[Crónica Festival Cine Gijón 2013] Entrega de premios y Una promesa, de Patrice Leconte

Asistimos a la inauguración de la 51 edición del Festival de Cine de Gijón, con entrega de premios a Vicente Aranda y Carmelo Gómez, entre otros. Por MARILÓ GARCÍA
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] Entrega de premios y Una promesa, de Patrice Leconte
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] Entrega de premios y Una promesa, de Patrice Leconte
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] Entrega de premios y Una promesa, de Patrice Leconte

¿De qué se habla hoy en Gijón? Se habla de Patrice Leconte, presidente del jurado de esta edición, al que le entregan un premio que no pudo recoger cuando lo ganó y que proyecta su última película, A promise, en el teatro Jovellanos, como broche de oro a la inauguración de esta 51 edición. También se habla de los galardonados y homenajeados que subirán al escenario, de aquellos que harán entrega de los premios, del tupé de Aida Folch y, cómo no, del chaparrón que cae en la ciudad cuando comienza la gala.

¿Qué has visto? 'A promise' (Una promesa), de Patrice Laconte, la película que inaugura esta edición, que ya se vio en el Festival de Venecia. Es un drama romántico, ambientado en la Alemania de principios del siglo pasado, en el que Richard Madden (más conocido por Juego de tronos) es un joven que en poco tiempo se gana el respeto de su jefe, un empresario interpretado por el siempre formidable Alan Rickman. Cuando entra en acción la mujer de éste (Rebecca Hall) la atracción entre ambos es evidente. El propio Patrice Laconte presentó la película admitiendo que fue el libro de Stefan Zweig lo que le cautivó. Me pierdo un poco en este triángulo amoroso un tanto frío, que necesita un giro que nunca se produce. Y, por supuesto, la entretenida gala gracias a la presentadora Inés Paz y al grupo musical que pone música en directo, con Juan Barreiro al frente. Momentazos, varios. Vicente Aranda, sin palabras, tras recibir el premio honorífico a toda su carrera ('Amantes', 'El Lute', 'Fanny Pelopaja') de manos de Victoria Abril y Jorge Sanz. La actriz lucía un vestido ajustado negro con tocado, todo ello aderezado por varios ratoncitos blancos cosidos a la tela (no sabemos si por las basuras que inundan las calles de Madrid) y una peluca naranja estilo Cleopatra. También cuando el cantante Loquillo cuenta que pidió expresamente al festival poder entregarle el premio Nacho Martínez  a su amigo el actor Carmelo Gómez.

¿Qué te has perdido? El jueves se presentó la exposición fotográfica de un veterano como es Pipo Fernández. En Estuve aquí se puede ver una muestra de sus fotografías de las gentes del cine.

¿Con quién has hablado? He coincidido a mi llegada en la furgoneta que nos lleva desde el aeropuerto de Oviedo al hotel Begoña de Gijón con el director Mihai Fulger, que forma parte del jurado. También con Patricia Ferreira, una de las encargadas de subir al escenario, junto a Fernando Trueba y Fernando Méndez-Leite, para hacerle entrega del Premio Mujer de Cine a la montadora Carmen Frías (ganadora de dos premios Goya por 'El sueño del mono loco' y 'Belle Epoque'). En el teatro Jovellanos Aida Folch, miembro del jurado, ha comentado lo ilusionados que estaban todos los miembros (que incluyen a Patrice Laconte, Ray Loriga, Iván Trujillo y Pablo Giorgelli) de participar este año.

¿Qué has comido? Aunque nos han dado unos vales de comida, que la organización llama ‘del Monopoly’ entre risas, hoy nos invitan a un ágape tras la inauguración, donde no hay sidra pero sí buenos vinos y un surtido de pinchos y embutidos. Lo mejor es compartir primeras impresiones del festival con compañeros como Juan Sardá de El Mundo, Pablo López y Fer de Luis-Orueta de Los Extras, Alan White de La Script y Nadia Bronte de Caramel Films, que presenta en esta edición la película polaca 'Ida'.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? El sábado hay muchas ruedas de prensa con todos los premiados presentes en Gijón. Ganas de ver 'Ida' en el teatro Jovellanos y prepararme para la sorpresa que nos tiene preparada Juan Palacios en La noche innombrable.

Gijonmetro: ambientazo en el primer día de festival, algo lluvioso, pero con muy buenas vibraciones. Crucemos los dedos porque salga el sol. Nos esperan buenas sesiones de cines, charlas muy interesantes, culines de sidra y pastel de cabracho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento