"¿Cuántas veces puedo decir 'c*ño' en mi película?"

Edgar Wright pregunta a la censura británica sobre el uso de cierta palabra en 'Bienvenidos al fin del mundo'. Su consulta, y la respuesta, hay que leerlas para creerlas. Por YAGO GARCÍA
"¿Cuántas veces puedo decir 'c*ño' en mi película?"
"¿Cuántas veces puedo decir 'c*ño' en mi película?"
"¿Cuántas veces puedo decir 'c*ño' en mi película?"

En Zombies Party (2004), Simon Pegg Nick Frost se resistían a usar "la palabra que empieza con zeta". Pero, por lo que se ve, al director Edgar Wright le preocupa más esa palabra que empieza por "c". ¿No adivinas de cuál puede tratarse? Ahí van unas pistas: se trata de un término muy malsonante tanto en español como en inglés, que designa las partes íntimas de la anatomía femenina y que, en nuestro idioma, sirve como exclamación, mientras que en la lengua de Shakespeare se adjetiva para constituir un insulto bastante agresivo. ¿Está ya claro? Pues vamos al lío, que hay niños leyendo.

Resulta que, mientras preparaba Bienvenidos al fin del mundo (estrenada en el Reino Unido el 18 de julio), Wright quería saber cuántas veces podía usar la palabra de marras sin que la British Board of Film Classification considerase al filme no apto para menores de 18 años. Un director menos atrevido hubiese optado por autocensurarse, retirando el vocablo de los diálogos entre Pegg, Frost, Martin Freeman y el resto de implicados. Pero un filme que mezcla una invasión alien con un viacrucis etílico de pub en pub quedaría muy raro sin tacos, de ahí que el autor de Arma fatal y Scott Pilgrim contra el mundo optase por el camino difícil: dirigirse a la entidad (antiguamente, British Board of Film Censors) para consultar sobre el tema. Transcribimos a continuación el mensaje de Wright.

De: Edgar Wright

Para: Hammad Khan

Fecha: 19/10/2011 13:51

Asunto: Hola, buenas

Gracias por su atención.

Básicamente, escribo para formular una sencilla pregunta.

Estamos escribiendo un guión en el cual la palabra “coño” aparece varias veces en tono jocoso. Más en un contexto naturalista y social que en uno agresivo o amenazante.

Sé que en Zombies Partyy Arma fatal esa palabra apareció sólo una vez, pero, de oírse más veces, ¿podría darse el caso de que la película tuviera una calificación para mayores de 18 años, en vez de para mayores de 15?

Me encantaría saber cuáles son las normas. Gracias anticipadas por su ayuda.

Edgar.

Ignoramos qué cara se le quedó al funcionario de turno cuando leyó este correo electrónico. Lo que sí podemos constatar (vía Filmdrunk) es que el censor no sólo ofreció una respuesta razonada, sino que también demostró ser un buen conocedor de la filmografía de Wright. Si algunos de los diálogos citados te suenan raros, recuerda que en inglés británico el término de marras se usa como adjetivo insultante.

El 20 Oct 2011, a las 15:07, Craig Lapper escribió:

Gracias por su mensaje, que me ha hecho llegar Hammad Khan.

Según las normas del BBFC, para una obtener una calificación para mayores de 15 es preciso lo siguiente: “Los términos más fuertes (por ejemplo, 'coño') pueden ser aceptables si están justificados por el contexto. El uso agresivo o insistente de dichos términos resulta poco aceptable”.

Como regla general, es poco habitual que el BBFC permita más de tres o cuatro usos de dicho lenguaje en una película para mayores de 15. En términos de contexto, los usos casuales o cómicos son más permisibles que los agresivos, personales o unidos a factores tales que la violencia, las amenazas, el racismo o el desequilibrio de poder (por ejemplo, el uso del término por parte de un hombre hacia una mujer sería más problemático que en el caso opuesto). En casos extremos, una sola aparición del término puede acarrear la calificación para mayores de 18 (por ejemplo, un hombre que llama “coño” a una mujer mientras le da una paliza, o si se combina con insultos racistas). De forma similar, la acumulación del mismo término en un espacio de tiempo muy breve puede violar la norma que condena su uso insistente. En general, es mejor que dicho uso resulte esporádico.

Como usted nos recuerda, permitimos un uso aislado en Zombies Party porque el uso en cuestión no resultaba agresivo y era básicamente un término afectuoso entre amigos (“Te traigo una birra, coño?”). En el caso de Arma fatal, permitimos dos usos, uno hablado y otro escrito. En primer lugar, vemos la palabra “koño” en la lista de palabrotas prohibidas en la comisaría, y oímos “Menudo coño” cuando un hombre habla con su amigo acerca de un tipo que vende drogas a los niños. En el primer caso, el término aparecía escrito, lo que reduce el impacto, y carecía de intención agresiva. En el segundo caso, el término tampoco resultaba agresivo y estaba dirigido a una persona ausente.

Así pues, la respuesta a su pregunta es: sí, es posible recibir una calificación para mayores de 15 usando el término tres o cuatro veces, siempre que estas no resulten agresivas o amenazadoras y que en ellas no trasluzca ningún abuso de poder. Aun así, sería mejor no concentrarlas en un solo diálogo, y le prevendríamos en contra de usarla más de tres o cuatro veces.

Espero haberle sido de ayuda.

Craig Laper,

Analista en jefe.

¿Qué os ha parecido? La verdad es que resulta muy civilizado y muy british todo, tanto por la cortesía de ambas partes como por las muy precisas reglas que la censura de Su Graciosa Majestad demuestra tener al respecto. A nosotros nos encanta saber que, siguiendo estos consejos, Wright haya conseguido que los ingleses, galeses, escoceses e irlandeses del norte hayan podido acercarse a ver su película pese a encontrarse aún en la edad del acné. Pero, por otra parte, también recordamos aquellas palabras de nuestro admirado John Waters: "Sólo hay una cosa peor que un censor, y esa es un censor listo".

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento