[Crónica Festival Cine Gijón 2013] 'El pasado' de Farhadi y 'My Sweet Pepperland', la expresividad del rostro femenino

Pasado el ecuador del festival, la quinta jornada ha alternado fuertes retratos femeninos con la figura del hombre asociada a la brutalidad. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] 'El pasado' de Farhadi y 'My Sweet Pepperland', la expresividad del rostro femenino
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] 'El pasado' de Farhadi y 'My Sweet Pepperland', la expresividad del rostro femenino
[Crónica Festival Cine Gijón 2013] 'El pasado' de Farhadi y 'My Sweet Pepperland', la expresividad del rostro femenino

¿De qué se habla en el festival? Hoy apenas ha llovido, así que el tema de conversación se ha desviado hacia lo importante: el cine. Farhadi ha confirmado lo que sabíamos: que es uno de los grandes realizadores de la actualidad, y la prensa del festival no deja de comentarla. Por otra parte se habla del que creíamos un animal mitológico, esa figura anónima que siempre está en los festivales de cine pero que nadie ve, con una enorme facilidad para dormirse y hacerse notar. Hoy se ha personado en la Sala 2 de los Cines Centro, y tras ser despertado por segunda vez en un lapso de una hora elevó el tono y, cabreado, dijo algo así como "Para la próxima vez no vengáis". Parece que roncar es una actividad aceptada y molestar a los demás espectadores no es importante. Cariñosamente le hemos apodado "Ronquiditos". Seguro que seguimos viéndole... y oyéndole. Aún quedan días.

¿Qué has visto? Les apaches, el debut en la realización de Thierry de Peretti, que ya compitió en la Quincena de Cannes y aquí forma parte de la Sección oficial. Empieza como una anécdota (unos jóvenes se cuelan en un chalet y roban varias cosas) y se vuelve turbia por minutos para mostrar un lado poco amable de la naturaleza humana, desde el punto de vista de varios jóvenes. A destacar, la elección del formato 4:3 y el talento de Peretti como creador de imágenes perdurables. También en la SO, Le passé (El pasado) de Asghar Farhadi. El autor de la notable Nader y Simin sigue explorando las relaciones humanas para presentar un sólido retrato de una familia con numerosos estigmas Notablemente interpretada, vuelve a demostrar que Farhadi es uno de los cineastas actuales que mejor sabe cómo concluir sus películas.

Si Bérénice Bejo confirma su talento en la película de Farhadi, lo mismo ocurre con la guapísima Golshifteh Farahani, protagonista femenina de la franco-alemana My Sweet Pepperland, vista el año pasado en la ganadora del festival, La piedra de la paciencia. En esta ocasión estamos ante un un thriller fronterizo con ecos de western que sorprende, sobre todo, por su sobresaliente acabado técnico y una fotografía que parece firmada por Roger Deakins. Su tono, entre la comedia negrísima y la seriedad, podría emparentarla con el Valor de Ley los hermanos Coen y un toquecillo Wes Anderson a la hora de configurar la gama cromática del encuadre. Sebastian Hofmann intenta con Halley algo parecido pero le sale una película con voluntad de estilo que termina por ser artificial, a base de forzar las cosas. La tésis, seguir el dia a día de un 'zombi' en su proceso de descomposición, es interesante. La forma de llevarla a cabo, sin embargo, no tanto, aunque es innegable que por momentos genera cierta atmósfera.

Por último, seguimos explorando Animaficx con Patema Inverted de Yasuhiro Yoshiura, una de las promesas del anime moderno, más cercano al intimismo que a lo efectista. La película funciona a marchas forzadas, y pese algunos momentos de cierto lirismo, en global no sabe encontrar su tono y termina por ser dispersa. Una oportunidad perdida para contar (bien) la historia que vimos recientemente en Un amor entre dos mundos. 

¿Qué te has perdido? El documental Silent Visitors de Jeroen Van der Stock, y la australiana Satellite Boy, que salió reforzada del Festival de Toronto con críticas bastante positivas.

¿Con quién has hablado? Como cada día, con Carlos Pumares, que después de la primera película de la mañana demuestra tener cuerda para rato. Hoy sin embargo estaba aún afectado por Blockbuster, la película de Tirso Calero que nos ha dejado a todos mudos en Gijón. No le culpamos. También afinamos la oreja en los pasillos para escuchar opiniones ajenas y traéroslas. Las hay muy jugosas, por ejemplo, después de ver My Sweet Pepperland, pudo escucharse algo así como "es la típica pelicula de Hollywood". Quizá existan dos Hollywood.

Gijonmetro: El pasado de Farhadi lo tiene todo para llevarse algún premio, y casi cualquiera sería justificable: su realización es muy precisa, las interpretaciones son magníficas, el guión tiene pocas pegas... es un caballo ganador. Ida, sin embargo, sigue coleando. Entre ambas deberían concentrarse los premios importantes... pero ya lo sabemos, en los festivales siempre hay sorpresa. Con suerte, descubriremos alguna otra gran película en la sección oficial que replantee todas nuestras quinielas.

Más de CINEMANÍA en Gijón 2013:

Crónica 3: El cine español pierde otro Blockbuster

Crónica 2: Ida, la película hecha en fotografías en blanco y negro

Crónica 1: Entrega de premios y Una promesa, de Patrice Leconte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento