Demasiado violenta para Gotham: la muerte que Christopher Nolan cortó de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Nolan tuvo que prescindir de una violenta escena en la tercera parte de su Batman para que la película no tuviera una calificación para mayores de 17.

Por
23 de septiembre de 2020

Tuvo que llegar un mercenario bocazas con la valentía y la desvergüenza de Ryan Reynolds para que los directivos de turno se dieran cuenta de que las películas de superhéroes para adultos también podían conquistar la taquilla.

Sin embargo, cuando se estrenó El caballero oscuro: la leyenda renace, tercera y última parte de la trilogía del Batman de Christian Bale y Christopher Nolan, aún quedaban unos cuantos años antes de que filmes como Deadpool o Logan derribaran prejuicios en la gran pantalla.

El actor Matthew Modine, que daba vida a Peter Foley (mano derecha de Gordon) en la película, ha contado en el podcast ReelBlend (vía Indie Wire) que Nolan tuvo que deshacerse de una de las escenas más violentas de La leyenda renace para que no tuviera una calificación NC-17 (para mayores de esa edad). Se trataba de la escena de la muerte de su personaje.

Tal y como ha revelado en la entrevista, originalmente Nolan escribió y rodó esa secuencia de la siguiente manera: Talia al Ghul (Marion Cotillard) atropellaba al agente tras la muerte de Bane (Tom Hrdy).

“Era muy violenta. Mi doble de acción chocó contra el coche”, ha añadido: “Pusieron una cosa de plexiglás en la parte frontal del coche y le dieron. Tenían cuerdas para sacarlo volando, pero lo subieron y lo dejaron caer desde unos cuatro metros, y el sonido de su cuerpo golpeando las calles empedradas frente a la Bolsa de Nueva York, fue espeluznante”. 

“Recuerdo que miré a Christopher Nolan cuando la rodamos y su cara estaba blanca”, ha continuado Modine: “Dijo: ‘Vale, sigamos. Ya tenemos eso’. Pero pensaba: ‘Dios mío, ¿se va a levantar ese hombre? ¿Está bien?’. Nolan dijo que si hubiera puesto la escena en la película, habría tenido una calificación NC-17 porque era muy violenta”. 

Finalmente, Foley fue asesinado en la batalla entre los seguidores de Bane y el departamento de policía de Gotham, y la película, como el resto las dos anteriores, se estrenó con la calificación PG-13. 

Cortos primerizos de directores famosos

Los colosos del cine también empezaron pequeños: de Lynch a Burton, de Anderson a Nolan, estos fueron los estrenos tras la cámara de nombres míticos hoy en día.

“No se puede decir que ‘Tenet’ fuera un éxito”, lamentan desde Warner

Christopher Nolan intentó por todos los medios que su película marcara el camino de los cines hacia la recuperación, pero la jugada no ha salido bien.

Scorsese, Eastwood, Almodóvar, Nolan y Cameron piden ayudas para los cines de EE UU

70 cineastas envían una carta abierta al Congreso y el Senado de EE UU pidiendo apoyo económico para el negocio de la exhibición.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.