Descargar torrents como una de las bellas artes

La instalación 'online' 'The Pirate Cinema' del artista Nicolas Maigret genera un diálogo audiovisual infinito en tiempo real entre todos los vídeos compartidos por P2P.

Por
26 de enero de 2015

No, este no será el enésimo texto sobre las tensiones legales o éticas de la descarga de torrents. El protocolo para el intercambio de archivos entre pares conocido como BitTorrent puede usarse muchas formas distintas. Son millones de personas los que lo utilizan para compartir entre sí películas y series de televisión sin pagar derechos de copyright, pero el sistema también sirve para acceder a obras culturales libres de derechos, descatalogadas, ignoradas o software libre así distribuido por sus creadores, aunque eso genere menos controversias. Tampoco ahí se agotan sus posibilidades. Descargar torrents incluso puede utilizarse para hacer arte y análisis cultural de un plumazo. Es el caso de The Pirate Cinema. Creada hace dos años y de gira por diversas instituciones culturales desde entonces, esta obra del artista francés Nicolas Maigret propone un diálogo visual en directo entre cada archivo de vídeo que está siendo compartido en estos momentos a través de BitTorrent. Cada película o episodio de TV en circulación funden sus imágenes dentro de un flujo de fragmentos en constante renovación.

La obra de Maigret quiere evidenciar la naturaleza global y simultánea de las redes de pares (P2P) de un modo rotundamente visual y de comprensión directa. Su programa intercepta de forma automática y aleatoria los datos que están siendo compartidos en tiempo real, enseña las breves imágenes que contienen e inmediatamente los desecha para ponerse a la búsqueda de otros. Además de asomarse al contenido de los archivos, indica de qué país procede el fragmento presentado y en qué otro lugar del planeta está siendo descargado.

The Pirate Cinema puede experimentarse directamente aquí, asistiendo en directo a la plasmación del intercambio de archivos. Pero también da pie a instalaciones museísticas, como en el siguiente vídeo de la edición de 2013 del festival Canada’s Sight + Sound, e incluso performances donde el artista puede manipular los parámetros del programa para que se muestran tan sólo las descargas de torrent que están teniendo lugar en determinadas zonas geográficas.

Como los torrents no son un sistema de descarga lineal, sino que cada archivo está dividido en varios trozos que van siendo completados de manera desordenada e irregular, los fragmentos de películas, series y obras audiovisuales que van apareciendo en el flujo de imágenes de The Pirate Cinema cambian de forma impredecible y desafiando cualquier ordenación racional del montaje cinematográfico. Las narraciones han dejado de ser relatos ordenados para convertirse en conjuntos de datos de aparición aleatoria. ¿Puede haber metáfora más directa de la experiencia de consumo de narraciones online, con múltiples pantallas, pestañas y notificaciones reclamando la atención del espectador al unísono?

Las posibilidades del trabajo de Maigret como herramienta para analizar nuestro comportamiento como devoradores de contenido audiovisual, el tipo de tráfico P2P por regiones, la no-tan-paradójica popularidad de las obras mainstream en las redes alternativas o la multiplicación de un mismo contenido son asombrosas. ¿Qué influye en la decisión de descargar determinado archivo desde un lugar y momento concretos? Por ejemplo, imagina conectarte justo tras la emisión en EE UU del primer capítulo de la próxima temporada de Juego de tronos y ver qué pasa.

Estas fueron las 10 películas más pirateadas durante 2016

La web TorrentFreak publica la lista de las 10 películas más pirateadas del año pasado

La lucha contra la piratería acaba con KickAss Torrents

Una de las webs más populares para descargar torrents cierra todos su dominios tras la detención de su presunto dueño por parte del Departamento de Justicia de EE UU.

PeliculasRajoy: Estamos descargando, señor presidente

¿Una web de enlaces dedicada a Mariano Rajoy? Pues existe, y nosotros hemos hablado con uno de sus responsables.