Cuando Freddie Mercury puso la banda sonora

'Bohemian Rapsody', 'We Are the Champions' o 'You’re my Best Friend' hicieron historia en el siglo pasado, pero también tienen un hueco en el cine reciente.
Cuando Freddie Mercury puso la banda sonora
Cuando Freddie Mercury puso la banda sonora
Cuando Freddie Mercury puso la banda sonora

El 24 de noviembre de 1991, Farrokh Bulsara -al que la historia de la música recuerda y venera como Freddie Mercury- fallecía en Londres, dejando huérfano al mundo de la música, y en especial a los fans del grupo Queen. Hoy, cuando se cumplen 26 años del fallecimiento, recordamos algunas de las películas que no hubieran sido lo mismo sin su música. Gracias, Freddie.

Flash Gordon

El  noveno álbum de Queen llegaba con una sorpresa. En lugar de ser un disco al uso, se trataba de la banda sonora de una película de ciencia ficción producida por Dino de Laurentis y en la que se adaptaban las historietas del superhéroe galáctico Flash Gordon.

Cuenta la historia que la primera elección del productor y del director fue que Pink Floyd hiciera la banda sonora, pero que cuando estos renunciaron a a oferta, Brian May (el guitarrista -entre otras funciones- de la banda) presionó a su agente para que se postularan como los músicos de la película. De Laurentis nunca había oído hablar del grupo, pero quedó impresionado, encargándoles una banda sonora en la que gozaron de bastante libertad y que acabó por redondear una película de culto.

La revancha de los novatos

Aunque no fue la primera vez que Queen sonó en la gran pantalla, sí terminó siendo una de las más representativas. En 1984, durante uno de los momentos de popularidad más complicados en la historia de Queen, se estrenó La revancha de los novatos, una cinta clave en el subgénero de fraternidades universitarias y en cuyo guión conviene recordar que participó Miguel Tejada-Flores, figura clave para comprender la Fantastic Factory española de los primeros 2000.

En el final de la película, We Are the Champions sonaba a todo trapo mientras los nerds se reivindicaban y celebraban la victoria frente a sus adversarios, la fraternidad Alfa Beta.

Profesores de hoy

El mismo año de La revancha de los novatos llegó otra película de aulas, Profesores de hoy, en cuya banda sonora estaba un tema de Freddie Mercury en solitario, Foolin’ Around. 

No es una canción tan reconocible como la que sonaba en la otra película, pero quedó ligada para siempre en esta olvidada cinta en la que compartían pantalla nada menos que Nick Nolte, JoBeth Williams, Morgan Freeman, Laura Dern o un Ralph Macchio en lo más alto de su efímera popularidad por Karate Kid.

Los inmortales

Tras Flash Gordon, la otra cima de la relación entre Queen y el séptimo arte está en esta película de 1986 en la que Michael Kamen se encargó de la banda sonora instrumental y el grupo de Mercury, de las canciones, muchas de ellas después reutilizadas en su disco A Kind of Magic.

De toda la colaboración, quizá la canción más conocida sea Princes of the Universe, convertida con el tiempo en la sintonía de la saga y cuyo vídeo musical dirigió el propio director de la película, Russell Mulcahy, con un Christopher Lambert que se subía al escenario para repetir su papel de Connor MacLeod y batirse en duelo con el cantante de la banda británica.

Wayne’s World ¡¡Qué desparrame!!

En 1992, apenas un año después de la trágica muerte de Freddie Mercury, se estrenaba esta película basada en un sketch del Saturday Night Live y que terminó convirtiéndose en una cinta de culto y en un auténtico fenómeno social que arrasó en los videoclubes de medio mundo.

Al principio de la película, los personajes cantaban Bohemian Rhapsody lo que al parecer fue una petición expresa de Mike Myers, fan del grupo que acostumbraba a cantar la canción con su familia mientras iban en coche. La escena le dio una nueva vida al tema, que había caído en el olvido, pero costó crear un momento tan icónico, ya que los productores no hacían caso a la propuesta del actor, buscando un tema de Guns N Roses para abrir la película y solamente fue la amenaza de Myers, que decía que iba a abandonar el proyecto, lo que les hizo considerar la opción de incluir a Queen en la banda sonora. ¿Tendría también Mike Myers algo que ver en lo de Escuadrón Suicida?

Somos los mejores

Ni la Champions League ni el cine deportivo serían lo mismo sin We Are the Champions, y por eso en 1992 aparecería una vez más en una película, en este caso, en esta historia en la que Emilio Estevez tenía que entrenar al peor equipo de la liga infantil de hockey sobre hielo.

En la cinta también sonaba un peculiar versión de We Will Rock You y el acompañamiento de Queen enraizó tanto con la película que los temas repetirían en sus secuelas Vuelven los mejoresEl regreso de los mejores.

Con el arma a punto

Emilio Estevez repetiría con Queen en este spoof de las buddy movies en general y de Arma Letal en particular que dirigió Gene Quintano para ese paraguas de la comedia que es National Lampoon.

Aunque no haya pasado a la historia como una de las parodias más conocidas de los 90, en la banda sonora se podía escuchar a Mercury cantando Bohemian Rapsody y Love Kills, la que fue su primera canción n solitario.

Moulin Rouge 

En una película por la que desfilaban algunos de los temas más reconocibles de la música del siglo XX no podía faltar una aparición de la banda británica (aunque fuera de forma breve y muy adaptada) como es el caso de este Show Must Go On que Mercury grabó poco antes de morir, según muchos, como desafío a la enfermedad que le estaba consumiendo.

Curiosamente (o no), la canción tenía la misma intención en la película de Luhrmann, ya que sonaba cuando el personaje de Nicole Kidman descubría que se enfrentaba a la muerte. Todo un guiño que, seguro, encogió el corazón a más de un aficionado a Queen.

Zombies Party (Una noche… de muerte)

En la película con peor retitulaje de toda esta lista (con permiso de Con el arma a punto), Edgar Wright y Simon Pegg eligieron otro clasicazo de Mercury como Don’t Stop Me Now para acompañar una de las secuencias más divertidas de toda la película y de las filmografías de ambos.

No fue el único tributo al grupo, ya que al final de la película también podía escucharse You’re my Best Friend, una canción de A Night at the Opera, el cuarto álbum que publicaron y uno de sus discos más conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento