[Crónica TIFF 2013] De 'Prisioneros' a esclavos

El reparto de '12 años de esclavitud' aterriza en Toronto, mientras aún se oye por las esquinas: "Qué buena es 'Prisioneros". Por IRENE CRESPO (Toronto)
[Crónica TIFF 2013] De 'Prisioneros' a esclavos
[Crónica TIFF 2013] De 'Prisioneros' a esclavos
[Crónica TIFF 2013] De 'Prisioneros' a esclavos

¿De qué se habla en Toronto hoy? Seguimos a vueltas con Cumberbatch, después de estrenar ayer el Festival con El quinto poder, hoy ha compartido protagonismo con el resto del reparto en la premiere de 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. Sólo alguien podía robarle el protagonismo hoy. ¿Quién si no? Brad Pitt. Mañana si el día se da bien, la veremos en el pase de prensa… habrá que hacer cola (para variar en este Festival), por las expectativas con las que viene de Telluride. También se sigue oyendo por aquí: "Qué buena es Prisioneros".

¿Qué hemos visto? 1. Hotell, un drama sueco en el que sobresale su protagonista, Alicia Vikander, si ya nos gustó en Anna Karenina, después de esto es para adorarla a pesar de la depresión postparto increíblemente dolorosa y casi surreal que sufre en el filme. 2. Made in America, el documental de Ron Howard (que también presenta Rush aquí) sobre el festival de música que montó Jay-Z el año pasado por primera vez. Un reflexión sobre el sueño americano al que pone cara el cantante y productor de hip hop, pero también el técnico del concierto, Rita Ora, Janelle Monae… Con entrevistas y conciertos intercalados, es un documental mucho más interesante y sobre todo entretenido (aquí Jay-Z es el rey) de lo que esperaríamos de Ron Howard. 3. Rock the Casbah, un melodrama (con divertidas escenas de comedia) familiar en Tánger tras la muerte del patriarca, que no es otro que Omar Sharif. Lo mejor de la película: ese grupo de hermanas y madre (Hiam Abbass, Nadine Labaki, Morjana Aloui, Lubna Azabal) y su relación de amor/odio. Lo peor, que jamás pensaríamos decir: el fantasma de Omar Sharif interrumpiendo esas discusiones.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Incorporo una nueva pregunta al quiz festivalero para que se pueda ver la dimensión del Festival: Rush, Love Punch, 12.12.12, The Art of the Steal, y las españolas Història de la meva mort, de Albert Serra y Zipi y Zape y el club de la canica, de Óskar Santos en su primer pase en Toronto.

¿Con quién has hablado? Con Hugh Jackman que dice ya está haciendo hambre para ir a San Sebastián a recoger su premio. Literal. No pasará mucho tiempo por la ciudad, pero su mujer Deborra-Lee Furness que ya recogió un premio allí como actriz por Waiting le guiará. Con Jake Gyllenhaal, con la grandísima Melissa Leo, con Paul Dano que venía con bastón tras un accidente jugando al básket y con Denis Villeneuve. Todos ellos del equipo de Prisioneros. Y con el de Caníbal, con Manuel Martín Cuenca, Antonio de la Torre y Olimpia Melinte que se iban, con jet lag y cruzando los dedos, al primer pase con público de la película.

¿Qué has comido? Benditas entrevistas en benditos hoteles de lujo, oh, vosotros que nos alimentáis... y además bien. Ver cómo los periodistas nos llenamos los platos en estos deliciosos buffets libres es un divertido entretenimiento.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Mañana es un gran día para los derechos civiles en el cine: Mandela: Long Walk to Freedom, con Idris Elba; 12 años de esclavitud, de Steve McQueen; y entrevista a Thandie Newton por Half of A Yellow Sun, sobre la proclamación de la república de Nigeria. De las dos últimas intenten recordar este nombre (y pronúncienlo como buenamente puedan): Chiwetel Ejiofor. También una rareza: Horns, segunda película de Daniel Radcliffe en Toronto, al que le preguntaremos qué tal es eso de llevar cuernos. Y, snif, unas de las películas que dejó sin estrenar nuestro adorado James Gandolfini: Enough Said.

Torontómetro: Prisioneros sigue muy alto.

Día 1: La (no) revolución de Wikileaks

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento