[Crónica TIFF 2013] Apunten: Chiwetel Ejiofor

La película de Steve McQueen '12 años de esclavitud' confirma su puesto en la carrera de los Oscar. Ah, y Daniel Radcliffe se sabe muchos chistes. Por IRENE CRESPO (Toronto)
[Crónica TIFF 2013] Apunten: Chiwetel Ejiofor
[Crónica TIFF 2013] Apunten: Chiwetel Ejiofor
[Crónica TIFF 2013] Apunten: Chiwetel Ejiofor

¿De qué se habla en Toronto hoy? De los esclavos y esclavistas de Steve McQueen, de cómo 12 años de esclavitud va directa, sin pasar por la salida, a la carrera de los Oscar. Sobre todo ÉL, ya lo advertimos ayer: Chiwetel Ejiofor. También por supuesto se ha hablado de la lluvia: el maldito tiempo que siempre complica la cobertura de cualquier Festival y eso que aquí no hay que hacer largas colas a la intemperie. Gracias.

¿Qué hemos visto? Horns, el gran salto de Daniel Radcliffe en su carrera, convertido en un ángel caído y un demonio buscando la venganza por la muerte de su novia (Juno Temple), una mezcla de amor, fantasía, terror y hasta comedia negra que a ratos funciona muy bien. 12 años de esclavitud, la conmovedora (a veces demasiado) historia de Solomon Northup interpretado por un magistral Chiwetel Ejiofor. Gente en sitios, de Juan Cavestany, otra de las películas españolas en el Festival, es una sucesión de historias, de escenas, sin relación entre ellos, al menos aparentemente, sin un hilo conductor, un conjunto de relatos cortos de gente en la búsqueda de algo, de ellos mismos, de saber lo que pasa, qué va a pasar, con la crisis sobrevolando sus cabezas. También hemos visto a Idris Elba dándole una vuelta a su carrera en Mandela: A Long Walk to Freedom. Al menos lo hemos visto durante 40 minutos, antes de que la copia se parara. Pronto la recuperaremos.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? Dallas Buyers Club, dicen que la carta de Matthew McConaughey definitiva para los Oscar. Hateship Loveship, el relato de Alice Munro protagonizado por Kristen Wiig. Labor Day, la nueva película de Jason Reitman con Kate Winslet y Josh Brolin.

¿Con quién has hablado? Con Daniel Radcliffe y Juno Temple: “¿Qué le dice el número cero al número ocho? Me gusta tu cinturón”. Chiste contado por Juno Temple, uno de los 40 que le contó Daniel Radcliffe antes de cada toma. Con Alexandre Aja: “Me gustaría que en Francia hubiera tanta tradición en cine de género como en España”. Al director le encantaría ir a Sitges a presentar la película. Con Alicia Vikander sobre su papel en El quinto poder (Dentro de Wikileaks) y en Hotel y sobre los tres años que lleva, precisamente, viviendo en hoteles. Con Juan Cavestany, muy contento con la respuesta del público de Toronto a su comedia, Gente en sitios.

¿Qué has comido? Hoy no he tenido tanta suerte… Poco para las carreras bajo la lluvia de sala en sala y hotel en hotel. Medio sándwich de falafel en la sala de prensa de la sede del Festival a las 12 de la mañana. Y un helado que repartían por la calle a las seis de la tarde.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que no llueva, lo primero. Y después el plan inicial es poder ver The F Word, la tercera peli de Daniel Radcliffe aquí; All is by my Side, el biopic sobre Jimi Hendrix; Philomena, la nueva película de Stephen Frears y Enemy, con grandes expectativas después de ver Prisoners, del mismo director Denis Villeneuve y con Jake Gyllenhaal en un papel doble: “Es lo más complicado que he hecho nunca”, dijo el otro día en la entrevista. Promete.

Torontómetro: 12 años de esclavitud escala puestos.

Día 1: La (no) revolución de Wikileaks

Día 2: De 'Prisioneros' a esclavistos

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento