[Crónica TIFF 2013] Gravitando alrededor del Oscar

Después de su paso por Venecia, el equipo de 'Gravity' pasa por Toronto. La película de Cuarón, y'Rush' han sido los platos fuertes del día que también ha 'hablado' algo de español en la coproducción 'Enemy'.
[Crónica TIFF 2013] Gravitando alrededor del Oscar
[Crónica TIFF 2013] Gravitando alrededor del Oscar
[Crónica TIFF 2013] Gravitando alrededor del Oscar

¿De qué se habla en Toronto hoy? De Gravity y de Rush, dos pretendientes serias de tío Oscar al parecer (aún no he podido verlas aquí). De Gravity hablan maravillas visuales y de Rush se oye que es puro entretenimiento: “Está hecha para disfrutar”, me dijo ayer un crítico de The Guardian. Y también se habla de nuestro querido James Gandolfini por la presentación de su película póstuma, Enough Said.

¿Qué hemos visto? El futuro de Daniel Radcliffe. Lo hemos visto claro: es la comedia romántica. Después de no destacar especialmente ni en Kill Your Darlings, ni en Horns, en The F Word es un divertido, tierno e irónico pagafantas o "amigo" (friend, the F Word) de Zoe Kazan, otra vez en ese papel de loca chica de tus sueños loca (no lo diremos en inglés, porque lo odia). Una historia que recuerda en momentos a (500) Días juntos, pero mucho más divertida gracias al propio Radcliffe y al enorme (literal y figuradamente) Adam Driver (Girls). Enemy, una coproducción española-canadiense, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal en un doble papel, con Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rosellini. Javier Gullón ha adaptado la novela de José Saramago El hombre duplicado, un thriller sobre la identidad “y el subconsciente de Gyllenhaal”, como bromeaba Villeneuve en la gala, quien claramente la hizo buscando libertad visual y narrativa y para evadirse de la intensidad de Incendies y Prisoners.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Rush, Gravity, Enough Said, Can a Song Save Your Life? y a Woody Allen de proxeneta en Fading Gigoló…

¿Con quién has hablado? Con Zoe Kazan sobre su familia, su diario personal, sus películas y su encasillamiento en comedias románticas: “No hay muchos papeles interesantes para chicas de mi edad ahí fuera, por eso quiero escribir más, y quizá dirigir”. Con Adam Driver, que ha reconfirmado que no ha visto aún ni un capítulo de Girls. Y con Naomie Harris, sobre su gran papel de Winnie Mandela, la responsabilidad de hacer esta película y su encuentro con la propia Winnie. Además, he escuchado a Jake Gyllenhaal y Denis Villeneuve bromear sobre sus inconscientes, su perversión con las arañas… Y al español Javier Gullón, guionista de Enemy.

¿Qué has comido? Un croissant de almendras, medio sándwich vegetal, una botella de agua con gas y una barrita de cereales. En todo el día. La dieta (milagro) de los festivales habría que patentarla.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Reencontrarme con Daniel Radcliffe, a ver si me cuenta otro chiste. Ver al mismísimo Dexter (Michael C. Hall), pero para hablar de los beatniks. Y será una jornada muy francesa: Quai D’Orsay, de Bertrand Tavernier, y Un beau dimanche, de Nicole Garcia. Parfait!

Torontómetro: en el Festival aún se habla mucho de 12 años de esclavitud y Prisoners, aunque el entretenimiento de Rush se acerca a ese premio del público.

Día 1: La (no) revolución de Wikileaks

Día 2: De 'Prisioneros' a esclavistos

Día 3: Apunten: Chiwetel Ejiofor

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento