De ‘Karate Kimura’ a ‘Juntos para vencer’, las copias de ‘Karate Kid’

Aprovechamos la noticia del tráiler de 'Cobra Kai' para recordar todas las copias que surgieron a raíz del éxito de 'Karate Kid'

Por
16 de febrero de 2018

ETIQUETAS:

  • Con el boom nostálgico, que una película como Karate Kid esté de vuelta, es una novedad relativa. Pero que lo haga acompañada de dos sus intérpretes originales como Ralph Macchio y William Zabka, ya sí entra en el terreno de lo realmente sorprendente.

    Ya que la noticia se ha convertido en todo un boom que ha traído el recuerdo de la película original, vamos a recordar un fenómeno similar, el de las copias que aparecieron de la cinta de John G. Avildsen cuando se estrenó en 1984.

    Kung Fu Kids (1986)

    No puede decirse que tecnicamente sea una explotación de la cinta de Avildsen, pero lo cierto es que más de un distribuidor se aprovechó del parecido temático.

    En 1986, se creaba la saga cinematográfica de los Kung Fu Kids, una suerte de niños taiwaneses que se habían criado alejados de la civilización y entrenados por su abuelo, un experto en artes marciales. Como es de imaginar, cuando los tres niños protagonistas entraban en contacto con el mundo real, se armaba una buena.

    Su éxito fue tan brutal en todo el mundo que se creó toda una saga de películas con títulos en castellano que resultarán tan familiares como Más fuerte, Kung-Fu Kids o Al ataque, Kung-Fu Kids. Incluso se dio el caso de que se recuperaban películas antiguas de artes marciales y se las retitulaba, como en el caso de Super Kung-Fu Kids, que no tenía nada que ver con la saga.

    Karate Kimura (1987)

    El plagio por excelencia y una cabecera que radiografía como pocas el cine italiano de explotación. Nada más triunfar Karate Kid, el realizador transalpino Fabrizio de Angelis utilizaba su nom de guerre Larry Ludman para rodar Il ragazzo dal kimono d’orouna copia de la película de Avildsen que transcurría en Filipinas y en la que un chico norteamericano (realmente Kim Rossi Stuart, un actor italiano de raíces escocesas) aprendía de manos de (ojo) Ken Watanabe un golpe secreto con el que defenderse de unos matones que le habían dado una paliza de muerte.

    La película llegó a nuestro país como Karate Kimura y su fama se se extendió hasta una sexta entrega estrenada en 1993.

    Karate Rock (1990)

    Mientras Fabrizio de Angelis seguía lanzando secuela tras secuela de Karate Kimura, hizo una pausa para crear una nueva cabecera parecida a la original, Il ragazzo delle mani d’acciaio.

    La película cruzó las fronteras de Italia con el título Karate Rock y con el molde de siempre se nos contaba la historia de un chico (Antonio Sabato Jr.) que acaba enfrentado a un macarra, cinturón negro, y al que un campeón de karate adiestra para poder defenderse.

    Lo raro es que, al estilo de su otra creación, Karate Rock no tuvo ninguna secuela.

    Kickboxer Kid (1992)

    A medio camino entre la copia de Karate Kid y la de Kickboxer, en los primeros años 90 los videoclubes se llenaron de copias de esta película (hoy, más que olvidada) que se centraba en el mundo del taekwondo y en la que una chica aficionada al deporte conocía a un surcoreano nieto de un gran maestro y al que, adivinad, unos matones daban una paliza.

    Aunque Kickboxer Kid es el título con el que llegó a España, en inglés también cuenta con otro título A fight for honor, quizá para diferenciarla de El pequeño Kickboxer, una película hongkonesa del mismo año.

    Juntos para vencer (1992)

    Un antiguo rumor dice que Chuck Norris rechazó un papel en el Karate Kid original para dar vida al maestro del Cobra Kai. Y aunque seguramente sea falso, es una de esas leyendas que vale la pena mantener vivas de generación en generación. Lo que seguro que es cierto es que Norris decidió subirse al carro de esta especie de Miyagi-exploitation con Juntos para vencer, una película dirigida por Aaron Norris, su hermano pequeño, en la que rizando el rizo del metalenguaje, se interpretaba a sí mismo para enseñar a un joven admirador que quería deshacerse de los matones del colegio.

    Muere Rob Garrison (‘Karate Kid’) a los 59 años

    El actor interpretó a Tommy, integrante de la escuela Cobra Kai, en las dos primeras entregas de la saga protagonizada por Ralph Macchio.

    Vídeo: así se ensayó la patada final de ‘Karate Kid’

    34 años después de su estreno, recuperamos el vídeo en el que se ensayaba la famosa Patada de la grulla en 'Karate Kid' que ya forma parte de la cultura popular del siglo XX

    Fallece el cineasta John G. Avildsen (‘Rocky’, ‘Karate Kid’)

    Un cáncer de páncreas acaba con la vida del cineasta John G. Avildsen, responsable de títulos como 'Salvad al tigre' o 'Rocky'