Daisy Ridley: "Llamar a Rey 'Doña Perfecta' es sexista"

¿Es la heroína de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' un personaje plano e idealizado? La actriz sale al paso de la polémica... y se lía un poco al responder
Daisy Ridley: "Llamar a Rey 'Doña Perfecta' es sexista"
Daisy Ridley: "Llamar a Rey 'Doña Perfecta' es sexista"
Daisy Ridley: "Llamar a Rey 'Doña Perfecta' es sexista"

Ninguna película es inmune a las críticas, y Star Wars: El despertar de la Fuerza, menos que ninguna: desde antes de su rodaje, el filme de J. J. Abrams tuvo los ojos de un fandom numerosísimo escudriñando su más mínimo fallo. Que si el guión calcaba el de la Star Wars de 1977, que si Poe Dameron se salvaba gracias a un deus ex machina, que si Han Solo... o, sobre todo, que si Rey resultaba una heroína demasiado obvia para la nueva trilogía del serial. De hecho, en la internet de habla inglesa, el personaje de Daisy Ridley aparecía descrito con las palabras "Mary Sue": un término procedente del mundo del fanfiction, que designa a un personaje femenino demasiado idealizado y sin defectos. En castellano, podríamos traducirlo como "Doña Perfecta".

¿Qué responde a esto Daisy Ridley? Pues en The Mary Sue, precisamente, leemos su reacción a estas críticas: "Todo esto de la Mary Sue es sexista en sí mismo, porque usa el nombre de una mujer como insulto", afirma la actriz en un podcast de MTV. "Todo el mundo iba diciendo por ahí que Luke Skywalker tenía las mismas habilidades. Creo que Rey es tremendamente vulnerable, y que no hace nada en nombre del bien común. Ella sólo hace lo que piensa que es correcto. Y hay cosas que no quiere hacer, pero las hace porque se siente obligada a ello". 

"Por lo que a mí respecta, sólo estoy confusa", remacha Ridley. Y, la verdad, parece no haberse enterado del todo bien de lo que le estaban preguntando. Ni en lo que se refiere al significado del término en sí (aunque sí parece haber pillado lo básico) ni en lo que se refiere a su historia: el término "Mary Sue" fue inventado por una mujer, la fan de Star Trek Paula Smith, para criticar los fallos estilísticos de otras mujeres que escribían relatos amateur. Por otra parte, está bien señalar que existe un equivalente masculino de este arquetipo, apodado "Marty Stu", que se ha usado para criticar a héroes masculinos como el capitán Kirk... o el propio Luke Skywalker. Ahora bien: ¿por qué esta clase de controversias sólo se dan cuando hay heroínas de por medio? Misterios de la Galaxia Muy, Muy Lejana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento