Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves

Antes de ser Neo, el actor de 'Matrix' llegó a un tipo más solemne de iluminación de manos del cineasta italiano en uno de los filmes más delirantes de los 90.
Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves
Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves
Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves

¿Qué lugar ocupará Pequeño Buda (1993) dentro de la filmografía de Bernardo BertolucciCualquiera sabe: el fallecimiento del director italiano está aún demasiado cerca en el tiempo como para analizar su obra con la distancia suficiente. Sin embargo, y a riesgo de faltar a la caridad, sí podemos recordar el mediano choteo que acompañó al estreno del filme. Aunque las críticas estadounidenses no fueron demoledoras, sí lo recibieron con cierta tibieza, dejando caer perlas como las de Roger Ebert ("Una película de escuela dominical", soltó el maestro) y aquella nominación al 'Razzie' al peor actor que recibió el pobre Chris Isaak. En España, por nuestra parte, aún teníamos demasiado reciente el caso de Osel Hita (el niño lama de las Alpujarras) como para que la historia de un chaval estadounidense (Alex Wiesendanger) identificado como la reencarnación de un maestro espiritual tibetano no nos sonara a chiste.

Pero, más allá de lo alambicado de su premisa, de la discutible calidad de su reparto o de su semejanza con sucesos de actualidad, Pequeño Buda tenía un detalle que, si bien más asociable a budismo Zen que al lamaísmo, le daba una cualidad totalmente única. Un detalle cuyo manifiesto absurdo era capaz de rasgar el velo de Maya, enfrentando al espectador con una paradoja que ponía del revés sus preconcepciones sobre la realidad.

¿De qué se trataba? Pues de que Pequeño Buda tenía a Keanu Reeves. Y haciendo de Buda, nada menos.

Resulta que, para ilustrar al espectador sobre los puntos doctrinales básicos del budismo, Bertolucci y sus guionistas Rudy Wurlitzer Mark Peploe decidieron usar un recurso de lo más original: hacer que el peque protagonista y sus amiguitos reencarnados leyeran un libro sobre las revelaciones espirituales de Siddharta Gautama, que se verían reflejados en el filme como flashbacks. Y a fin de encarnar al príncipe hindú convertido en Iluminado, ¿a quién podían recurrir? ¿A un actor procedente del feraz solar de Bollywood? Pues no: vete a saber si acuciado por Jeremy Thomas, el productor que le había financiado El último emperador, el italiano recurrió a un Keanu que, en sus días pre-Matrix, era más conocido por Le llaman Bodhi, las películas de Bill y Ted y, ejem, por su memorable acento en Drácula de Bram Stoker.

Para reflejar el despertar místico de Keanu-Siddharta, Bertolucci no escatimó en gastos: sus escenas fueron rodadas en 65 milímetros Todd-AO por el director de fotografía, un tal Vittorio Storaro. Estos insertos en la narración ofrecieron momentos cumbres como el encuentro del personaje (criado a todo lujo, recordemos, y aislado en su palacio de los males del mundo) con la pobreza, la enfermedad y la muerte…

…El bonito momento en el que una cobra gigante le sirve de paraguas para sus meditaciones…

...Y, sobre todo, el momento cumbre de la cinta, su enfrentamiento bajo el árbol Bodhi (¡coincidencia!) con las huestes de Mara, el demonio que representa las tentaciones de la vida mundana.

Lejos de despertar al mundo a la realidad de las Ocho Nobles Verdades, y dejando aparte las acostumbradas tiranteces con el gobierno de China, El pequeño Buda resultó un discreto fracaso de taquilla: el único país en el que llegó a entrar en las listas de filmes más vistos del año fue, quién lo iba a decir, la atea y descreída Francia. En cuanto a la participación de Keanu Reeves… pues dejémoslo en que es una divertida nota a pie de página en una filmografía que aún habría de dar mucho más de sí. Y mejor no especulamos acerca de las acusaciones de whitewashing que le habrían caído hoy en día a Bertolucci por escoger al actor (cuya ascendencia, recordemos, viene en parte de China) para dar vida a un personaje indio.

Aun así, podemos esperar que el GIF 'Keanu-Buda llorando' pase a la posteridad. Porque sin duda se lo merece.

Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves
Cuando Bertolucci convirtió en Buda a Keanu Reeves
Mostrar comentarios

Códigos Descuento