Cronología Weinstein: así ha sido la caída del hombre más poderoso de Hollywood

Paso a paso, las revelaciones que han propiciado la caída de Weinstein y que han desvelado el caso de acoso más grave que recuerde el Hollywood reciente
Cronología Weinstein: así ha sido la caída del hombre más poderoso de Hollywood
Cronología Weinstein: así ha sido la caída del hombre más poderoso de Hollywood
Cronología Weinstein: así ha sido la caída del hombre más poderoso de Hollywood

Hace apenas unos días, el productor Harvey Weinstein era el hombre con más poder de todo Hollywood. Tras él, una colección de éxitos y de historias acerca de su figura, apuntalaban la leyenda del gran "mogul" del cine del siglo XXI, un hombre capaz de crear la carrera de Quentin Tarantino, de resucitar la de Martin Scorsese y de convertir películas europeas en éxitos de taquilla en Estados Unidos.

Sin embargo, de unos días a hoy, el productor de películas como Pulp Fiction, El Paciente Inglés, Sin City, Cold Mountain o El Fundador, se ha convertido en un repudiado que ha sido despedido de su propia compañía.

¿Qué ha ocurrido durante estos días? Por si te has perdido en la maraña de noticias, vamos a hacer una cronología con todo lo sucedido hasta el momento, que no es poco.

    El 5 de octubre, The New York Times destapa el caso que va a cambiar Hollywood. Un texto firmado por las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor revela que Harvey Weinstein llevaba décadas silenciando abusos sexuales a base de pagar a las víctimas. Las dos periodistas aportan todo tipo de pruebas, desde cartas de mujeres a las que había hecho proposiciones a declaraciones de estas.

    Tras la publicación, multitud de nombres de Hollywood empiezan a salir en Twitter. Desde Lena Dunham al director Scott Derrickson. Entre todas esas voces, sobresale la de Rose McGowan, actriz que siempre había sostenido que un gran ejecutivo de la industria la había violado y que su pareja sentimental de entonces ni siquiera quiso apoyarla por estar trabajando con él. No pocos la habían tildado de loca en su cruzada contra los abusos sexuales en el seno de la industria del cine.

    Harvey Weinstein manda un escrito al periódico asumiendo parte de la culpa y diciendo que empezó a trabajar en este negocio en una época en la que determinados comportamientos eran habituales y pidiendo perdón. Paralelamente, su abogada lanza otro comunicado en el que dice que la mayor parte de las acusaciones son falsas.

    La junta directiva de su propia empresa, The Weinstein Company, decide expulsarle y se plantea un cambio de nombre (en la junta está su hermano Bob Weinstein), mientras varios miembros de Hollywood empiezan a llevarse las manos a la cabeza ante la forma que está tomando el caso y aseguran no saber nada de lo que promete convertirse en una bola de nieve que arrase la industria del entretenimiento.

    El 8 de octubre, el portal The Wrap publica un texto firmado por la periodista Sharon Waxman en el que apunta a personalidades como Matt Damon o Russell Crowe, a los que acusa de encubrir a Weinstein. Según la periodista, en el año 2004 ella empezó a investigar el caso al descubrir que el responsable de Miramax en Italia no era más que  alguien encargado de proporcionarle mujeres al productor . La investigación nunca habría sido publicada por las presiones que gente como Matt Damon ejerció sobre el New York Times. En twitter, Jessica Chastain asegura estar devastada ante lo que acaba de leer en el artículo de Waxman.

    El 10 de octubre, el periodista Ronan Farrow (el hijo de Woody Allen y Mia Farrow) publica en el New Yorker una investigación que llevaba tiempo haciendo y que había sido silenciada por otros medios de comunicación. En ella, acusa a Weinstein de 13 casos de acoso sexual y de 3 violaciones, recogiendo declaraciones como las de la actriz y directora italiana Asia Argento, que explica cómo el productor la habría violado oralmente y que hasta hoy no se había atrevido a denunciarlo. Por si fuera poco, el diario incluye una escucha policial en la que el magnate confiesa haber acosado a una modelo llamada Ambra Battilana Gutierrez.

    Asia Argento explica vía Twitter que una escena de su película Scarlett Diva está basada en lo que ocurrió con Weinstein y en posteriores encuentros sexuales que tuvo con él, ya que tenía miedo de que boicoteara la distribución de su siguiente película.

    La web TMZ publica que Weinstein se ha marchado de Los Angeles y que va a ingresar en una clínica de desintoxicación para adictos al sexo. Otros medios creen que esto es solo una estrategia para pasar por un enfermo y evitar ser encarcelado. Según publica The Hollywood Reporter, la policía de Nueva York está reuniendo información para investigar los casos que se habrían producido en la ciudad.

    La Academia de Hollywood asegura en un comunicado estar "asqueada" ante lo que está leyendo y dice que la junta directiva se reunirá el día 14 para estudiar qué hacen al respecto (es de imaginar que echarán a Weinstein, ganador de un Oscar por Shakespeare in Love). Junto a la Academia, varios políticos que se han codeado con Weinstein empiezan a renegar de él. En una entrevista, Hillary Clinton confirma que va a coger el dinero que Weinstein gastó en donaciones a su campaña electoral y que lo va a dar a organizaciones benéficas.

    La bomba termina de estallar cuando The New York Times publica otra pieza en la que nombres tan importantes como Gwyneth Paltrow, Rosanna Arquette o Angelina Jolie se suman a las víctimas, asegurando que Weinstein también las acosó sexualmente. Paltrow detalla como Brad Pitt llegó a encararse con Weinstein cuando la acosó.

    La actriz Rose McGowan señala que el alto ejecutivo de Hollywood la había violado años atrás no era otro que Harvey Weinstein y acusa directamente a personas como Ben Affleck de ayudar a encubrirle. La actriz francesa Lèa Seydoux publica una carta contando su propia experiencia con Weinstein, en la que este se abalanzó sobre ella en una habitación de hotel.

    ACTUALIZACIÓN:

      El Sindicato de Productores anuncia que se reunirá el domingo para decidir la expulsión de Weinstein. Varias compañías comienzan a cortar lazos comerciales con The Weinstein Company, incluyendo managers, que anuncian que dejan de enviar a sus representados a la productora creada por los antiguos fundadores de Miramax. Amazon, una de las compañías que afirma estar revisando sus acuerdos con los Weinstein recibe vía Twitter la ira de Rose McGowan, que asegura que ellos ya conocían el caso por boca de ella y que aún así siguieron adelante en sus relaciones comerciales.

      Quentin Tarantino emite un comunicado afirmando estar devastado y pidiendo unos días más para salir a hablar sobre el que ha sido su amigo y productor durante 25 años.

      Las actrices Kate Beckinsale y Claire Forlani se suman a las intérpretes que confiesan haber sido acosadas por el productor. Beckinsale explica que solo tenía 17 años cuando Weinstein se le presentó en bata en la habitación de su hotel.

      El 14 de octubre, su hermano Bob Weinstein sale a la luz para conceder una dura entrevista en la que asegura que Harvey no se arrepiente de nada y que The Weinstein Company está atravesando momentos complicados. Vía Twitter, el director Scott Derrickson llama mentiroso al pequeño de los Weinstein, dando a entender que estaba al tanto de lo que hacía su hermano, y le acusa de ser una de las peores personas que han pisado Hollywood.

      La Academia de Hollywood hace efectiva la expulsión del productor mientras la actriz Lysette Anthony denuncia ante la policía que fue violada en su propio domicilio hace ahora 25 años. El caso de la actriz británica podría unirse a otras tres violaciones que la cadena Sky News asegura que la policía está investigando y que tuvieron lugar en Londres en los años 2010, 2011 y 2015. Eva Green aparece en escena para decir que también fue acosada por el productor.

      Woody Allen asegura en una entrevista concedida a BBC que se siente “triste” ante el caso y que había oído rumores sobre Weinstein, pero no “estas horribles historias” sobre abusos sexuales por parte del todopoderoso productor, con el que colaboró en Vicky Cristina Barcelona: "Es trágico para las pobres mujeres involucradas, y triste para Harvey, cuya vida está hecha un lío".

      El 17 de octubre, Lena Headey (Juego de tronos) confiesa en Twitter que también sufrió dos episodios de acoso sexual por parte de Weinstein: "Me susurró: 'No le cuentes a nadie lo que ha pasado, ni a tu manager, ni a tu agente". La Fiscalía de Los Ángeles, por su parte, pide más denuncias contra Weinstein. "Si hay pruebas suficientes, habrá juicios", ha asegurado el acusador Mike Feuer.

      Kevin Smith anuncia que donará los beneficios derivados de sus películas con Weinstein a la organización sin ánimo de lucro Women In Film.

      El 18 de octubre, Channing Tatum lanza un comunicado informando sobre que cancela la película sobre abuso sexual que iba a dirigir para The Weinstein Company. Asia Argento, por su parte, asegura que ha tenido que abandonar Italia tras haber sido tachada de promiscua por la prensa de su país tras el caso Weinstein.

      Quentin Tarantino habla finalmente del caso Weinstein, el hombre que lo catapultó a la fama, y reconoce que “sabía lo suficiente como para haber hecho algo”. Lupita Nyong’o cuenta el acoso sexual que sufrió en dos ocasiones por parte del productor en un artículo que ha escrito en el New York Times.

      A través de un portavoz, el productor se defiende de la versión publicada por Lupita Nyong’o, diciendo que la actriz de 12 años de esclavitud le invitó al teatro hace solamente un año. En un programa de radio, Sean Young revela que tras el rodaje de Crímenes de amor, una película de 1992, Weinstein se bajó la bragueta del pantalón delante de ella.

      El periodista Yashar Ali asegura que ha hablado con 15 mujeres que todavía no han hablado en público pero que han sido acosadas por Harvey Weinstein. A su mensaje le acompaña una demoledora imagen con los rostros de todas las mujeres que acusan al productor.

        Kathy DeClesis, antigua asistente de Bob Weinstein, colabora en un artículo del New York Times, revelando que todo esto era algo de sobra conocido por Bob y el resto de la empresa.

        Mostrar comentarios

        Códigos Descuento