía reservada a los sibaritas del cine ochentero. "Hay algunas películas que se acercan al cine experimental y otras al psicotrónico, pero la mayoría son películas que pese a no ser conocidas, populares o bien vistas, son totalmente accesibles y tremendamente disfrutables", explican los autores. Además de estar convencidos de que muchas de sus elecciones "hay muchas que se pueden convertir en la película favorita de buena parte de los lectores", Sanz y Moreno insisten en explicar que han huido del odioso recurso al 'es mala, pero te ríes' ("Hay mucho cine maravilloso en los márgenes de la historia del séptimo arte, cine que no solo es interesante dentro de esos márgenes, o por sus peculiaridades, sino que son obras maestras en sí mismas") y también en que, para apreciar el séptimo arte, el sentido del humor es imprescindible, algo que se nota mucho en sus textos: "Si el libro fuese un ladrillo infumable no se leería nadie, lo tendrían en la estantería y como mucho buscarían de vez en cuando una peli que ver un sábado por la noche".

Por otra parte, muchos de los 150 títulos que incluye Desde los márgenes pueden encontrarse fácilmente en cualquier videoclub, pero otros no se han editado nunca en España ("En este país se estrena algo en dvd y a los diez minutos ya está descatalogado", bromean). ¿Qué medios recomiendan los autores para que el lector curioso pueda verlas? "Las bibliotecas públicas tienen una buena colección de películas raras, y otra buena parte se puede encontrar en canales de la televisión, ya sean canales temáticos o de esos que están al final del todo del TDT", indican, antes de señalar un hecho obvio: "Es cierto que sin internet no existiría este libro, ya que incluimos películas con una distribución reducidísima e incluso alguna que nunca se ha llegado a estrenar oficialmente. YouTube y Vimeo están llenos de rarezas fantásticas. Internet es vuestro amigo". De hecho, algunas obras incorporadas en su lista, como la española Me va a encantar el siglo XXI Our Robocop Remake, se pusieron a disposición del público en servicios de streaming.

Por otra parte, Moreno y Sanz confiesan haberse dejado muchas películas en el tintero, hasta el punto de plantearse una segunda entrega e incluso una tercera que podría titularse Los márgenes III: La venganza. En todo caso, su meta sigue siendo la misma: "Buscamos que la gente vea que el cine no es algo mítico e intocable sino un arte que muchas veces consiste en un tipo como tu y como yo haciendo algo por casualidad".  A continuación, os dejamos con algunos de los filmes que han escogido, y también con extractos de sus comentarios. Como apreciaréis, para los autores de Desde los márgenes ninguna película es sagrada.

Días del cielo (Terrence Malick, 1978)

"En Días del cielo, Malick es Dios. No digo que juegue a ser Dios, pues eso es algo que muchos directores hacen, sino que es Dios. Su motivación es similar: crear la perfección. Y como ocurre con el gran arquitecto del universo, el ser humano y sus problemas no le importan demasiado".

Hausu (Nobuyiko Obayashi, 1977)  

"Si en una distopía el Gran Líder decidiese quemar  todas las películas que existen y hubiésemos de proteger con nuestra vida una para que las generaciones futuras supiesen lo que fue el cine, ese filme sería Hausu. (...) La mejor película de la historia, o al menos la única en la que una de sus protagonistas se llama Fanta".

Je t'aime, je t'aime (Alain Resnais, 1968)

"Es extraño que una de las escasas pelis de ciencia-ficción francesas (...) pueda resultar aún tan válida, influyente y vanguardista pese a ser casi tanto o más vieja qe Ana Obregón. Conforme la vemos, nos damos cuenta de que ¡Olvídate de mí! le debe todo".

Mi novia es una zombie (Michelle Soavi, 1995)

"Ma peinau las cejas patrás, loko'. Eso dijo Scorsese de esta película tras verla en Avoriaz, o algún festival de esos. Lo cierto es que no es para menos".

Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 1981)

"No apta para corazones sensibles. Repetimos: NO apta para corazones sensibles. Porque con el gore y la violencia de kétchup sólo tienes que pensar que no es verdad. Y con los dramas de telefilme (y de Lars Von Trier, que viene a ser lo mismo) uno sabe que exageran y juegan contigo para buscar la lagrimita fácil. Pero Pixote es brutal en todos los aspectos y durante sus más de dos horas sabes que es real".

Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)

"Verhoeven es un fenómeno capaz de irrumpir en Hollywood haciendo a su antojo Robocop, y ya después lo que le viniera en gana. Un notas al que se toma por un liberal, cuando no lector entusiasmado de Ayn Rand, siendo (...) bastante más antisistema que tuercebotas tipo Ken Loach y León de Aranoa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento