‘Dear Werner’: Tras los pasos de Werner Herzog

Pablo Maqueda (‘Manic Pixie Dream Girl’) viaja de Múnich a París como el cineasta contó en ‘Del caminar sobre hielo’ en este documental que se estrenará el 20 de noviembre

Por
25 de agosto de 2020

ETIQUETAS:

  • En enero de 2020, cuando la normalidad era verdaderamente normal, recibí un mensaje de mi amigo Pablo Maqueda desde París. “¿Qué estás haciendo allí?”, le pregunté. “Terminando una película”, contestó. Hasta entonces, había mantenido en secreto el rodaje de su documental Dear Werner, que era a la vez un largo viaje caminando. De Múnich hasta París como había hecho el cineasta Werner Herzog para curar a su amiga Lotte Eisner y como había escrito en su libro Del caminar sobre el hielo, que Pablo había tomado como una guía hasta llegar a París, desde donde me escribía.

    “La idea nace de lo arduo que es financiar un largometraje en España. Cuando esto me agobia suelo refugiarme en los documentales de Werner Herzog y  enseguida pensé en Del caminar sobre el hielo. Para mí Herzog siempre ha sido un maestro. Con una cámara digital y una idea es capaz de conseguir planos que pasan a la historia del cine”, explica Maqueda cuando lo entrevisto, meses después del rodaje. Tras años intentando financiar su siguiente película, La desconocida, Maqueda decidió acortar los largos tiempos de financiación del cine, siguiendo los pasos del alemán y lanzándose a la aventura con su cámara.

    “Más que guion o escaleta hubo un itinerario de viaje, y cada etapa de ese viaje me permitía ir adentrándome en los conceptos que me interesaban. Me lancé al viaje, a grabar, sin saber qué iba a hacer porque me parecía bonito enfrentarme al documental con ese espíritu de búsqueda. De hecho, cuando llegué a París no sabía qué final iba a darle”, recuerda de un rodaje que le llevó a caminar 750 kilómetros y a rodar en Madrid, Múnich, la Selva Negra, el río Rhin, Domrémy-la-Pucelle (el pueblo de Juana de Arco) y, finalmente en París, donde la Cinémathèque le abrió todo su fondo documental, y a capturar imágenes de gran calado cinematográfico. “Hay momentos del rodaje que nunca olvidaré. Por ejemplo, rodé durante ocho horas en la oscuridad de una cueva que tenía una bóveda de 12 metros de profundidad, con murciélagos”.

    “La idea era que Werner caminase conmigo en el documental. Al regresar, le enseñé la película y él se sintió muy agradecido. Acordamos vernos en Londres y teníamos todo preparado para rodar allí, pero finalmente no pudimos por la pandemia –explica Maqueda–. Ahora creo que ha sido para bien que tengamos su voz y no su imagen. Hubiese sido redundante verlo. Le propuse que interpretase los fragmentos del libro y le da una nueva entidad a la película. ¡Es como tener la voz de Dios!”.

    [Zinebi 2018] ‘Meeting Gorvachev’: la carta de amor de Herzog al político ruso

    El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao programa al director alemán en su sección Beautiful Docs

    Si existe un Dios, queremos a Werner Herzog en ‘Spider-Man: Lejos de casa’

    El cineasta alemán va a interpretar un papel secreto en la próxima entrega de una gran franquicia. ¿Podría ser la siguiente aventura de Spider-Man en Europa?

    “No ha nacido la persona que pueda darme miedo”: 8 lecciones de Werner Herzog

    El cineasta alemán ofreció una conferencia el pasado sábado en el CCCB en la que desmenuzó su particular visión sobre el cine y sobre la vida.