'Criadas y señoras' arrasa en Netflix, y a los críticos negros no les hace gracia

Mientras la película de Tate Taylor asciende en los rankings de la plataforma, profesionales afroamericanos del cine proponen otros filmes menos complacientes.
'Criadas y señoras' arrasa en Netflix, y a los críticos negros no les hace gracia
'Criadas y señoras' arrasa en Netflix, y a los críticos negros no les hace gracia
'Criadas y señoras' arrasa en Netflix, y a los críticos negros no les hace gracia

Las alarmas sociales crean extraños compañeros de cama, y más aún en el vídeo bajo demanda. La actual escalada de conflictos raciales en todo el mundo acaba de darnos un buen ejemplo convirtiendo a Criadas y señoras en un éxito para los suscriptores de Netflix. Si bien el racismo es el eje de su argumento y Octavia Spencer ganó su Oscar por su trabajo en ella, se trata de una película dirigida y escrita por un blanco (Tate Taylor) y basada en la obra de una novelista (Kathryn Stockett) también caucásica. Con lo cual muchos críticos y otros profesionales afroamericanos del cine han declarado que, puestos a buscar un filme relacionado con el Black Lives Matter, hay mejores opciones.

Algunas de estas reacciones, recogidas por The Playlist, sirven además como una guía para encontrar películas que prometen bastante. Por ejemplo, Rebecca Theodore-Vachon (de Entertainment Weekly, entre otras publicaciones) lo tiene claro: "Ey, gente, si sois blancos o de otra etnia y queréis echarle un vistazo auténtico a la vida negra, mandad a paseo Criadas y señoras y mirad El sumiller [Prentice Penny, 2020]. Una hermosa película sobre el amor negro, romántico y familiar. Solo gente negra siendo humana y compleja sin pedir disculpas. ¡Y también habla de vino!".

Otros, como Joe Lamour (Mic, actualmente en MTV) expresan su desagrado de forma más directa: "Criadas y señoras está en el top 10 de Netflix, esa chorrada está de nuevo en los ránkings. ¿Qué será lo siguiente? ¿Un reestreno de Green Book?". 

Como decíamos antes, aquí no solo han terciado los críticos. La guionista Jensen McRae no se anda con chiquitas: propone una lista de películas que deberíamos estar viendo (subrayado suyo), entre las que figuran Déjame salir, Moonlight y dos películas de Ava DuVernay: Selma y Enmienda XIII, el documental de Ava DuVernay sobre el sesgo racial de la justicia y el sistema penitenciario en EE UU.

La actriz Charlene DeGuzman también recomienda la película de DuVernay: "Criadas y señoras está ahora mismo en el número 5 de las más vistas en Netflix. ¿Podemos ver o revisar en su lugar Enmienda XIII en su lugar y ponerla en el top?".

Si triunfarán o no estas alternativas, no lo sabemos. Pero sí puede ser interesante profundizar en ellas, no tanto por motivos políticos como por el sencillo hecho de que, cinematográficamente hablando, Criadas y señoras no es nada del otro jueves...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento