David Lynch interrogando a un mono: el corto sorpresa de Netflix

La plataforma ha sorprendido incluyendo en su oferta 'What did Jack do?', una obra prácticamente inédita del autor.
David Lynch
David Lynch
David Lynch
David Lynch

"Las aves de igual plumaje hacen el mismo viaje" o ¿qué se puede esperar de un cortometraje de David Lynch realizado junto a un reducido equipo técnico afín al surrealismo del cineasta? Coincidiendo con el 74 cumpleaños del director, Netflix ha incluido este lunes 20 de enero en su catálogo, y sin previo aviso, un regalo para los cinéfilos, un corto titulado What did Jack do? de tan solo 17 minutos y cuya sinopsis argumental se resumiría en: "un detective interroga a un mono sospechoso de asesinato".

Y así es. En una sala oscura, y en una atmosférica fotografía en blanco y negro, el mismo Lynch encarna al agente encargado de arrancarle a un sospechoso la confesión por homicidio. Una escena plagada de diálogos y réplicas memorables inspirados en el cine negro de los años 40 o 50, con tipos duros y referencias a femmes fatales, solo que el presunto culpable es un mono que habla (un mono capuchino). Los créditos finales recogen que interpretado por Jack Cruz (!).

David Lynch interrogando a un mono: el corto sorpresa de Netflix

La femme fatale en cuestión es Toototabon, ¡una gallina!, a la que solo veremos en un cameo al final (por así decirlo). Es el único "personaje", además de una camarera sirviendo cafés, que aparece en la historia a parte de los dos protagonistas.

Todo muy Lynch, absurdo, desconcertante y genial. Él es el director, guionista y productor, y también montador, responsable del sonido y los decorados de este What did Jack do? en la que tampoco falta una canción, sobre el amor, muy en la línea de las composiciones de Badalementi y que perfectamente podría haber sido incluida en Twin Peaks: El regreso (sin que la trama se hubiera resentido para nada).

El corto fue realizado en 2016, se estrenó al año siguiente en la Fundación Cartier de París y solo se había llegado a proyectar en el Festival de Disruption en Nueva York, un certamen dedicado a la música y artes escénicas y creado por el mismo Lynch. Desde entonces nunca había estado disponible online ni se había emitido en algún otro festival. De manera que se puede considerar un estreno en toda regla por parte de Netflix, y quién sabe si el inicio de futuras colaboraciones entre el cineasta y la empresa de streaming.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento