David Holmes + Steven Soderbergh = Bandas sonoras (casi) perfectas

El cineasta regresa al cine con ‘La suerte de los Logan’, película en la que recupera al DJ y músico de Belfast como compositor y ‘selector’ del soundtrack.
David Holmes + Steven Soderbergh = Bandas sonoras (casi) perfectas
David Holmes + Steven Soderbergh = Bandas sonoras (casi) perfectas
David Holmes + Steven Soderbergh = Bandas sonoras (casi) perfectas

El norirlandés David Holmes (Belfast, 1969) no suele componer muchas bandas sonoras para gente de fuera de la industria de su país, pero cuando Steven Soderbergh lo llama no se lo piensa ni un minuto.

A lo largo de los últimos 20 años, Holmes se ha labrado una estupenda reputación como DJ que va más allá de cualquier tendencia musical. Y, como compositor, no sólo le ha puesto banda sonora a unos cuantos retratos cinematográficos de Belfast o Dublín desde que comenzara con Resurrection Man (Marc Evans, 1998) –la lista es extensa: Hunger (Steve McQueen, 2008), Cherrybomb (2009), Cinco minutos de gloria (Oliver Hirschbiegel, 2009), La recompensa (Ian Fitzgibbon, 2009), Good Vibrations (Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn 2012), ’71 (Yann Demange, 2014), o I am Belfast (Mark Cousins, 2015)–, sino que es el compositor de cabecera de Soderbergh.

Así contaba Holmes en una entrevista en The Irish Times de 2014, cuando Soderbergh anunció su ‘retirada’ del mundo del cine, detalles de su relación: “Después de trabajar con Soderbergh entendí el aspecto familiar de hacer una película. Yo era uno de sus colaboradores regulares, allí había una relación establecida, y vi los beneficios que pueden traer. Hacer una película es un proceso complejo, súper exigente y que te consume. Tienes que confiar en las personas con las que trabajas.”

Con el estreno de La suerte de los Logan, una divertidísima cinta de atracos con Channing Tatum y Adam Driver que supone el regreso de Soderbergh a la gran pantalla de nuevo con David Holmes como cerebro de su banda sonora, y el inminente estreno de Mosaic, la serie-app de Soderbergh para HBO, repasamos lo mejor de la fértil relación entre el cineasta de Atlanta y el otro león de Belfast. Por cierto, si queréis saber qué maestros le han influido en el bello arte de componer música para películas, sólo tenéis que pinchar en el siguiente link.

Out of Sight (Un romance muy peligroso) (1998)

En una entrevista para Entertainment Weekly, Holmes, que en 1998 tenía apenas 29 años, explicaba cómo fue el proceso de pensar la música para Out of Sight, el romance peligroso de George Clooney y Jennifer López. “Es una película cool y moderna, no como Godzilla o Armageddon o cualquiera de esos tontos blockbusters. La música tiene que ser 100% buena y poco trillada.” ¿A qué suena la primera colaboración de Soderbergh y Holmes? A Lalo Schifrin, Quincy Jones, algo de Latin Grooves, Dean Martin, soul de los 60, Miles Davis, Sun Ra y algo de funky. Parece fácil llegar a todos esos sonidos, pero Holmes se encerró seis semanas trabajando entre 12 y 17 horas diarias para finalizar con éxito el proyecto.

Ocean's Eleven (2001)

Buena parte de la banda sonora del remake del clásico protagonizado por los carismáticos del Rat Pack lo conforma temas propios de Holmes (por ejemplo, ese 69 Police que ya aparecía en su álbum del 2000 Bow Down To The Exit Sign), pero no todo es reciclaje en la banda sonora de Ocean’s Eleven (aunque lo parezca).

En una entrevista para Hot Press, el compositor contaba lo siguiente: “El primer paso fue encontrar las canciones que pensaba que quedarían bien en la película. Ambos estábamos de acuerdo en que no recurriríamos al sonido del Rat Pack, incluso si la película tenía ese rollo retro todo tenía que sonar también muy moderno. La primera canción que le envié a Steven y que le gustó de veras fue el tema de Elvis, A Little Less Conversation, que no es demasiado conocido. Cuando estaba leyendo el guion, él (Danny Ocean) se pasa casi el primer tercio de la película buscando a su banda de los 11. Y esa canción de Elvis justo aparece en la cabeza una vez llega allí. Era un poco: vamos a dejar de hablar de esto, vamos a Las Vegas y lo hacemos”.

Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007)

Holmes repetía en la franquicia Ocean y en su segunda película el de Belfast optó por vestir al trabajo con los mejores sonidos de la música italiana de los 60 y 70 –"Svolta Definitiva (1970), de Ennio Morricone, fue una gran influencia para hacer el score Ocean’s Twelve”, señala–. La banda sonora se abre con el clásico romántico L’Appuntamento, de Ornella Vanoni, para transitar por los derroteros habituales del músico: jazz, funk, soul, electrónica.

Sobre Ocean’s Thirteen, Holmes confesaba en Indielondon que fue un trabajo “muy difícil”. Y continúa: “Regresábamos a Las Vegas y no queríamos repetir lo que ya había hecho en Ocean's Eleven. Creo que Ocean’s 13 es una amalgama de la 11 y 12, pero con un sonido muy en vivo. Quería que sonara como si una banda estuviera tocando en vivo constantemente. Quería que fuera muy tenso, que sonara moderno con un poco de swing, y quería usar muchos instrumentos diferentes”.

Indomable (2012)

Gina Carano se enfrenta a Channing Tatum, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Michael Douglas y Ewan McGregor en el que es uno de los trabajos menos reconocidos de Soderbergh, lamentablemente. Indomable, además, cuenta con una de las bandas sonoras de Holmes más abstractas de su filmografía junto a Soderbergh.

En una entrevista en Slant, el cineasta de Atlanta decía sobre el proceso de creación del score lo siguiente: “Sabía que no iba a haber música. Me saca de quicio cuando la gente trata de convencerte de que algo es emocionante cuando en realidad no lo es. Y sentía que la banda sonora te sacaría del realismo”.

Y continua: “David es genial. Debe de tener toda la música del mundo en vinilo, porque me va enviando clips de cosas que son muy oscuras. Y entonces empiezo a ir extrayendo, y le digo “¡Oh! Me gusta ese riff”, o "Me gusta esa combinación de instrumentos", y así es como empezamos. Aquí en concreto, fue una conversación sobre Lalo Schifrin, un compositor que nos gusta mucho y que hizo Bullitt y el tema principal de Misión: Imposible. Es un gran compositor. Y hay un track en Bullitt, Shifting Gears, que tiene estas trompas enormes. Es un modelo específico de trompas, trompas de jazz. Me quedé obsesionado con ese instrumento, y David lo buscó y lo consiguió rápidamente. La partitura necesitaba sonar más como el personaje que como el género. Quería que estuviera más estrechamente ligada a lo que ella siente que a lo que suele ser este tipo de película”.

La suerte de los Logan (2017)

¿Puede un norirlandés descubrirnos cómo suena el medio oeste americano en tiempos de crisis? La selección de David Holmes para la banda sonora de La suerte de los Logan da muchas respuestas: John Denver, Creedance Clearwater Revival, Bo Diddley, John Fahey, The Groundhogs, LeAnn Rimes o The Monks son algunos de los nombres que protagonizan este score intachable, tan divertido y conmovedor como la historia que cuenta Soderbergh. Un sonido con aplomo para una época incierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento