Cuatro nuevas acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein

El exjefe de Miramax se enfrenta a las acusaciones de cuatro mujeres. Una de ellas tenía 17 años en el momento de la presunta agresión.
Cuatro nuevas acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein
Cuatro nuevas acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein
Cuatro nuevas acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein

Tras ser condenado a 23 años de cárcel por diversos delitos sexuales, el productor Harvey Weinstein tendrá que hacer frente a nuevas acusaciones. El antiguo regente de Miramax The Weinstein Company ha sido señalado como agresor por otras cuatro mujeres, una de ellas menor de edad en el momento de la presunta agresión.

Según las demandantes (vía Variety), las agresiones se produjeron entre 1984 y 2013, varias de ellas durante encuentros con Weinstein durante los festivales de Cannes y Venecia. Sus causas se suman a las de otros cinco delitos del mismo cariz, cuyo juicio todavía está pendiente. En el caso de que el magnate fuese declarado culpable, podrían sumarse otros 29 años a su condena.

Además, las demandas no solo acusan a Weinstein y a su hermano Robert, sino también a la propia Miramax, Disney y otras productoras, por no haber tomado medidas contra el productor pese a que su conducta como agresor sexual y violador era pública y notoria.

Según el convencionalismo jurídico anglosajón, las cuatro mujeres han optado por identificarse con el seudónimo 'Jane Doe' para mantener el anonimato. Una de ellas, natural de Tennessee y conocida como 'Jane Doe II' en el sumario, asegura que Weinstein le hizo entregarle su carnet de conducir tras violarla y golpearla. Asimismo, Weinstein la habría amenazado, no solo con arruinar su carrera como actriz, sino también "con hacer que sus socios la siguieran y la agrediesen físicamente a ella y a su familia". La demandante tenía 17 años en el momento de producirse los hechos.

El resto de las acusadoras (de edades que van de los 70 a los 35 años) describen situaciones parecidas, en las que Weinstein aprovechaba presuntas audiciones o reuniones profesionales para agredirlas y amenazarlas.

Responsable en parte del auge del cine 'indie' en los 90, Weinstein llegó a ser una de las figuras más poderosas de Hollywood, impulsando las carreras de figuras de la pantalla como Quentin Tarantino Ben Affleck, así como la de Gwyneth Paltrow y otras de sus víctimas. La cadena de acusaciones por agresión sexual lanzadas contra él, así como su condena en 2007, fueron la primera gran victoria del movimiento #MeToo contra el abuso sexual en Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento