‘Del revés (Inside Out)’

Por
26 de noviembre de 2015

Aunque Los Minions le ha arrebatado el honor de ser la cinta de animación más taquillera en España de lo que llevamos de año -de hecho ahora mismo es la más taquillera en términos generales, a expensas de ver lo que ocurre con el terremoto Ocho apellidos catalanes la cinta animada por la que se recordará el 2015 vuelve a ser una producción de Pixar. En Del revés (Inside Out) de hecho se conjugan las dos principales líneas maestras que ha convertido a la compañía de San Francisco en el referente de esa animación infantil que consumen con igual o aún mayor pasión los mayores: por un lado la aventura a todo trapo apoyada en el virtuosismo técnico y por el otro la pericia de los guionistas de tocar la fibra sensible apelando a los sentimientos más humanos.

Si hasta hoy la secuencia más famosa e inspirada que había dado la productora californiana eran los cinco minutos del arranque de Up, un prodigio capaz de condensar en un puñado de imágenes toda una vida con sus momentos álgidos y también sus terribles decepciones, Inside Out coge el testigo y aporta algunos de los momentos más emocionantes en la Historia de la factoría, radiografiando la relación entre padres e hijos desde su nacimiento hasta ese complicado momento de la pubertad ñeque inevitablemente los lazos empiezan a romperse. De hecho Inside Out casi funciona como dos películas en una, con sus secuencias de acción y ritmo vertiginoso protagonizadas por esas emociones (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) antropomorfizadas, y con esa otra parte protagonizada por los padres y la adolescente sobre la que gira toda la trama.

ima

Disney sale con las tres ediciones de rigor en blu ray además de la sencilla en dvd: sencilla, 3d y en caja metálica. No son ediciones especialmente cuidadas en cuanto a los extras, que en conjunto tan sólo suman 29 minutos. Pero en ocasiones, y este es uno de esos casos, cantidad no es sinónimo de calidad. Sólo por incluir el cortometraje ¿La primera cita de Riley?, continuación natural de la película que potencia la vis cómica y además se convierte en un homenaje encubierto a los rockeros en general y los fans de AC/DC en particular, la edición ya merece la pena (puedes ver un avance a continuación).

Además se incluye audiocomentario con Pete Docter y el co-director del filme Ronnie Del Carmen, un rápido análisis del diseño de personajes relativos a las emociones (se va a los siete minutos, pero puedes ver una versión reducida de un minuto a continuación) y Ruta hacia Pixar: Las mujeres Del revés (11 minutos) en el que se incide en la importancia de  mujeres dentro del equipo técnico del filme

También forma parte de los extras Lava, un homenaje a la cultura indígena de Hawaii que la verdad es que tiene bastante más que ver con la “casa madre” (Disney) que con la tradición de magníficos cortos de Pixar.

Y para terminar un lamento: en EE UU existe una edición con un disco de casi una hora de extras inéditos que no vamos a conocer en España…

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 25

Air (SONY) dvd

Asylum (EMON) dvd/bd

Mad Men. Temporada final parte 2 (EONE) dvd/bd

Ride al ritmo de las olas (EMON) dvd/bd

 

JUEVES 26

Ant-Man (DISNEY) dvd/bd

 

VIERNES 27

Ciudades de papel (FOX) dvd/bd

Mission Impossible: Nación secreta (PARAMOUNT) dvd/bd

Ted 2 (PARAMOUNT) dvd/bd

10 personajes por los que recordaremos 2015

Asesinas implacables, hermosas androides o amigos imaginarios, todos se han ganado un hueco este año en nuestro corazón cinéfilo.

Las mejores películas de 2015 para ‘Variety’

Los críticos en plantilla de la publicación de referencia en la industria cinematográfica estadounidense eligen los mejores títulos del año, con 'Carol' en primer puesto.

Las mejores películas de 2015 según CINEMANÍA

Entre dinosaurios y aludes, tanques y camionetas, hombres pájaro y sentimientos a flor de pixel, nuestros críticos han hablado

‘Carol’ triunfa en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York

La adaptación de Patricia Highsmith dirigida por Todd Haynes se lleva cuatro galardones, aunque ninguno para sus protagonistas Cate Blanchett y Rooney Mara.