¿Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad?

¿Por qué el actor de 'La momia' está obsesionado por no envejecer ante la cámara? Un artículo en 'The Hollywood Reporter' pone en solfa a Cruise y su mito de la eterna juventud
¿Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad?
¿Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad?
¿Debería Tom Cruise ir asumiendo su edad?

Las malas críticas de La momiay una recaudación internacional tirando a normalita, podrían tener consecuencias muy serias. Para empezar, sobre el futuro del Dark Universela franquicia bajo la cual Universal quiere reunir a todos sus monstruos clásicos. Para seguir, sobre la fiebre de Hollywood por los universos compartidos, un formato que está resultando mucho menos irreductible de lo que parecía. Y, para terminar, sobre la carrera de Tom Cruise. Un artículo de opinión publicado el sábado en The Hollywood Reporter (THR) ponía al actor en el punto de mira con un titular de los que duelen: "Es hora de que Tom Cruise asuma su edad".

Adviértase que La momia no ha sido, ni de lejos, una catástrofe financiera. Aunque la cinta se ha quedado en el segundo puesto de EE UU (32 millones de dólares, frente a una Wonder Woman que ha amasado 57 millones en su segundo fin de semana), la recaudación internacional ha venido a su rescate. De hecho (y, en buena parte, gracias al lucrativo mercado chino), La momia tiene por ahora un acumulado internacional de 174 millones, lo cual la convierte en el segundo mejor estreno en la carrera de Tom Cruise tras La guerra de los mundos. ¿Donde está, pues, el problema?

Pues THR enuncia el problema así: "Las decisiones de Cruise con respecto a su carrera han sido intentos por mantenerse joven". El rotativo estadounidense aporta ejemplos como su luz verde a la secuela de Top Gun, o su adicción a las escenas de riesgo cada vez más alambicadas, para "demostrarle al mundo que aún no es lo bastante viejo como para renunciar a las películas de acción". no envejece desde los 80El actor parece empeñado en que se haga realidad esa broma cinéfila según la cual .

De hecho, señala el artículo, Cruise lleva ya una década larga alejado de esos proyectos 'serios' que acabaron con su imagen de figurín ochentero. Gracias a filmes como Rain man, Algunos hombres buenosLa tapadera, Cruise dejó de ser el jovencito sonriente, carne para carpetas de enseñanza media, que habían codificado sus papeles en Risky Business y la propia Top Gun. Después, Eyes Wide Shut, Magnolia Collateral nos hicieron pensar que, pese a su excentricidad y su gusto por lo petardo, ahí seguía habiendo un buen actor. Pero, últimamente, esa faceta de su carrera ha brillado por su ausencia.

Asimismo, THR señala que esta madurez no asumida de Tom Cruise tiene como consecuencia uno de los síntomas más detestados del machismo en Hollywood: conforme él va haciéndose mayor, la edad de sus actrices coprotagonistas disminuye. "La última vez que la compañera de reparto de Cruise fue menos de 10 años menor que él tuvo lugar en La guerra de los mundos", señala el artículo. Se refiere a su trabajo junto a Miranda Otto, que interpretaba a su ex mujer de la cual le separa 'sólo' un lustro de diferencia. Otras actrices, como Emily Blunt, Olga Kurylenko Annabelle Wallis, eran sólo niñas cuando Cruise comenzaba su carrera de ídolo teen con Ir a perderlo... y perderse.

Por supuesto, no hay ningún límite de edad para los actores que quieren dedicarse al cine de género. Sin ir más lejos, Robert Downey Jr. contaba ya con 43 primaveras cuando aceptó protagonizar Iron Man, la película que salvó su carrera para el mainstream. Pero intentar negar los estragos del tiempo es otra cosa bien distinta: a falta de un filtro de la eterna juventud, uno puede recurrir a remedios que le hacen parecer más embalsamado que la propia Sofia Boutella. ¿Sabrá frenar Tom Cruise antes de que sea tarde?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento