De entre los muertos: 10 personajes de cine resucitados por el márketing

[SPOILERS] Cuando son muy rentables, los personajes de cine vuelven de la tumba. Sigourney Weaver, que será revivida en 'Avatar II', es el último caso, pero aquí te mostramos unos cuantos ejemplos más. Por YAGO GARCÍA
De entre los muertos: 10 personajes de cine resucitados por el márketing
De entre los muertos: 10 personajes de cine resucitados por el márketing
De entre los muertos: 10 personajes de cine resucitados por el márketing

Menudo morro el de James Cameron. Anunciando novedades sobre la futura segunda parte de Avatar, el canadiense más tecnológico ha avisado de que el personaje de Sigourney Weaver, cuya heroica muerte tanto nos conmovió en nuestra primera visita a la luna Pandora, volvería de la tumba a base de flashbacks. "Al fin y al cabo, ella ya llevaba 15 años en el planeta [antes de la llegada de Sam Worthington]", añadió el cineasta. En cuanto a la propia Weaver, más enigmática, indicó en un programa de TV francés que "a Cameron se le ocurrirá algo para mantener a la familia unida".

¿Se apuntará el autor de Titanic a la moda zombie, mostrándonos a una doctora Grace azulada y agusanada? Esperemos que no. Pero su decisión nos sirve para constatar que, cuando un personaje tiene carisma y es rentable, su muerte frente a la cámara significa bien poco. Si la semana pasada nos acordábamos de 10 héroes que deberían haber muerto, pero que fueron salvados por el márketing, ahora vamos más allá rescatando a otros tantos difuntos de cine que volvieron de la tumba.

Ellen Ripley (Sigourney Weaver)sigourney_weaver_alien_resurreccion

Murió en... Alien 3 (1992)

Y resucitó en... Alien Resurrección (1997)

El personaje: Andando la Weaver de por medio, nuestro primer recuerdo tiene que ser para esta navegante espacial, eterna enemiga de los bichos xenomorfos.

¿Cómo murió? Harta de convivir eternamente con Ripley, la altísima actriz suspiró aliviada cuando la heroína se arrojaba a un alto horno al final de la tercera entrega de la saga. ¿La razón? Tras tanto tontear con los aliens, la teniente llevaba dentro el embrión de una reina.

¿Cómo resucitó? Por si la chapuza argumental con la que comenzaba Alien 3 no fuese bastante, los guionistas de Alien Resurrección se marcaron un órdago (a la chica) no ya reviviendo a Ripley, sino convirtiendo en prota a un clon suyo. La nueva versión mejorada tenía genes de alienígena en su cuerpo y era más ruda que nunca, pero eso no salvó al filme de unos resultados muy discutibles.

Juan Ramírez (Sean Connery)sean_connery_ramirez

Murió en... Los inmortales (1986)

Y resucitó en... Los inmortales II. El desafío (1991)

El personaje: Tan cortés como cachondo, y siempre letal con su espada, este caballero español de origen egipcio fue el mentor de Connor McLeod (Christopher Lambert).

¿Cómo murió? Digamos que Ramírez comprobó en su propia carne lo peligroso que podía ser Kurgan (Clancy Brown) cuando se enfadaba. No sin antes dejarle un bonito recuerdo, en forma de herida en el cuello, que mejoró mucho la voz del villano.

¿Cómo resucitó? Apercibidos de que sólo con Christopher Lambert y su bizquera no iban a ninguna parte, los responsables de Los inmortales II trajeron de vuelta a Connery, algo que les costó muy caro: el escocés se embolsó 3,9 millones de euros a cambio de recuperar su chambergo y su espada. La escena de su resurrección es uno de los pocos momentos divertidos de una película, por lo demás, lamentable.

Spock (Leonard Nimoy)spock_muerte

Murió en... Star Trek II: La ira de Khan (1982)

Y resucitó en... Star Trek III: En busca de Spock (1984)

El personaje: Amigo (o así) del capitán Kirk y el médico Scotty, este vulcaniano de inmensas orejas es el oficial científico de la nave Enterprise.

¿Cómo murió? Hasta las cejas de encarnar a Spock, personaje que le perseguía desde hacía tres décadas, Nimoy consiguió que los responsables de la saga le proporcionasen una muerte heroica en su segundo largometraje. El pobre vulcaniano salvaba al Enterprise de reventar en el espacio, al precio de morir abrasado por la radiación.

¿Cómo resucitó? Viendo que su carrera no daba para más, Nimoy no sólo aceptó lucir de nuevo las orejas puntiagudas, sino que además dirigió él mismo la película. La excusa argumental para devolvernos a Spock (un subproducto del Efecto Génesis, fertilizador de planetas) resultó un tanto forzada, pero la película barrió a Indiana Jones y el templo maldito del número 1 de la taquilla en EE UU.

La Criatura de Frankenstein (Boris Karloff)karloff_frankenstein

Murió en... El doctor Frankenstein (1931)

Y resucitó en... La novia de Frankenstein (1935)

El personaje: Eternamente torpe y entrañablemente feo, el monstruo creado por el doctor Colin Clive es uno de los grandes iconos del cine de terror.

¿Cómo murió? Siguiendo (de aquella manera) la novela original de Mary Shelley, la Criatura fallecía linchada por iracundos lugareños en un molino.

¿Cómo resucitó? Con mucha clase, el director James Whale no recuperó al monstruo mediante ningún ingenio pseudocientífico. En lugar de eso, la primera escena de La novia de Frankenstein nos muestra a la propia Mary Shelley inventando una continuación para su historia. Un poco de literatura y, ¡hala! Ya tenemos a la Criatura rediviva, lista para seducir a Elsa Lanchester.

T-800 (Arnold Schwarzenegger)schwarzenegger_terminator_2

Murió en... Terminator (1984)

Y resucitó en... Terminator 2 (1991)

El personaje: Criatura cibernética e imparable patentada por Cyberdyne Systems con un único objetivo: "¡Matar a Sarah Connor!". ¿O era "¡Proteger a John Connor!"? Bueno, tanto da.

¿Cómo murió? Acribillado, dinamitado, aplastado por una prensa hidráulica... Pese a sus masacres, el final de esta máquina asesina daba hasta un poco de pena, y todo.

¿Cómo resucitó? James Cameron (no podía ser otro) tuvo una genial inspiración a la hora de proyectar Terminator 2: como máquinas que son, los terminators se fabrican en serie. De ahí que 'Arnie' pudiera viajar en el tiempo de nuevo, esta vez pasando de villano a héroe, para morir otra vez en una escena que nos provoca incontrolables pucheros. Ahora bien, eso no explica que en Terminator 3 (2003) la criatura pareciese salida de un asilo, más que de una cadena de montaje.

Elektra (Jennifer Garner)jennifer_garner_elektra

Murió en... Daredevil (2003)

Y resucitó en... Elektra (2005)

El personaje: Tan implacable como sexy, esta asesina a sueldo es uno de los mayores sex symbols del Universo Marvel, y eterno amor imposible del justiciero ciego.

¿Cómo murió? Al igual que en el cómic original, Elektra caía a manos del sádico Bullseye (Colin Farrell, rapado y con perilla). Dicha fidelidad argumental, no obstante, no salvó a Daredevil de ser un clamoroso truño.

¿Cómo resucitó? En honor a la verdad, admitamos que innumerables guionistas Marvel (el primero, su creador Frank Miller) han desenterrado a la asesina. Siguiendo su ejemplo, Elektra volvió a la vida en los cines gracias a las artes mágicas del maestro Stick (Terence Stamp). Este spin off resultó aún peor que el filme original, pero al menos nos dio ocasión de contemplarla con su inolvidable uniforme rojo.

Freddy Krueger (Robert Englund)freddy_kruger_robert_englund

Murió en... todas las entregas de Pesadilla en Elm Street

Y resucitó en... todas las entregas de Pesadilla en Elm Street. Sí, todas

El personaje: Con su sombrero, su rostro abrasado y su manicura metálica, Freddy es el terror del mundo de los sueños. Probablemente, el asesino con más sentido del humor de la historia del slasher.

¿Cómo murió? Dado que la saga original de Pesadilla en Elm Street abarca seis películas, hacer una lista de sus múltiples muertes sería muy cansino.

¿Cómo resucitó? Al igual que Jason Voorhees (Viernes 13), Michael Myers (La noche de Halloween) y tantos otros serial killers, Freddy siempre estaba dispuesto a volver de la tumba cada vez que a su creador, Wes Craven, le apretaban los números rojos. En Freddy contra Jason, la última aparición del personaje con el rostro de Robert Englund, perdió la cabeza a manos del asesino enmascarado, despidiéndose de nosotros con un divertido guiño. Los crossovers entre sagas, es lo que tienen.

Los dinosaurios de Parque Jurásicoparque_jurasico

Murieron en... Parque Jurásico (1993)

Y resucitaron (o así) en... El mundo perdido (1997)

Los personajes: Pese a que nuestro instinto de conservación nos previene contra ellos, debemos decir que pagaríamos por ver a estos reptiles gigantes, prehistóricos y clónicos.

¿Cómo murieron? En el Parque Jurásico original sólo había dinosaurios hembra, así que tras el cierre de las instalaciones las pobres lagartas deberían haber acabado extinguiéndose.

¿Cómo resucitaron? Como diría el personaje de Jeff Goldblum, "La vida se abre camino". Y las ansias de rentabilidad de Steven Spielberg y Michael Crichton, ni te contamos. En El mundo perdido, descubrimos que la corporación InGen mantenía una base secreta (en la Isla Sorna) como criadero de reptiles. Y que en dicho lugar sí había machos. Hay excusas peores para propiciar una secuela, desde luego, pero ¿cuáles?

Imhothep (Arnold Voosloo)la_momia

Murió en... La Momia (1999)

Y resucitó en... El regreso de la Momia (2001)

El personaje: Sacerdote egipcio condenado a una muerte horrible por haberle puesto al Faraón unos cuernos que ni el Buey Apis.

¿Cómo murió? Como corresponde a un villano del cine de aventuras: de forma apoteósica y en el último momento. Brendan Fraser apuñaló a Imhothep tras devolverle su mortalidad mediante el místico Libro de Amun-Ra.

¿Cómo resucitó? "Oye, tío, que vamos a hacer una secuela de La Momia". "¿Qué dices? ¿No matamos a Imhothep al final de la primera parte?". "Pues sí, pero es que tenemos al luchador ese de catch, Dwayne Johnson, para hacernos un papelito". "Vaya, pues aquí hay un marrón: si la Momia está muerta, ¿cómo titulamos la secuela?". "Nah, nos inventamos un ritual para devolverle a la vida, y vamos que nos matamos. Y además, el ritual lo hace la princesa egipcia de la primera parte". "¡Perfecto, por Osiris! Pero... Oye, ¿no se suponía que la princesa también estaba muerta?". "Si te pones en ese plan, mejor no te cuento mis planes para la tercera peli...". [Supuesto diálogo entre el productor Sean Daniels y el director Stephen Sommers. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia].

Darth Maul (Ray Park)darth_maul

El personaje: Con un jeto bicolor y un estiloso sable de luz doble, este discípulo de los Sith prometía ser el nuevo gran villano de Star Wars.

¿Cómo murió? Cuando vimos al supuesto sucesor de Darth Vader caer a un pozo de energía, partido en dos por el sable de Ewan McGregor, muchos nos preguntamos el por qué de tanto revuelo.

¿Cómo resucitará? Ponemos este epígrafe en tiempo futuro porque Maul aún no ha vuelto... Pero volverá, en formato animado y hecho un cyborg recompuesto, en la serie Las Guerras Clon. Hablando de cambios y retoques inesperados, George Lucas también tenía que salir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento