¿Cuántos Djangos hay?: El héroe 'spaghetti western' y sus clones alemanes

¿Por qué el 'cowboy' de Franco Nero y Sergio Corbucci protagonizó 54 películas? Descubrimos una descacharrante trama de tacañería, falsas secuelas y traducciones 'creativas'. Por YAGO GARCÍA
¿Cuántos Djangos hay?: El héroe 'spaghetti western' y sus clones alemanes
¿Cuántos Djangos hay?: El héroe 'spaghetti western' y sus clones alemanes
¿Cuántos Djangos hay?: El héroe 'spaghetti western' y sus clones alemanes

Ahora que Django desencadenado nos ha sumido en un estado de tarantinitis aguda, en CINEMANÍA no sólo nos ha dado por recordar a otros cowboys y héroes afroamericanos de las películas del Oeste. Ni tampoco por buscar (y encontrar) las toneladas de easter eggs y guiños cinéfilos que Quentin Tarantino ha derramado en la película, fiel a su costumbre. En esta redacción, donde el amor al spaghetti western lo llevábamos ya de serie, nos preguntamos cuántas películas fueron protagonizadas por el Django original, ese cowboy de pocas palabras encarnado por Franco Nero en el filme de Sergio Corbucci. Y, atendiendo al listado de Spaghetti-western.net, la respuesta fue... 54 filmes. Demasiados como para organizar un maratón con los amigos, vaya.

¿A qué pudo deberse esto? ¿Le dio tiempo a Corbucci, que dirigió -según IMDb- 60 filmes en 40 años, a rodar otras películas entre tanto Django? Es más: si nos atenemos a las fechas de estreno de las películas, la saga de Django se extiende hasta 1998. Pero, si nos atenemos a su ficha en la base de datos, Franco Nero ha rodado otros filmes en su carrera, incluso series televisivas. Y, que sepamos, nunca le hemos visto haciendo de cowboy de la tercera edad. El caso es que una somera investigación nos ha conducido a las causas de este fenómeno, en el cual tuvieron tanto que ver la rapacidad de los productores como los distribuidores con pocos escrúpulos.

Para empezar, tenemos que tener en cuenta una cosa: aunque Franco Nero fuese el intérprete del Django original, una búsqueda del personaje en IMDb arroja el resultado de 15 actores, en filmes que van desde 1966 a 1970. En dicha relación encontramos a habituales del Desierto de Tabernas como Maurice Polli, Franco Borelli y Gianni Garko... Pero no a Nero. Y tampoco encontramos a la película original, la que Corbucci firmó en 1965. La razón es la que muchos os estaréis imaginando: en cuanto Django se convirtió en uno de los títulos más exitosos del spaghetti western, productores de toda índole y condición se apresuraron a financiar su propio "Django" postizo.

Así, encontramos al personaje en títulos como Yo soy Trinidad (nada que ver con Terence Hill y Bud Spencer, lo sentimos), Django el bastardo y, sobre todo, Django desafía a Sartana, un crossover con otro personaje emblemático del género al cual, para colmo, solía interpretar Gianni Garko. Cuando no estaba ocupado haciendo de Django, queremos decir. La única secuela oficial que tuvo la película del 65 fue Django 2: El retorno del héroe, de 1985, y en la que se nos revela que, después de luchar contra el Klu Klux Klan, el pistolero se metió a monje. Igualito que Stallone en Rambo 3, vamos.

Pero esto no es suficiente para rellenar la masiva lista de Djangos apócrifos. ¿Cuál es la razón de tanta multiplicación? Pues otra igual de sencilla: las traducciones 'creativas' de títulos, especialmente al alemán. Porque, en el país teutón, los westerns italianos hechos en Almería causaban furor, y el éxito de la primera Django motivó a los distribuidores a ponerle el nombre de su héroe a cualquier filme con un protagonista de gatillo fácil y pocas palabras. Con lo cual, Il mio nome è Mallory... M come morte se vio rebautizada como Django - Unerbittlich bis zum Tod. El caso más delirante lo encontramos en el último título de la presunta saga, que en Alemania se llamó Django - Ein Dollar für den Tod, pero cuyo título real era Un dólar por los muertos. Se trataba de una recuperación del estilo spaghetti coproducida entre EE UU y España, y en cuyo reparto encontramos a Emilio Estévez, Joaquim De Almeida y Jordi Mollá.

Como podéis ver, el mundo spaghetti western no sólo es apasionante por sus películas: la cantidad de triquiñuelas empleadas para rentabilizar esos filmes de presupuesto tendente a cero era infinita, y da para sus propios reportajes (como este). De hecho, Django no fue el único héroe del género al que le tocó un tratamiento similar: otros clásicos como Sartana, Ringo (Giulianno Gemma) y Sabata (Lee Van Cleef) tuvieron que aguantar la creación de estos clones, tanto en Alemania como en España y en EE UU. Por otra parte, da igual que la lista total de estos títulos llegue a los centenares, entre originales y apócrifos: estamos seguros de que Tarantino se los ha visto todos. Y, si no, la mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento