“¿Cuándo vas a estrenar mi película?”: la mejor correspondencia del mundo del cine

Selección de cartas personales que nos acercan a momentos íntimos de admiración y desagrado de grandes figuras del cine, desde Quentin Tarantino a Audrey Hepburn. Por DANIEL DE PARTEARROYO

01 de diciembre de 2011

ETIQUETAS:

  • La imprescindible web Letters of Note está especializada en el rescate, transcripción y clasificación de todo tipo de cartas, notas, telegramas, postales, faxes y textos, tanto manuscritos como mecanografiados, de la correspondencia privada de figuras relevantes del mundo de la cultura. Músicos (Jimi Hendrix, George Harrison, Madonna, David Bowie), escritores (Mark Twain, David Foster Wallace, F. Scott Fitzgerald, Thomas Pynchon), dibujantes (Picasso, Van Gogh) y artistas de todas las épocas (por ejemplo, una llamada a las armas de Juana de Arco) figuran en su base de datos. Nosotros hemos seleccionado una docena de cartas vinculadas con el mundo del cine, que te ofrecemos fotografiadas o escaneadas según estén en la web y con su traducción al castellano.

    Terry Gilliam quiere que se estrene Brazil

    Como sabes, la distópica fantasía futurista de Terry Gilliam cuenta con dos montajes. El que la convierte en uno de los grandes títulos de ciencia-ficción de los 80, y el que los productores de Universal, como el mencionado Sheinberg, se sacaron de la chistera para darle una pátina más comercial a la historia antes de estrenar en Estados Unidos. Mientras esperaba a que terminaran de destrozar su película, Gilliam escribió esta sucinta carta, publicada a página completa en Variety.

    Terry Gilliam

    Estimado Sid Sheinberg,

    ¿Cuándo van a estrenar mi película ‘BRAZIL’?

    Terry Gilliam

    Quentin Tarantino ama a sus fans (I)

    En 1996, una niña de 13 años llamada Sarah escribió al director de Pulp Fiction para felicitarle por Abierto hasta el amanecer. La respuesta de Quentin es de lo más entusiasta, añadiendo una foto suya autografiada y otra firmada por Mira Sorvino (su pareja por entonces).

    Tarantino

    Hola, Sarah

    Muchas gracias por tu encantadora carta. Es la mejor carta que he recibido en todo el año. Me alegra que te gustara Abierto hasta el amanecer; fue una de mis mejores experiencias haciendo una película. Y creo que es mi mejor actuación hasta el momento. Es genial oír a una chica entusiasmada con el cine de terror.

    ¡¡Viva Sarah!!

    ¿Conoces al director de cine de terror italiano Mario Bava? Hizo Seis mujeres para el asesino, La máscara del demonio y Las tres caras del miedo. Es uno de mis favoritos. He leído tu carta a Mira y a ella también le ha encantado. Escríbeme cuando quieras. No puedo esperar a que un día cojas una cámara.

    Con todo mi cariño,

    Quentin Tarantino ama a sus fans (II)

    Este otro ejemplo es de 1998, cuando un joven aspirante a cineasta de 14 años le escribió para pedirle consejos de guión (por ejemplo, preguntar si se debía utilizar la llamada “continúa” para indicar que un diálogo pasa de página). Desde luego, nunca podremos reprochar a Quentin falta de entusiasmo en TODO lo que hace.

    Tarantino

    Hey, Richard (o Pequeño Quentin)

    ¡Me alegro de haber sido fuente de inspiración para ti!

    ¡Es un honor!

    ¡¡¡Eres el fan más de puta madre de la Historia!!!

    Personalmente, nunca uso los “continúa”.

    Hazme sentir orgulloso.

    “Gran Quint”

    Y a otros directores

    Como el filipino Brillante Mendoza, cuya película Kinatay le brindó el galardón de Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 2009, donde también competía Tarantino con Malditos bastardos. La reacción de un cineasta tan cinéfilo como Quentin va mucho más allá de cualquier expresión de buen perder.

    Tarantino

    Estimado señor Mendoza,

    Bravo a su difícil y problemático trabajo. Su decisión de nunca dramatizar el asesinato, nunca permitir que la película cayera en el suspense… fue audaz, atrevida y, para mí, el motivo fundamental para hacer esta película. Me sentí completamente como el testigo de un asesinato horrible. Creí todo lo que veía. Su intención no era dramatizarlo. Sino capturarlo.

    Bravo.

    Quentin Tarantino

    Audrey Hepburn se entusiasma con Moon River

    El trabajo musical de Henry Mancini para Desayuno con diamantes ha conquistado el corazón de todo cinéfilo… y también de la no menos encantadora protagonista de la película. Audrey Hepburn escribió toda emocionada la siguiente carta de agradecimiento a Mancini en cuanto escuchó por primera vez su música. 

    Audrey Hepburn

    Querido Henry,

    Acabo de ver nuestra película, Un desayuno con diamantes, esta vez con tu música.

    Una película sin música es un poco como un avión sin combustible. No importa lo bien que lo pilotemos, seguiremos en el suelo y en un mundo de realidades. Tu música nos ha elevado a todos y nos ha puesto en vuelo. Todo lo que no podemos decir con palabras o mostrar con acciones, tú lo has expresado por nosotros. Lo has hecho con gran imaginación, diversión y belleza.

    Eres lo más guay del mundo, y el compositor más sensible que hay.

    Gracias, querido Hank.

    Mucho amor

    Audrey

    A Bergman no le gustan los premios

    Sean del tipo que sean, pues esto escribió en 1960 a Lotte Eisner, fundadora de la Cinémathèque francesa, en relación al Festival de Cannes.

    Bergman

    Estimada Señora Eisner,

    Siempre me alegra tener noticias de usted.

    Por otro lado, nunca me gusta cuando alguien me habla sobre festivales y lamento especialmente que El manantial de la doncella vaya a proyectarse en el Festival de Cannes. Mucho me temo que, junto a Juegos de verano, es una de mis películas que más aprecio.

    Me habría encantado habla de la relación con el señor Sjöström, si no hubiera sido en Cannes. Pero odio ese mercado de carne y humillación mental.

    En un festival uno pierde las esperanzas de ver el cine como arte.

    Espero volver a tener noticias suyas pronto.

    Con afectuosos saludos para el señor Langlois y usted.

    *

    Y esta, en el mismo año, a la Academia de Hollywood cuando Fresas salvajes fue nominada a Mejor Película de Lengua No Inglesa, en vez de Mejor Película.

    Bergman

    Estimados señores,

    Como Fresas salvajes no compite en los Oscar, creo que es un error nominar la película y por lo tanto deseo devolver el certificado de nominación.

    He descubierto que la de los Oscar es una de las instituciones más humillantes del arte del cine, por lo que les pido quedar libre del interés de su jurado en el futuro.

    Atentamente,

    Spielberg necesita murciélagos y monos

    En 1983, el ya Rey Midas de Hollywood escribió esta breve carta a Forrest Ackerman, director de la revista Famous Monsters of Fimland, y le habla sobre el peculiar casting de Indiana Jones y el Templo Maldito.

    Steven Spielberg

    Querido Forry,

    Muchas gracias por tu amable y divertida carta del otro día.

    Las cosas van muy bien por aquí en Burbank. La secuela de En busca del arca perdida está completamente preparada. Y el casting es loco. ¡Necesito un mono, un niño estupendo y cientos de murciélagos!

    ¡Y en la facultad decían que el cine era fácil!

    Por favor, haz otra revista de cine. Crecí con vosotros; ¡ahora quiero hacerme mayor con vosotros!

    Te deseo lo mejor,

    Steven

    James Dean se siente solo

    La tragedia latente siguió a James Dean toda su corta vida. Escribió la siguiente nota a mano en un restaurante de Nueva York, adonde había llegado en 1952 con la intención de sacar adelante su carrera como actor.

    James Dean

    Ser actor es una de las cosas más solitarias del mundo. El escenario es como una religión a la que te entregas y, de repente, descubres que no tienes tiempo para ver a los amigos y ellos no tienen por qué entender que no tienes a nadie. Estás solo con tu concentración y tu imaginación, y son todo lo que tienes. Eres un actor.

    Por James Dean.

    Marlon Brando felicita el cumpleaños a Charlie Sheen

    La verdad es que Charlie Sheen tuvo grandes maestros de oratoria y estilo de vida, empezando por su padre y su amigo Brando. Cuando Charlie celebró su 26 cumpleaños en 1991, Brando estaba pachucho de salud y le escribió la siguiente nota disculpándose por no acudir a la fiesta.

    Marlon Brando

     

    Marlon Brando

    Querido Charlie,

    Me siento como una mierda muy grande pinchada en un palo muy fino. Estoy agazapado en la cama y tomando de todo, desde orina de perros de trineo hasta vulvas del este de La India en polvo –puede que ni vaya a trabajar mañana si me siento igual.

    Lamento mucho no aparecer en tu fiesta de cumpleaños, pero realmente me siento como una mierda y es mejor que me quede en la cama. No tengo mucha elección. Estoy seguro de que será la hostia y odio perdérmelo.

    El más feliz de los cumpleaños para ti, Charlie.

    Spielberg da la enhorabuena a Lucas

    La amistad entre Steven Spielberg y George Lucas viene de largo y siempre ha sido públicamente reconocida. En 1977, el director de la gorra y las gafas quiso felicitar a su buen amigo George, que acababa de petarlo con La guerra de las galaxias, y lo hizo con una carta pública que se publicó en Variety acompañada de este maravilloso encuentro entre R2-D2 y el tiburón spielbergiano. 

    Spielberg

    Querido George,

    La semana pasada, La guerra de las galaxias superó a Tiburón en copias nacionales.

    Tu historia hiperespacial verdaderamente lo ha conseguido.

    Enhorabuena a toda la gente de la Cantina y a las fuerzas de tu imaginación que hicieron a La guerra de las galaxias digna del trono.

    Que lo ocupe bien.

    Tu amigo,

    Steven Spielberg

    Pixar mima a sus seguidores

    Al menos tenemos evidencia de que Pete Docter, director de Monstruos S. A. y Up, se lo curra en lo que a responder el correo de admiradores se refiere. Esto es lo que mandó a un hombre que, en 2008, un año antes del estreno de Up, le escribió para pedirle un autógrafo. Lo que se llevó fue una carta de bella caligrafía y cuatro estupendos dibujos de los personajes de Monstruos S. A. y el propio Docter. ¡Viva!

    Pixar

    Pixar

    ¡Hey, Adam!

    Lo primero de todo, te pido disculpas por tardar tanto en responder a tu amable carta. Las cosas son muy locas por aquí. Me pedías una foto autografiada; en realidad no tengo ninguna, al no ser nadie famoso. Pero aquí te hago un dibujo de mí para ti.

    Estoy seguro de que puedes ver el parecido.

    Estás en lo cierto en lo que se refiere a la importacia de tener una buena historia para hacer películas. Desgraciadamente, no es tan fácil como parece. Requiere mucho trabajo (y revisar, y revisar, y revisar) hacerlo bien. Y aún así normalmente no quedamos satisfechos al 100%.

    Como le gusta decir a John Lasseter, nuestras películas no se terminan, se estrenan.

    ¡Espero que disfrutes de Up el año que viene!

    Pete Docter


     


    “Dirigir es para jóvenes”: Tarantino se sincera sobre su retirada

    El aclamado director de 'Érase una vez en Hollywood' lleva tiempo avisando de que se despedirá del cine con su décima película.

    Tarantino adora a Chris Pine

    Además de confesar que considera a Chris Pine uno de los mejores actores de su generación, el director ha asegurado que le gustaría trabajar con él.

    Quentin Tarantino no cree que vaya a dirigir su ‘Star Trek’

    El proyecto de una entrega escrita por Tarantino para la saga estelar sigue adelante, pero no con muchas opciones para que el cineasta sea quien lo dirija.

    Tarantino adora ‘Dunkerque’ y lo demuestra en este podcast

    Escucha un podcast donde el director analiza el filme bélico de Christopher Nolan y lo ensalza como uno de sus favoritos de la última década.