"Creamos un monstruo": así fue el problemático comportamiento de Bryan Singer durante el rodaje de 'X-Men'

Se han cumplido 20 años desde el estreno del primer film de los mutantes, pero la figura de Singer lleva tiempo siendo muy incómoda para la industria.
"Creamos un monstruo": así fue el problemático comportamiento de Bryan Singer durante el rodaje de 'X-Men'
"Creamos un monstruo": así fue el problemático comportamiento de Bryan Singer durante el rodaje de 'X-Men'
"Creamos un monstruo": así fue el problemático comportamiento de Bryan Singer durante el rodaje de 'X-Men'

La figura de Bryan Singer siempre fue muy controvertida en la industria, pero no fue hasta el estallido del MeToo y el rodaje de Bohemian Rhapsody que Hollywood quiso por fin volverse contra él. Durante el rodaje del biopic de Freddie Mercury el director fue despedido a causa de largas ausencias sin justificar, que por otra parte no suponían algo nuevo en su carrera. De hecho, los comportamientos problemáticos en el set se remontaban a sus primeras películas.

En torno al rodaje de X-Men, estrenada hace justo 20 añosThe Hollywood Reporter ha publicado un extenso reportaje donde repasa los conflictos que ya entonces tuvo el equipo con el trabajo de Singer. El director acababa de triunfar con Verano de corrupción, pero se había traído de esta película las denuncias de dos niños que le acusaban de haber abusado de ellos. Acusaciones que fueron silenciadas con acuerdos de confidencialidad y mucho dinero.

Durante el rodaje del primer film de los mutantes Singer se involucró en situaciones igualmente inquietantes, contratando a un gran número de menores de edad para que interpretaran a extras. Las actitudes pedófilas del director de Sospechosos habituales ya están sobradamente documentadas, pero el citado medio ha complementado la información con nuevos episodios que dan cuenta de un comportamiento que llegó a poner en peligro a los actores.

Singer habituaba a estar en el set rodeado de amigos y a pasar largas temporadas en su caravana sin previo aviso, mientras que el consumo de narcóticos era una constante. Fruto de esto se dieron descuidos de gravedad variable: desde una Rebecca Romjin que se pasó horas maquillándose para una escena de Mística que se postergó al día siguiente, hasta el rodaje de una escena que acabó con Hugh Jackman sangrando.

"Su comportamiento fue terrible, pero nos adaptamos en la primera película, y nos volvimos a adaptar en la secuela. Una y otra vez. Y creamos un monstruo", contaba apesadumbrado uno de los productores de X-Men.

"Creamos un monstruo": así fue el problemático comportamiento de Bryan Singer durante el rodaje de 'X-Men'

El reparto contra Singer

Efectivamente, Singer siguió al mando de la saga X-Men en X-Men 2, Días del futuro pasado y Apocalipsis, yendo estos comportamientos a peor. Durante la producción del film inaugural, la actitud del director condujo a tesituras tan extrañas como que su amigo Michael Jackson se presentara un día en el set reclamando interpretar al Profesor X.

No obstante, lo más grave fue el ya citado día que Jackman acabó herido por culpa de la irresponsabilidad del director. Según cuenta el reportaje, Jackman y la mayor parte del reparto principal (excluyendo a Ian McKellen) tenían que rodar una escena de riesgo, pero Singer decidió adelantarla a última hora y el equipo tuvo que trabajar sin dobles. Momento que, para agravar las cosas, el director supervisó completamente narcotizado.

La escena quedó arruinada por culpa de su negligencia, y esto motivó al productor Tom DeSanto a informar del peligro que suponía Singer a la gente de Fox. DeSanto estaba muy concienciado con la incapacidad de Singer para "cuidar que nadie en el set sufriera daños", pero la respuesta de sus superiores fue ponerse de parte del director y proponerle a él abandonar la producción.

Al poco de enterarse, Jackman y otros actores (incluyendo Halle Berry) se presentaron en la caravana de Singer amenazando con abandonar la película si despedían a DeSanto, y vestidos con el uniforme de la Patrulla X. Fue entonces cuando Berry le dijo "puedes besar mi culo negro", frase célebre de la actriz cuyo contexto no había sido aclarado hasta ahora.

Aparte de estos sucesos, Singer se encontraba en el rodaje siempre rodeado de amigos, abandonándolo múltiples veces para irse de fiesta, y luego volver y dirigirse al equipo de una forma despótica. Olivia Munn reveló hace tiempo el alcance de sus ausencias durante el rodaje de Apocalipsis, y los productores involucrados parecen comprender ahora el error que supuso darle tanta manga ancha a este director.

"Es un negocio raro, el mundo del espectáculo. Honramos la creatividad y el talento y perdonamos a los artistas brillantes. Inconscientemente, es probable que lo animáramos al hacer de vez en cuando oídos sordos y dejar que siguieran como si tal cosa", concluía la productora Lauren Shuler Donner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento