"Deberían dejarla bajo tierra": las críticas más crueles contra 'La momia'

Tom Cruise va a necesitar todas las vendas de 'La momia' para recuperarse del vapuleo crítico que ha recibido la película que inicia el Dark Universe de monstruos de Universal.
"Deberían dejarla bajo tierra": las críticas más crueles contra 'La momia'
"Deberían dejarla bajo tierra": las críticas más crueles contra 'La momia'
"Deberían dejarla bajo tierra": las críticas más crueles contra 'La momia'

Mañana llega a los cines españoles La momia, la nueva película protagonizada por Tom Cruise con la que Universal Pictures espera arrancar su ambicioso Dark Universe poblado por una colección de monstruos clásicos entre quienes no faltan Drácula, el Hombre Invisible, la criatura de Frankenstein, el Fantasma de la Ópera o el Jorobado de Notre Dame; aquí puedes consultar la lista entera.

Desde que Marvel Studios cantó bingo con su universo compartido a partir del éxito de Los Vengadores, los demás estudios de Hollywood se han lanzado a construir los suyos propios. La respuesta de Universal remite a su legendario ciclo de películas con monstruo que conquistó las pantallas desde finales de los años 20 hasta los 50, pero la insistencia en levantar el tinglado sin unos cimientos demasiado firmes –es decir, anunciando sin ton ni son personajes, películas y algunos actores antes de definir cada proyectos– puede terminar saliéndole caro al estudio.

Habrá que esperar a recibir las cifras de taquilla de La momia, que aunque parte con malos augurios en EE UU ya ha roto el récord de recaudación en Corea del Sur –país con excepcional fervor hacia Tom Cruise– y podría apoyarse en sus ingresos internacionales para seguir adelante. Lo que está claro es que la crítica anglosajona no ha recibido con buenos ojos la película dirigida por Alex Kurtzman y se ha cebado con ella de forma realmente furibunda en sus veredictos.

Ha habido alguna opinión medianamente positiva –o, más bien, templada, como las de Entertainment Weekly o The Film Stage–, pero el consenso crítico parece desolador. La momia tiene un 25% en Rotten Tomatoes y un 39/100 de media en Metacritic. No sólo eso, sino que los críticos se han ensañado especialmente con ella. Estas son algunas de las cosas más crueles que han dicho:

"Pregunta: ¿cuándo deja de ser una película de terror una historia de monstruos Universal que se desarrolla casi por completo de noche y tiene no sólo arañas, ataúdes y niebla (mucha niebla) sino también infanticidio, parricidio y necrofilia? Respuesta: cuando es un blockbuster veraniego de Tom Cruise". Jamie Graham, Total Film.

"No sólo La momia es la peor película que Tom Cruise ha hecho nunca, sino que también es obviamente la peor película que Tom Cruise ha hecho nunca: destaca por encima de las demás como una nota desafinada en un piano. Cruise ha fallado en otras ocasiones, pero La momia es la primera de sus películas que ni siquiera parece una película de Tom Cruise. No es sólo que sea mala, sino que nunca pudo ser nada buena. Un desastre irreversible de principio a fin (...). Es la clase de película que Tom Cruise evitó a toda costa al convertirse en estrella". David Ehrlich, Indiewire.

"Russell Crowe fue sonoramente abucheado por mi cine cuando dijo el nombre de su personaje [Dr. Henry Jekyll]". David Ehrlich, Indiewire.

"En mi pase de La momia, la sala rompió a reír cuando apareció este logo en la pantalla. No parece un buen signo".

"Dado que La momia apenas funciona como una película por sí misma, la pregunta se convierte en saber si funciona como botón de arranque para una franquicia. Y la respuesta es que, a pesar de que sus elementos de franquicia están puestos en primer plano, no resultan extremadamente convincentes". Tasha Robinson, The Verge.

"La momia es un presuntuoso y poco imaginativo amasijo de monstruos. No para de lanzarte cosas a la cara y, cuanto más aprendes sobre la supuesta complejidad de su universo, menos convincente se va haciendo". Owen Gleiberman, Variety.

"Tom Cruise debería haber interpretado a la Momia; de ese modo, su cara habría estado cubierta por vendas y sus fans no tendrían que ver cómo suda para intentar levantar este torpe fracaso del suelo". Peter Traves, Rolling Stone.

"Esto es un batiburrillo de escenas de acción que necesitan un vendaje mejor apretado". Peter Bradshaw, The Guardian.

"Dioses y monstruos no pueden salvar este espantoso universo (...) La momia es una pésima, anticuada y ridícula excusa para poner en marcha una franquicia y deberían haberla dejado bajo tierra". Rodrigo Perez, The Playlist.

"Los espectadores más jóvenes podrán sentir inquietud al ver el cuerpo enmohecido de Ahmanet buscando desesperadamente nueva sangre. Todos los demás lo sentirán al ver a un gran estudio y una gran estrella haciendo desesperadamente lo mismo". Simon Miraudo, Student Edge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento