[Crónica SXSW 2014] Aquellas juergas univesitarias de mis vecinos (y de 'Veronica Mars')

Segunda jornada del festival de cine de Austin: lluviosa, pero con mucha juerga. Por IRENE CRESPO

¿De qué se habla hoy en SXSW? Uf, a saber. ¿De que esto es inabarcable? ¿De que hay demasiadas cosas? Dadme tiempo para que me entere de lo que se dice por aquí. Acabo de aterrizar. Primera vez en SXSW, primera vez en Austin, primera vez en Texas. Son muchas primeras veces juntas: en un festival, una ciudad y un estado muy grandes y peculiares. Después de hacer la primera cola a las 8.30 de la mañana para registrarme, he ido directa a una segunda cola. Como en el festival no hay proyecciones especiales para prensa (es un festival de público), te recomiendan que vayas a pedir unos pases especiales que te garantizan entrada si llegas al cine 30 minutos antes de que empiece la película. Es decir, que hagas cola para que luego vuelvas a hacer cola. En mi caso, no sirvió de mucho. Después de una hora esperando para las entradas de las tres películas principales hoy: Veronica Mars, Neighbors y Predestination, ya se habían agotado. ¿Qué opción te queda? Ir entre hora y hora y media antes al cine y esperar. Bajo la lluvia. Porque es lo único que se repite en todos los festivales de cine del mundo. Un festival de cine sin lluvia no es festival. La parte buena, a diferencia de Cannes, por ejemplo, es que aquí según llegas a la cola, pides la vez y si los voluntarios te dan un papel con un número es que entras. Ya sólo te queda aguantar una hora bajo la lluvia.

¿Qué hemos visto hoy? Dos estrenos mundiales de la sección Headliners: Veronica Mars y Neighbors. La primera es la película de la serie que hizo famosa a Kristen Bell hace 10 años y que fue cancelada tras sólo tres temporadas. Pero sus fans demostraron que querían más cuando en tiempo récord aportaron por Kickstarter (crowfunding) el dinero que necesitaban para terminar la película. Hoy, el cine estaba lleno de esos fans que aplaudían y gritaban cuando aparecían viejos personajes que desde la pantalla les mandaban guiños. Está claro que a ellos les ha encantado. ¿Y a los que nunca vimos más allá de uno o dos episodios? Pues es un pasarratos inofensivo, que despierta la curiosidad por recuperar la serie si es que Kristen Bell era igual de rápida y deslenguada.

Aunque, claro, para deslenguados, Neighbors, una divertidísima sorpresa sin ningún tipo de control dirigida por Nicholas Stoller (Eternamente comprometidos, Paso de ti) en la que Seth Rogen y Rose Byrne forman una pareja que acaba de tener su primer hijo y están en ese momento de crisis de madurez (¿se nos ha acabado la vida o acaba de empezar?) cuando se les instalan unos nuevos vecinos: una fraternidad que son descendientes directos de los de Aquellas juergas universitarias. Zac Efron y Dave Franco al frente de esas juergas son fucking awesome. El duelo de bailes, el nuevo uso que le dan a las impresoras 3D, la fiesta temática Robert De Niro, la discusión sobre el mejor Batman… y de paso una reflexión sobre el paso a la verdadera madurez. “Yo me quedo con el brunch y quiero plantar tomates y fotografiar a mi bebé disfrazado de mis series favoritas [algo así]”.

¿Qué te has perdido (y ya no se puede recuperar)? De ayer, Chef, la inauguración del festival de cine que recibió críticas desiguales. Y Predestination, un thriller de viajes en el tiempo con Ethan Hawke, el último pase de hoy. Demasiado tarde, demasiada lluvia. Ah y el primer episodio Hal and Catch Fire, la nueva serie de AMC. No se puede estar en todas partes.

¿Con quién has hablado? Con todos con los que he esperado cola antes de entrar al cine. Soy muy sociable. Y además he escuchado a Rob Thomas, el director de Veronica Mars, pidiendo más producciones de presupuesto medio en Hollywood y dando las gracias, junto al resto del reparto, a todos los fans. Y al director, reparto y productores de Neighbors (menos Rose Byrne) continuando la juerga encima del escenario después del pase de la película.

¿Qué has comido? Algo que he aprendido hoy es que no sólo hay tres festivales en uno en SXSW (cine, música e interactivo) hay un cuarto no oficial cuyo horario y oferta es más apretada que los otros tres juntos: las fiestas, eventos, carpas… Hay todo el día y toda la noche y si te lo montas bien desayunas, comes, cenas y bebes gratis. Lo aprendí tarde, después de pagar tres dólares por un té y cuando ya sólo quedaban galletas de chocolate blanco y gofres con chili, ¿con chili? No, gracias.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Que no llueva tanto, comer mejor y ver Boyhood, de Richard Linklater; el piloto de Penny Dreadful, dirigido por Bayona y seguir con el documental de la banda Pulp, por ponerle por fin algo de buena música al festival.

@irenecrespo_