De Netflix a Amazon: Charlie Kaufman ya tiene nuevo proyecto

Se trata de 'Memory Police', adaptación de la novela de Yoko Ogawa que el guionista de 'Estoy pensando en dejarlo' escribirá para Reed Morano.

Por
09 de octubre de 2020

Tras los fracasos consecutivos de Synecdoche, New York y Anomalisa, Charlie Kaufman hubo de pasarse varios años de travesía por el desierto, sin encontrar ningún estudio que quisiera financiarle otra de sus incómodas diatribas existenciales. Hasta que cayó en manos la novela Estoy pensando en dejarlo de Ian Reid, y Netflix accedió a producir la adaptación. El film se estrenó hace poco en la plataforma, y parece que ha dado de qué hablar lo suficiente como para reencauzar su carrera.

Así, medios como IndieWire se hacen eco de que este personalísimo guionista ya tiene nuevo proyecto, y esta vez uno en el que no ejercerá de director. Se trata de The Memory Police, adaptación de la novela homónima de Yoko Ogawa que recientemente publicaba en EE.UU. Pantheon Books cerca de un cuarto de siglo después de que la obra viera la luz en Japón, allá por 1994. Esta vez, Amazon Studios será la compañía encargada de financiar el film.

La novela se ambienta en una isla donde varios objetos van desapareciendo misteriosamente de un día para otro, y un organismo llamado la Policía de la Memoria intenta que los habitantes se olviden por completo de ellos. Un joven escritor, sin embargo, decidirá plantarse ante este organismo tan orwelliano y luchar por preservar el pasado, en una historia perturbadora y provocativa muy en la línea de las ocurrencias anteriores de Kaufman.

De hecho, antes de Synecdoche, New York el guionista acostumbraba a que sus libretos fueran dirigidos por otros, y tampoco es la primera vez que escribe a partir de un material ajeno. La propia Estoy pensando en dejarlo es la muestra, junto a Confesiones de una mente peligrosa (que dirigió George Clooney) y Adaptation. El ladrón de orquídeas, que dirigió Spike Jonze a partir de una crisis que tuvo el propio Kaumfan queriendo adaptar el libro de Susan Orlean El ladrón de orquídeas.

Con este historial es evidente que Kaufman se acabará llevando el material de Ogawa a su terreno, y la directora Reed Morano será la encargada de encauzar sus próximas neurosis. Morano fue la primera mujer en ganar el Emmy a Mejor dirección por el piloto de El cuento de la criada, y en los últimos años ha dirigido ¿Estamos solos?El ritmo de la venganzateniendo ahora un contrato con Amazon para dirigir varias películas incluyendo The Memory Police.

Aún no hay fecha de estreno ni reparto confirmado para el film, pero hasta que tengamos más noticias podemos seguir entreteniéndonos dándole vueltas a Estoy pensando en dejarlo.

Cómo ser Charlie Kaufman: señas de identidad de un creador único

Personajes estrafalarios y solos, una voz en off que no se te va de la cabeza... Así es el mundo de Charlie Kaufman, director de 'Estoy pensando en dejarlo'.

‘Welcome to the Blumhouse’: Así es la antología de terror que preparan Amazon y Blumhouse

Consistirá en ocho películas dirigidas por gente salida del indie que deberían estar listas para estrenarse antes del próximo Halloween.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

Los piratas de 'Black Sails', los espías de 'Deutschland' y hasta un mito del cine español se alían para aliviar tu ardor veraniego.

Las ventas de ‘Lo que el viento se llevó’ se disparan en Amazon tras la polémica

La decisión de retirar temporalmente el clásico de 1939 de la plataforma ante su contenido racista ha levantado varias ampollas.