[Crónica Cannes 2013] El milagro de Adèle

Entre los abucheos de 'Only God Forgives', lo nuevo del tándem Gosling-Winding Refn, florece 'La vie d´Adèle', ¿la mejor película de lesbianas de la historia? Por NANDO SALVÁ
[Crónica Cannes 2013] El milagro de Adèle
[Crónica Cannes 2013] El milagro de Adèle
[Crónica Cannes 2013] El milagro de Adèle

¿De qué se habla en Cannes hoy? De los (merecidos) abucheos recibidos por Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, y de que si Ryan Gosling no ha venido a Cannes no es porque esté rodando su primera película como director –cualquier calendario de rodaje podría acomodar un viaje expréss a Cannes–, sino porque no se veía con ánimos de defender su personaje ante la prensa. Corre el rumor de que, en este momento, su relación con Refn está rota.

¿Qué hemos visto? 1. Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, la agresivamente decepcionante nueva colaboración del danés con Ryan Gosling después de Drive (2011). Una sucesión de sangrientos actos de venganza saturados de estilización y vacíos de significado. Un deslumbrante envoltorio y nada más. La demostración que no hay nada como regalarle los oídos a un director con tendencia al narcisismo para que se le vaya la olla. 2. La vie d’Àdele, de Abdel Kechiche: una verdadera epopeya emocional que nos acompaña a lo largo del todo el ciclo vital de una relación homosexual entre dos jóvenes francesas. La mejor película de lesbianas jamás rodada. Una colección de escenas de sexo desconcertantes por su franqueza, su valentía, y su sensibilidad. Una experiencia cinematográfica descarnada, tristísima, conmovedora y memorable. Un películón.

En paralelo: All Is Lost, la segunda película de JC Chandor tras Margin Call. Una asombrosa historia de supervivencia con un solo personaje –un hombre que naufraga con su barco en medio del océano, y durante los siguientes seis días trata de evitar la muerte–, apenas unas frases de diálogo y una de las mejores interpretaciones, y sin duda la más puramente física, que Robert Redford ha ofrecido en toda su carrera. Lo más cerca del cine experimental que el cine de estudio americano puede legar a ser.

¿Con quién has hablado? Con Paolo Sorrentino, Chiara Mastroianni y Claire Denis. Y, en este momento, imposible quitarse a Chiara de la cabeza.

¿Qué has comido? Desde el último contacto, ensalada Nicoise, una carne con salsa que ellos llamaban ternera, una manzana y un bocata de atún.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Nebraska, la nueva road movie de Alexander Payne, a buen seguro una nueva mezcla perfecta de comedia y drama, de vitriolo y melancolía y ternura. Payne no falla nunca.

Cannesometro: Es posible que, a lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Spielberg sólo haya incluido sexo en una de sus películas, Munich, y en realidad aquello era un montaje paralelo de una escena de cama y un ataque terrorista. En otras palabras, lamentable. Es decir, al tipo el asunto lo incomoda, y por tanto durante las larguísimas y explícitas secuencias carnales de La vie d’Adèle sin duda se habrá sentido fatal. Dicho esto, el tipo tonto no es. La película de Kechiche sin duda debe de figurar desde ya entre sus candidatas a la Palma de Oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento