¿Debía morir 'Pretty Woman' de sobredosis?

Unas declaraciones del productor Jeffrey Katzenberg siembran la duda sobre un icono de la comedia romántica… que nació como un drama terrible
¿Debía morir 'Pretty Woman' de sobredosis?
¿Debía morir 'Pretty Woman' de sobredosis?
¿Debía morir 'Pretty Woman' de sobredosis?

La historia es conocida, y da mucho que pensar sobre Hollywood… y sobre el público. Tal y como fue concebida originalmente, Pretty Woman no era una dulce comedia romántica, sino un dramón de aquí te espero: el personaje de Vivian (Julia Roberts) no era sólo prostituta, sino también yonqui, el ejecutivo Edward (Richard Gere) era mucho menos proclive a dejarse enamorar, y el final de su historia estaba lejos de ser el de "el cuento de Putanieves y el príncipe", sino que resultaba desgarrador. Ahora, unas declaraciones del expresidente de Disney, Jeffrey Katzenberg, han hecho pensar que la conclusión del filme podía ser aún más triste de lo que sospechábamos.

"Pasamos mucho tiempo debatiendo sobre el final", ha señalado Katzenberg (vía Chance). El mandamás, actualmente uno de los máximos responsables de DreamWorks, añade que "en la versión original [del guión] creo que ella moría de sobredosis". Katzenberg indica que las ambiciones de Disney por ofrecer una película para todos los públicos y el talante comercial del director Garry Marshall evitaron esta conclusión tan pesimista, y le dieron a la historia el tono dulce que todos conocemos y amamos. Ahora bien, ¿está en lo cierto el productor, o le engaña su memoria?

Empecemos por los hechos documentados. Pretty Woman fue escrita con el título de $ 3,000 ("Tres mil dólares"), en referencia del precio que Vivian cobraba por sus servicios. Según el guión de J. F. Lawton, también es verdad que la protagonista era adicta al crack. Y no sólo eso, sino que pasaba toda la historia con un brutal síndrome de abstinencia, dado que su acuerdo con el financiero le prohibía consumir drogas. Ahora bien: respecto del final, la versión del libreto disponible en internet nos proporciona una versión alternativa a la contada por Katzenberg.

Leyendo esta copia del guión vemos que, en el final original de Pretty Woman, Vivian no moría de sobredosis. La conclusión de la historia era, según se mire, todavía peor. En lugar de declararle su amor eterno a la heroína, Edward se la quitaba de encima echándola a patadas de su coche y tirándole los 3.000 dólares de su tarifa al suelo, obligándola así a arrastrarse para recogerlos. Después, Vivian decidía gastar la pasta invitando a Kit (su compañera de piso, también enganchada a las drogas) en un viaje a Disneylandia. Ambas, en todo caso, estaban condenadas a vivir en la miseria y a morir jóvenes.

Está claro que Disney no quería tocar esta clase de material ni con un palo. Y es posible que Katzenberg se haya equivocado afirmando que la heroína de Pretty Woman moría al final. O no, porque el filme pasó por seis reescrituras de guión antes de llegar a la pantalla, y no tenemos ni idea de si la versión que puede leerse online es la primera de todas. La anécdota, por otra parte, nos vale para recordar uno de los títulos más emblemáticos de la comedia romántica… que podríamos haber conocido de una forma muy, muy diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento