Cronenberg, Wong Kar Wai y otros que no van a Cannes

El genio canadiense ('A Dangerous Method') y el taiwanés ('The Grandmaster') se quedan fuera del festival. Haneke, Payne y otros grandes podrían acompañarles en el destierro. Por CINEMANÍA
Cronenberg, Wong Kar Wai y otros que no van a Cannes
Cronenberg, Wong Kar Wai y otros que no van a Cannes
Cronenberg, Wong Kar Wai y otros que no van a Cannes

Está claro que 2011 está siendo pródigo en películas prometedoras, y que los seleccionadores de la Sección Oficial de Cannes 2011 han tenido mucho material entre el que elegir. Sea por razones de tiempo, bien por avatares de la distribución, todos los cineastas que enumeramos a continuación están ausentes de las listas definitivas, aunque todo parecía apuntar (como reflejamos en nuestra quiniela) que iban a encontrarse entre las elegidas. Sin embargo, no todo está perdido para algunas de ellas: aún pueden encontrar un hueco en la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, cuyas programaciones se anunciarán la semana que viene.

David Cronenberg - A Dangerous Method

dangerous-method_588

Tras causar dos escándalos de altura en Cannes (el primero, por la proyección de Crash -1996- y el segundo por su presidencia del jurado en 1999), el canadiense más morboso ha visto cómo su epopeya psicoanalítica se quedaba fuera de esta edición del certamen. No se trata de ningún prejuicio por parte del festival: Cronenberg siempre estrena sus películas en su país natal, así que Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley tendrán que esperar al Festival de Toronto para tumbarnos en el diván.

¿Puede entrar en la programación? Imposible

Wong Kar Wai - The Grandmaster

the_grandmaster_588

El autor de Deseando amar ha aprovechado en su última película un raro privilegio de los cineastas asiáticos: poder hacer una película de artes marciales (protagonizada por Tony Leung) sin rebajar su caché autoral. Pero el método de trabajo del taiwanés es tan lento como las tramas de sus películas, y todo parece indicar que el filme está aún en producción, con Kar Wai rodando y volviendo a rodar una escena tras otra. Al fin y al cabo, cuenta la leyenda, la copia de 2046 que llegó a Cannes en 2004 aún olía a laboratorio...

¿Puede entrar en la programación? Muy, muy difícil.

Brillante Mendoza - Prey (Captured)

captured_588

Aunque todos la daban como incluída en el festival (así consta en nuestro informe previo), la cinta del filipino autor de Lola nos permite asistir a un prodigio: un filme protagonizado por Isabelle Huppert quedándose fuera de la Sección Oficial. La película pone a la actriz más temible del cine francés en el papel de una trabajadora humanitaria secuestrada por guerrilleros del frente Abu Sayaf, en la isla de Mindanao.

¿Puede entrar en la programación? Es probable: Mendoza ha realizado diez filmes en los últimos seis años, y es conocido por su rapidez en la sala de montaje.

Alexander Payne - The Descendants

descendants_588

Con lo hollywoodiense que está Cannes de un tiempo a esta parte, sorprende que el regreso del autor de Entre copas, acompañado nada menos que por George Clooney, no haya llegado a la Croisette. En este caso, la ausencia podría deberse a la distribuidora Fox Searchlight, que teniendo ya dos películas en las categorías mayores (Martha Marcy May Marlene y The Tree of Life) no quiere buscarse más complicaciones.

¿Puede entrar en la programación? Seguramente, no.

Michael Haneke - Amour

michael_haneke_588

Esto sí que es el acabose: una película del autor de La cinta blanca (Palma de Oro y Premio FIPRESCI en 2010) quedándose fuea de la Sección Oficial. Protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, Amour promete las usuales cotas de crueldad ofrecidas por el austríaco, en esta ocasión a través de la historia de un matrimonio cuya hija (Isabelle Huppert, es decir, La pianista) se ve obligada a mudarse con ellos tras sufrir la madre un ataque cerebral. Según se dice, el festival ha intentado incluirla a toda costa, pero sencillamente aún no está terminada.

¿Puede entrar en la programación? Depende de la prisa que se dé Haneke en acabarla.

Giorgos Lanthimos - Alpis

lanthimos_588_01

Otro borrón en nuestra quiniela, la nueva cinta de director griego se anuncia como un trabajo aún más extremo y cruel que su predecesora Canino (lo cual es decir mucho), partiendo de postulados similares a los de Fernando León de Aranoa en Familia. Dado que Canino causó sensación el año pasado en la exquisita sección Un Certain Regard, es probable que Lanthimos figure como sorpresa de última hora.

¿Puede entrar en la programación? Según lo que considere el comité, podemos estar ante la 'tapada' del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento