¿Deberían haber prohibido 'Joker' las autoridades de Reino Unido?

El British Board of Film Censors recibió quejas acusándole de haber sido demasiado blando con la película de Todd Phillips.
¿Deberían haber prohibido 'Joker' las autoridades de Reino Unido?
¿Deberían haber prohibido 'Joker' las autoridades de Reino Unido?
¿Deberían haber prohibido 'Joker' las autoridades de Reino Unido?

En lo que a entidades censoras se refiere, el British Board of Film Censors (BBFC) es un caso raro. Con muy británico fair play, la entidad responsable de calificar películas en Reino Unido suele mostrarse muy transparente en su funcionamiento, incluyendo un informe anual en el que justifica sus decisiones y también hace constar las quejas del público hacia las mismas. En la edición 2019-2020 de ese informe (vía ComicBookMovie), el BBFC hace constar que a parte de los espectadores británicos no le gustó su postura hacia Jokerese sector del público consideró que el organismo censor había sido muy blando con la película de Todd Phillips Joaquin Phoenix.

En Reino Unido, Joker recibió una calificación para mayores de 15 años, lo que la convirtió en la película con más protestas del año en las oficinas del BBFC. Ojo, eso sí, porque no estamos hablando de hordas airadas, sino de un total de 20 protestas. "Varias [de esas protestas] afirmaron que deberíamos haber clasificado el filme para mayores de 18 debido a su violencia y tono", explica el informe, y prosigue: "Un número reducido opinó que la película debía haber sido prohibida".

Pero el organismo censor sigue en sus trece, declarando que la calificación para Joker fue justa: "Hay escenas de intensa violencia en la película que incluyen apuñalamientos y disparos, con el correspondiente nivel de detalle en las heridas sangrantes. Sin embargo, no se regodean en el dolor o la mutilación de una forma que se merezca una calificación para mayores de 18", señala.

Además de Joaquin Phoenix como el Príncipe Payaso del Crimen, otras películas que se ganaron quejas para el BBFC fueron La favorita ("Por su lenguaje, sus referencias sexuales y el sexo"), John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, Alita: Ángel de combate, ¡Shazam! y, sorprendentemente, Corgi: Las mascotas de la reina, "por sus referencias sexuales y su crueldad contra los animales". Y algo de sentimiento monárquico ofendido debía haber ahí también, porque mala, esa película lo era un rato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento