Cuando Wesley Snipes pudo haber sido 'Black Panther'

Antes de empuñar la katana de 'Blade', el actor luchó a brazo partido para convertirse en el rey de Wakanda: esta es la historia
Cuando Wesley Snipes pudo haber sido 'Black Panther'
Cuando Wesley Snipes pudo haber sido 'Black Panther'
Cuando Wesley Snipes pudo haber sido 'Black Panther'

Con los críticos de EE UU cubriéndola de alabanzas y muy buenas perspectivas comerciales, Black Panther podría ser un caso raro en Hollywood: una película protagonizada por un actor afroamericano que arrasa en taquilla. Justo como Blade en 1998, mira tú. Y, aunque este dato no es muy conocido, resulta que el protagonista de Blade estuvo a punto de ser el rey de Wakanda antes de convertirse en el cazavampiros con katana. A mediados de la década de 1990, el actor se embarcó en un proyecto para encarnar al primer héroe negro de Marvel, que nunca llegó a rodarse, y sobre el que ha hablado largo y tendido en un reportaje de The Hollywood Reporter.

Muy aficionado a los cómics, Snipes reconoce que T'Challa es uno de sus personajes favoritos de toda la vida: "Era la antítesis de los esterotipos que se suelen presentar al hablar de África y de la historia africana", explica. "Tenía un significado cultural y social, algo que ni la comunidad blanca ni la comunidad negra habían visto hasta entonces". El 'pequeño' problema, recuerda el actor, era que por entonces (alrededor de 1996), Marvel se había declarado en bancarrota, mientras que DC aún seguía sacándole partido a cierto Caballero Oscuro con Batman Forever. Pese a ello, se embarcó en la preproducción de su Black Panther con la bendición de Stan Lee, nada menos.

Según Snipes, el primer problema del filme fue convencer a los posibles inversores de que aquello de "Pantera Negra" no tenía nada que ver con el Partido Pantera Negra, el movimiento revolucionario afroamericano que nació casi a la vez que el personaje ("Pensaban que me iba a presentar con una boina negra y un traje negro y ya tendrían la película hecha", bromea). Después, llegó el momento de contratar a un director: tras entrevistarse con Mario Van Peebles (New Jack City), Snipes llegó a hablar del tema en serio con John Singleton, entonces en la cresta de la ola gracias a Los chicos del barrio. 

Pero, por supuesto, ahí nació otro escollo inevitable: las diferencias creativas. Wesley Snipes quería atenerse a los cómics, mientras que Singleton quería hacer una historia acerca del movimiento por los derechos civiles. "Yo le decía 'tío, ¿dónde están mis juguetes?", bromea Snipes. "[Los personajes de Black Panther] viven en una sociedad tecnológica, y habría sido fantástico ver una África así, en lugar de cómo se la suele retratar en el cine. Yo quería ver un África gloriosa y bella", asegura.

Las ideas de Snipes para su Black Panther eran revolucionarias para su época, pero habría algo en lo que el proyecto se mantenía fiel a las películas de superhéroes de entonces: el uniforme del rey T'Challa habrían sido unas mallas, y poco más. "Yo pensaba llevar unos leotardos", señala el actor. "No me imaginaba que hiciese falta nada más, y no me importaba ponérmelo porque empecé en esto como bailarín". Pero Snipes no llegó a vestir ese leotardo, puesto que el proyecto quedó en agua de borrajas por la habitual suma de factores: falta de presupuesto, dificultades para contratar a un director y agotamiento de fechas en el calendario.

Sin embargo, Snipes recordó a otro héroe de Marvel: un tal Eric Blade, creado por Marv Wolfman Gene Colan para la colección La tumba de Drácula en 1973. "Los dos son nobles, los dos son guerreros. Así que pensé: 'Si no podemos hacer lo del rey de Wakanda y el vibranium y el reino escondido en África, pues hacemos una de vampiros negros", concluye, riendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento