¿Cuántos gags originales hay en 'Aterriza como puedas'?

Demostración directa de cuánto material de la comedia más divertida de todos los tiempos en realidad procedía de una película que se tomaba muy en serio. Y no la llames Shirley.
¿Cuántos gags originales hay en 'Aterriza como puedas'?
¿Cuántos gags originales hay en 'Aterriza como puedas'?
¿Cuántos gags originales hay en 'Aterriza como puedas'?

Uno de los secretos peor guardados de Aterriza como puedas —aunque es posible que sea conocido sólo por los auténticos fans de la comedia— es que, cuando decidieron dinamitar para siempre el cine de catástrofes, sobre todo aéreas, tan en boga durante la década de los setenta, los genios David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker tomaron como base directa el argumento de una desconocida película de serie B titulada Suspense... hora cero (Hall Bartlett, 1957). ¿Cuánto se fijaron en ella? ¡Muchísimo más de lo que crees!

Suspense... hora cero trata de las dificultades de un piloto veterano de guerra y traumatizado que debe ponerse al mando de un avión comercial cuya tripulación ha caído fulminada por una infección alimentaria. Te suena, ¿verdad? ¡Dicho piloto se llama Ted Stryker y todo! Dado que Aterriza como puedas también estaba producida por Paramount, el trío Zucker-Abrahams-Zucker pudo reciclar a su antojo páginas completas del guión de Suspense... hora cero, llegando a utilizar diálogos tal cual. Gracias al siguiente vídeo de flipflomas puedes ver la exactitud del calco, desde frases a situaciones, y comprobar cómo cambia su efecto gracias a las actuaciones inquebrantablemente serias —y, por eso, tan tronchantes— de Robert Hays, Julie Hagerty y compañía; sobre todo, por supuesto, ese titán llamado Leslie Nielsen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento