De Oriente a Occidente: 6 'anime' japoneses que podrían ser películas de Hollywood

Spike Lee quiere fichar a Colin Firth y Rooney Mara para su versión de 'Oldboy', en la que ya cuenta con Josh Brolin. Repasamos otras series niponas que podrían tener una versión de carne y hueso en pantalla grande. Por YAGO GARCÍA
De Oriente a Occidente: 6 'anime' japoneses que podrían ser películas de Hollywood
De Oriente a Occidente: 6 'anime' japoneses que podrían ser películas de Hollywood
De Oriente a Occidente: 6 'anime' japoneses que podrían ser películas de Hollywood

Tras muchos años fuera del ojo público, y tras bastantes películas de calidad muy cuestionable, Spike Lee quiere volver a sus días de gloria manejando material de riesgo. Estamos hablando de su versión de Oldboy, el morboso manga japonés de Nobuaki Minegishi cuya adaptación coreana, dirigida por Park Chang-Wook, ha pasado a la historia (entre otras razones) por aquella escena en la que su protagonista se come un pulpo vivo y crudo. Como actor principal de su versión de Oldboy, Lee cuenta ya con Josh Brolin (No es país para viejos), mientras que se especula que Colin Firth podría interpretar al villano de la historia y Rooney Mara (la Lisbeth Salander de David Fincher) a la protagonista femenina.

En espera de más noticias, nosotros repasamos otros clásicos del anime y el cómic nipón que podrían pasar al cine de Hollywood, procurando que las polémicas recientes y el recuerdo de algunos desastres (Dragon Ball Evolution) o fracasos comerciales (Speed Racer, de los hermanos Wachowski) no nos amargue la fiesta. ¿Hacen unos cuencos de ramen, cinemaníacos?

Alita: Ángel de combate / Gunm

El manga: Rescatada in extremis del desguace, una adorable cyborg con amnesia se enfrenta al hecho obvio de que es una máquina programada para matar. Yukito Kishiro escribe y dibuja desde 1990 esta historia tierna y ultraviolenta.

En Hollywood... Una chica guapa con carácter fuerte y corazón metálico: está claro que James Cameron habría de enamorarse de ella a primera vista. El chiflado canadiense lleva preparando su versión de Alita desde 2010, pero según sus palabras tendremos que esperar hasta 2016 para verla en pantalla grande. A esas alturas, Elle Fanning o Chloe Moretz ya estarán lo bastante crecidas para protagonizar thrillers de acción industrial: Cameron debería tomar nota.

Ghost in the Shell

El manga: A Masamune Shirow le gustan mucho las chicas guapas y la alta tecnología, algo que se encargó de demostrar en este tebeo (editado en España como Patrulla especial Ghost), con varias series de TV a su nombre y adaptado dos veces al cine por el muy majara Mamoru Oshii. Encabezada por la tremenda Motoko Kusanagi, la Sección 9 de Seguridad Pública despacha por las malas a delincuentes informáticos de toda índole.

En Hollywood... Si James Cameron tiene su propio anime de cabecera, Steven Spielberg no podía ser menos. En abril de 2010, Dreamworks adquirió los derechos de la franquicia para una película de acción real, con el 'Rey Midas' afirmando que es uno de sus cómics favoritos e insinuando que podría dirigirla él mismo. Tras los buenos resultados de Las aventuras de Tintín, la idea nos parece prometedora, pero por lo que se sabe el proyecto está en la nevera.

Akira

El manga: Para narrar esta historia de moteros, mutantes y militares corruptos en un Japón posnuclear, el dibujante Katsuhiro Otomo necesitó ocho años, entre 1982 y 1990. El propio Otomo dirigió la adaptación al cine (1988) de una obra considerada capital en la exportación del manga a Occidente.

En Hollywood... Al igual que su retorcida historia, la adaptación estadounidense de Akira ha estado tocada por el desastre: planeado por Warner Bros., y con la implicación de Appian Way, la compañía de Leonardo DiCaprio, el proyecto ha visto cómo sus presuntos directores (los hermanos Hughes -Desde el infierno-) desertaban de la producción, mientras se sucedían los rumores sobre el reparto (Michael Fassbender, Justin Timberlake, Robert Pattinson y Keanu Reeves, entre muchos otros, han figurado en las quinielas) y sonaban acusaciones de racismo por poner sólo a actores de origen europeo en el casting, por no mencionar las parodias. Finalmente, parece que el español Jaume Collet-Serra (Sin identidad) será quien lleve la nave a puerto: esperamos que no le alcancen los maleficios de Lady Miyako...

Cowboy Bebop

El anime: Shinichiro Watanabe dirigió esta serie de 26 episodios sobre un cazarrecompensas espacial notoriamente inepto y sus tronados compañeros. Cual si de un Tarantino de ciencia-ficción se tratase, el autor mezcló artes marciales con comedia, drama, aventuras y música estruendosamente bonita.

En Hollywood... "El guión me encantó, pero los productores decían que era muy caro". Hace algo más de año y medio Keanu Reeves explicó las razones de que la adaptación hollywoodiense de Cowboy Bebop, que contaba con él de protagonista, se retrasara tanto. Físicamente al menos, parece que el papel del mercenario Spike Siegel está hecho para él, pero aún tendremos que esperar bastante: lo último que se supo del filme fue que un equipo de guionistas seguían retocando el libreto para moderar los costes del rodaje.

Death Note

El anime: El mecanismo de la Libreta de la Muerte es muy sencillo: uno escribe el nombre de alguien en sus páginas, y esa persona cae víctima de un 'trágico accidente'. Con esta premisa, Tsugumi Ohba y Takeshi Ogata mantuvieron en vilo durante tres años a los fans de un manga que ha generado una serie animada y un largometraje, también de animación.

En Hollywood... En enero de 2011, el director y guionista Shane Black (Arma letal, Kiss Kiss Bang Bang) saltaba a los titulares como futuro director de una adaptación de Death Note en imagen real. Por ahora el proyecto no ha sido cancelado oficialmente, pero los actuales compromisos de Black como responsable de Iron Man 3 (tras el abandono de Jon Favreau) dan a entender que la cosa va para largo.

Bleach

El manga: En el folclore japonés, un shinigami es una personificación de la muerte: su cometido es expulsar demonios y procurar que las almas de los difuntos lleguen sanas y salvas al Más Allá. Adivina qué papeleta le cae encima al protagonista de este cómic japonés, escrito y dibujado por Tite Kube y con una serie anime aún en antena.

En Hollywood... Lo sentimos por los admiradores del héroe Ichigo Kurosaki, pero si todo sale tal y como Warner Bros. lo anunció en 2010, el director de la futura película de Bleach será el responsable de El profesor chiflado II: La familia Klump, Peter Segal. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del proyecto, así que lo mismo hay suerte y tenemos un cambio...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento