¿Cuánto dinero perderá Disney con ‘Tomorrowland’?

El pinchazo en taquilla de la película de Brad Bird protagonizada por George Clooney y Britt Robertson podría costarle al estudio hasta 140 millones de dólares.

Por
11 de junio de 2015

Los datos de taquilla de Tomorrowland: El mundo del mañana no invitan a soñar a nadie. Con una decepcionante marca de 33 millones de dólares en su fin de semana de estreno en EE UU, la película de Brad Bird sólo lleva acumulados casi 171 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Es decir, que ni siquiera ha cubierto todavía los 180 millones de presupuesto con los que contó la producción, ni mucho menos el incremento posterior de 150 millones en gastos de márketing y publicidad. Esta vez, ni se puede decir que la taquilla internacional haya salvado la papeleta a un blockbuster estrellado. En The Hollywood Reporter ya han pasado directamente a hacer recuento de daños y pronostican que Disney podría acabar perdiendo entre 120 y 140 millones de dólares como resultado de esta apuesta por una superproducción de argumento original no basada en propiedades anteriores (excluyendo la área temática homónima de Disneyland, claro).

¿Que si es un duro golpe para la Casa del Ratón? Teniendo en cuenta los estrenos de Marvel, Pixar y Lucasfilm que tiene por delante, ni por asomo se nos ocurriría pensar que su cuenta de resultados a fin de año pueda soltar una lágrima por Tomorrowland. A fin de cuentas, el golpe puede considerarse pequeño si se compara con debacles recientes del estudio, como los 200 millones de dólares de John Carter.

Otra cuestión son las implicaciones para la carrera de Brad Bird, que ya ha corrido a asegurarse un taquillazo de desquite con la secuela de Los Increíbles, o, más preocupante, la toma de decisiones de Disney a la hora de financiar próximos proyectos que impliquen algún riesgo. Si la primera víctima ha sido una secuela como Tron 3, imagina qué puede acabar pasando con esos guiones originales que a partir de ahora serán mirados con más recelo todavía; sobre todo cuando hay tantas películas de animación en el almacén del estudio que aún faltan por rehacerse en versiones de carne y hueso.

El director de ‘Ratatouille’ echa por tierra una preciosa teoría fan

¿Pensabas que había una conexión secreta entre Remy la rata y el crítico Anton Ego? Brad Bird lo siente mucho, pero tiene que llevarte la contraria.

¿Inició ‘El gigante de hierro’ hace 20 años la era de la nostalgia?

Antes de 'Stranger Things', 'Star Wars' y 'Jurassic World', en 1999 un robot vino del espacio mostrando el camino que iba a tomar el blockbuster.

Brad Bird: “Un buen villano tiene que creer en algo”

El director de ‘Los Increíbles 2’ se lo pasa mejor hablando de su colegueo con Tom Cruise que de lecturas políticas o de haberse anticipado al boom de los superhéroes.

‘Misión: Imposible’: 22 años a todo riesgo

Tom Cruise recibió una misión y decidió aceptarla: liderar la mejor saga de acción y jugarse la vida rodando cada entrega. De momento, cumple sin autodestruirse.