David Bowie muere a los 69 años

La legendaria estrella musical en constante metamorfosis ha fallecido a causa de un cáncer tan sólo unos días después del lanzamiento del single 'Lazarus' de su último disco.

Por
11 de enero de 2016

ETIQUETAS:

  • Es muy difícil dar la noticia de la muerte de David Bowie sin levantar reflejos de incredulidad, o pensar que entra en la rueda promocional de su último álbum, precisamente con el single titulado Lazarus recién publicado. Pero así lo han comunicado su mánager y sus familiares de forma oficial: David Bowie ha muerto en paz y rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. El cantante británico tenía un puesto asegurado en la historia de la música desde la innovadora irrupción en el núcleo del glam rock de los años setenta; su muerte a los 69 años termina de remachar su estatus de leyenda que siempre pareció estar más allá de nuestro mundo.

    Son incontables las aportaciones de Bowie durante las últimas cuatro décadas a la música, la puesta en escena, el diseño visual y la fluidez de la propia identidad. Pero a nosotros nos toca hablar de cine y, dado su gusto por la interpretación de papeles y la apropiación de alter egos como Ziggy Stardust, fueron unas cuantas las películas, algunas mejores y otras peores, que disfrutaron de la memorable presencia del cantante, empezando por la gran El hombre que cayó a la Tierra (1976) que Nicolas Roeg construyó alrededor de su imagen.

    La figura de Bowie ejercía la atracción de un diamante, con la ventaja de que se prestaba a ser enormemente maleable. Cineastas como Tony Scott (El ansia, 1983) o Nagisa Oshima (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1983) le sacaron pleno partido, aunque quizás fuera David Lynch quien consiguió hablar mejor en su mismo idioma en Twin Peaks, fuego camina conmigo (1992). Martin Scorsese le dio el papel de Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo (1988) y Julian Schnabel lo transformó en Andy Warhol para su biopic de Basquiat (1996).

    Con todo, para la mayor parte del público, dos papeles marcaron la carrera cinematográfica de Bowie. El explosivo rey de los duendes Jareth, de Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986) y el comedido Nikola Tesla a quien interpretó en El truco final (Christopher Nolan, 2006). Dos caras muy distintas de una misma y deslumbrante moneda que estuvo girando en transformación permamente hasta el último momento.

    ¡Es David Bowie! Primera imagen de Johnny Flynn en ‘Stardust’

    Como dos gotas de agua, o al menos así intentará que sea el actor y cantante Johnny Flynn en 'Stardust', sobre la primera visita de Bowie a EE UU.

    Duncan Jones quiere hacer un biopic sobre su padre David Bowie junto a Neil Gaiman

    Y Peter Ramsey, director de 'Spider-Man: Un nuevo universo', también se ha metido por medio. Porque Twitter es un lugar maravilloso.

    El biopic de David Bowie ya tiene protagonista (y no es Meryl Streep)

    Aunque Duncan Jones, el hijo del músico inglés, tuviera sus propias ideas, finalmente será Johnny Flynn ('Viaje a Sils Maria') quien protagonice 'Stardust'.

    ¿Debería Meryl Streep ser David Bowie en el cine?

    Tras el éxito de 'Bohemian Rhapsody', las majors se plantean una película sobre el rey del glam. El hijo de Bowie (y sus amigos, como Edgar Wright) ya han empezado a trollearla.