¿Cuánto dura ‘Tenet’?

Christopher Nolan acostumbra a darle un metraje bastante generoso a sus películas, y su último trabajo no iba a ser una excepción.

Por
15 de julio de 2020

A cada película que dirige, la ambición de Christopher Nolan por figurar con letras de oro en la historia del cine es más palpable, y eso nunca ha sido tan cierto como en los días previos a su último trabajo, Tenet. Por motivos ajenos, claro, al propio director: la crisis del coronavirus ha acabado erigiendo a este thriller de ambigua trama como la gran esperanza para que los cines de todo el mundo retomen la normalidad tras meses de parón, y la responsabilidad es grande.

En una tesitura histórica de este calibre cabría esperar una película de enorme ambición refrendada por un holgado metraje, y según recoge la Korean Media Rating Board es exactamente el caso. Aunque debamos coger con pinzas este dato al no venir confirmado por Warner Bros., todo apunta a que Tenet dura 149 minutos y 59 segundos, lejos de lo que Robert Pattinson insinuaba en 2019, adelantando que era “como tres películas en una”.

El caso es que estos 159 minutos no se apartan demasiado de lo habitual en la filmografía de Nolan, y aunque el propio director haya definido al film como “su obra más ambiciosa hasta la fecha”, tan solo dura un minuto más que Origen, la película a la que nos remiten inmediatamente las imágenes de Tenet. Por seguir ahondando en las duraciones nolanianas, hay que señalar que sus películas más breves (Following, Dunkerque Memento) duran 69, 106 y 113 minutos.

En cuanto a las más largas, imponiendo distancia de Tenet, encontramos por delante del film protagonizado por John David WashingtonEl caballero oscuro, El caballero oscuro: La leyenda renaceInterestellar, con 152, 164 y 169 minutos. De cualquier modo, más interesante que el metraje de Tenet es el hecho de si se mantendrá su fecha de estreno (12 de agosto en EE.UU. y 14 en España), pues los rebrotes de COVID-19 en el país despiertan dudas.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.

Demasiado violenta para Gotham: la muerte que Christopher Nolan cortó de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Nolan tuvo que prescindir de una violenta escena en la tercera parte de su Batman para que la película no tuviera una calificación para mayores de 17.

“Creo que hemos encontrado algo único”: John David Washington quiere una secuela de ‘Tenet’

El actor de 'Infiltrado en el KKKlan' interpreta en lo último de Christopher Nolan al Protagonista, y ha disfrutado mucho la experiencia.

‘Tenet’: Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU

La 'falta de transparencia' del estudio sobre la recaudación del filme de Nolan irrita por igual a los analistas y al resto de las productoras de Hollywood.