[Crónica San Sebastián 2011] Menos tonterías y más Rachel Weisz

Terence Davies y su romántica 'The Deep Blue Sea' se ponen a la cabeza de las favoritas en la Sección Oficial. Isaki Lacuesta confunde. Y 'Arrugas' engancha. Por IRENE CRESPO

Glenn Close se ha ido, pero el Festival de San Sebastián, por supuesto, sigue. Ayer de hecho hubo mucho más que la visita de esta gran dama, increíblemente elegante (y botoxada) en persona. Encantadora, charlatana y emocionada con su primera película como guionista. Pero ayer en sección oficial, además de Albert Nobbs, también pude ver Take This Waltz, segunda película de Sarah Polley que se esperaba con bastantes expectativas y que se desinflaron pronto, al menos para mí, en cuanto una excéntrica Michelle Williams, vestida de todos los colores posibles, empieza a hacer muecas y tonterías en pantalla a su marido, un Seth Rogen soso, y a su amor platónico (Luke Kirby), tan falso boho como ella. Una historia de amor bonita que se pierde en bromitas de niña de 12 años (ya sabemos que no hay tinte en las piscinas anti-pis) y poses de gente cool y que sólo parece real cuando aparece la humorista Sarah Silverman. En cualquier caso, la película de Sarah Polley, tiene una gran escena (que creí sería el final), resumen del nacimiento de una relación al son del genial Leonard Cohen cantando la canción que da título a la película, Take This Waltz Sólo por eso, y si eres superfan de Isabel Coixet, te gustará.

La tarde mejoró. Salió el sol un rato en San Sebastián y el nivel de la Sección Oficial subió gracias a la grandiosidad romántica y dramática de Terence Davies y su The Deep Blue Sea. Situada en los años 50 es la historia de una mujer casada con un juez que se enamora apasionadamente de un piloto. Su conflicto entre el amor racional, calmado, aburrido y la pasión inverosímil la llevan al intento de suicidio y a quedarse sola. Esa mujer es una maravillosa Rachel Weisz, entregada en cuerpo y alma a esta Hester que merece más de un premio. Por cierto, una pena que la actriz no haya podido a presentar la película junto a Terence Davies y Tom Hiddleston (el piloto amante), quienes han estado esta mañana por San Sebastián.

También han presentado hoy una de las dos películas que traen a Donosti, el director Isaki Lacuesta y el pintor Miquel Barceló. Hoy le toca a Los pasos dobles, la película de ficción, complemento del documental El cuaderno de barro que pasarán mañana en la sección Zabaltegui. Esta mañana la sala del Kursaal estaba casi completa (más que con Intruders, decían por detrás), el tirón del inclasificable Lacuesta resulta sorprendente. Sin embargo, poco a poco los espectadores iban acurrucándose en las incómodas butacas y otros iban saliendo en silencio, los que hemos aguantado hemos entendido poco de esta historia de duplicidades (sobre el pintor y pintor François Augiéras a partir del trabajo de Miquel Barceló en Malí y de una historia de folklore africano que, según Lacuesta, “fue transformándose y cambiando durante el rodaje”). Increpado en la rueda de prensa por haber venido con dos películas sobre Barceló, Lacuesta ha defendido Los pasos dobles invitando a todo el mundo a ver El cuaderno de barro y elegir cuál nos gusta más… que para eso ha hecho dos. Mañana contaré.

Menos mal que hoy el día había empezado mejor con Arrugas, en sección Zabaltegui Nuevos directores. La adaptación del cómic de Paco Roca por Ignacio Ferreras recoge todo el espíritu tierno y emotivo de sus viñetas, animando a sus personajes, un abuelo con Alzheimer recién llegado a la residencia y otro ya experimentado en la vida en el asilo, buscavidas sin malicia. Una pena que Arrugas no entrara en Sección Oficial, pero como se oía esta mañana la veremos seguro en los Goya.

También en Zabaltegui hoy se ha presentado el tercer documental de Jonathan Demme sobre Neil Young, Neil Young Journeys, documental por decir algo, porque este concierto grabado sin pies ni cabeza será sólo disfrutable por fans acérrimo de Young, que entiendan las sutilezas de sus letras y conozcan al dedillo su vida porque en la película nos lo dejan en tres anécdotas (contadas) sobre su pueblo natal Omemee mientras conduce un Crown Victoria de 1956 camino de la sala donde dio sus últimos dos conciertos (y esto lo sé por la sinopsis porque viéndolo imposible enterarse).

Por cierto, además de Terence Davies y Tom Hiddleston por aquí están Julian Schnabel, que presenta Miral y Olivia Harrison, viuda de George Harrison, que viene por el documental de Martin Scorsese, George Harrison: Living in the Material World. Dos películas que no he podido ver. Es lo que tienen los festivales, hay que escoger. A veces aciertas y otras, no.